DeporteCienPorCien

martes, 9 de diciembre de 2014

EL FLOW DE LAS #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
PRIMERA FASE - JORNADA 2
Foto: Uros Hocevar (EHF)

RUSIA 24-25 ESPAÑA

Nunca un partido fue tan decisivo de cara a la Main Round. Y España no falló, las #Guerreras se enfundaron sus mejores trajes para exhibir su mejor nivel. Mucho flow... Las pupilas de Dueñas fluyeron en defensa y fluyeron en ataque. 
El primer tiempo fue una auténtica guerra de potencias. La antropometría rusa era muy difícil de superar con un 6:0 muy rocoso, pero las españolas llevaron la iniciativa en los primeros compases (4-6) incluso variando su retaguardia de 6:0 a 5:1. Rusja reaccionó aupada por dos exclusiones seguidas que mermaron las opciones defensivas de las #Guerreras. Una batalla de acción - reacción, de respuesta inmediata por parte de ambas escuadras. La acción defensiva en las dos áreas era de vídeo para las escuelas. Actividad, intensidad, basculación y muchas piernas. La exclusión de Chávez y de Elorza, que luego vio la segunda antes de concluir el primer acto, propició que Lara saliese como '3' del 6:0 hispano. 
El equilibrio total (9-9, minuto 18) persistía mientras Sen sacaba su bazoca a pasear y oxigenaba el guarismo ruso cuando su ataque posicional presentaba complicaciones. Saltó Macarena Aguilar al 40x20 en el minuto 21 de partido, instantes después las de Trefilov conseguían la mayor diferencia del compromiso (+3) y provocaba el tiempo muerto de Dueñas. "Tenemos que jugar más largo y los lanzamientos tienen que ser sorpresivos, no marcarlos", la consigna parecía clara después de varios balones estrellados en los brazos rivales. La 'Genio de Bolaños' empezaba a hacer de las suyas, 7 metros más exclusión y España logró marcharse a vestuarios solo uno abajo. Mangué exhibía uno de sus mejores 'flows', cuando la leyenda del balonmano de mujeres tiene el día es una delicia verle jugar. 
El carrusel de imprecisiones del inicio de la reanudación benefició, claramente, a las nuestras. Las rusas tuvieron posesiones para poder abrir una brecha de cuatro o cinco goles... Pero el palo, la mano de Silvia y un error de Makeeva perdonaron la 'vida' a las españolas. Se empató el partido gracias a la garra que caracteriza a esta bendita generación de jugadoras y luego brotó el talento. Superado el ecuador del segundo capítulo, España logró el +3 en el luminoso. La retaguardia fue soberbia con especial mención a Lara, que estuvo sobresaliente. En el 1x1 somos mejores y se supieron explotar los recursos en el plano ofensivo, aunque las exclusiones finales -tres de Barbosa en 13 minutos- lastraron el esquema defensivo. Nerea Pena provocó un 7 metros más exclusión en eses momento decisivo y Carmen Martín, infalible en la pena máxima, convirtió su octavo 'penalti'.
Parecía que estaba encaminado pero un arreón ruso puso las tablas a falta de cinco minutos. Saber estar, así podemos resumir el último parcial de las #Guerreras. El gol que anotó Macarena Aguilar fue vital, luego todas tiraron de experiencia para apurar los últimos instantes. El tiempo de Dueñas antológico, por cierto. 
El jueves el próximo encuentro ante las anfitrionas y a las 20:30 horas. Mañana jornada de descanso para recuperar y analizar los últimos detalles del rival, lo que está claro es que habrá 5.000 personas alentando a las Nemeth.

FICHA TÉCNICA
RUSIA (14+10): Sidorova (11 paradas) y Sedoykina; Kuznetcova (5), Sen (5), Uskova, Bobrovnikova (1), Davydenko (4), Makeeva (3), Zhilinskayte, Marennikova, Punko, Bliznova (1), Chernoivanenko (3), Dmitrieva, Ilina (1) y Petrova (1).
ESPAÑA (13+13): Silvia Navarro (11 paradas) y Ana Temprano; Macarena Aguilar (1), Bea Escribano, Eli Pinedo (1), Naiara Egozkue (1), Carmen Martín (9p), Marta López, Eli Chávez (1), María Núñez, Bea Fernández (1), Marta Mangué (5), Nerea Pena (2) , Patri Elorza, Lara González (1) y Alexandrina Barbosa (3, 1p).
ÁRBITROS: Erdogan y Ozdeniz (Turquía). Excluyeron a Zhilinskayte, Makeeva, marennikova y Uskova por parte de Rusia; a Elorza (2), Barbosa (3), Pinedo y Chávez por parte de España. 
PARCIALES: 2-3/4-6/7-8/10-9/12-10/14-13 (descanso). 16-14/16-17/17-20/19-21/22-22/24-25 (final)
CANCHA: Audi Arena de Györ ante 2500 espectadores. 

4 comentarios:

  1. Discrepo un poquito con tu valoración, el potencial ruso se estrelló con los palos y la fortuna en otras acciones ayer estuvo del lado de nuestro equipo.
    La lucha y la entrega innegables.
    Los últimos minutos para aplaudir, después de perder una renta de 3 goles, las chicas supieron sufrir y administrar los tiempos sobre todo en ataque.
    Necesitamos un pivote más ofensivo, quizás sea el momento de darle más minutos en ataque a Nuñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno! Si todos pensáramos igual, sería muy aburrido. El potencial ruso se estrelló contra los palos, que también forman parte del juego, en ocasiones. Pero la defensa fue soberbia y lo han dicho muchos entrenadores y jugadoras en el día de hoy. La fortuna nos acompañó como otros días nos dio la espalda. Para mí, la lectura es positiva. Comparto contigo en parte el argumento del pivote, pero aunque no marquen tienen su labor relevante. Ayer Chávez creó espacios y produjo 7 metros con un gol. Estoy seguro que Núñez tendrá minutos, quizá ayer no era el día por la antropometría rival. Saludos Personal Galicia.

      Eliminar
  2. Cosas positivas:
    - El 6:0 español funciona. Eli, Elorza y Lara dan consistencia al esquema.
    - Silvia empieza este Euro como una moto.
    - Mangué y Nerea. Están en un estado de forma envidiable. Muy importante!
    - La eficacia desde los 7m. 10/11 ayer. Brutal.
    - Recuperar a Maca. Con ella todo es más fácil.

    Cosas negativas.
    - La escasa aportación desde los extremos. Solo 1 gol de Naiara y uno de Pinedo. Lo q no hace mucho era un fuerte ahora se antoja a la inversa.
    - El pivote. En el bm actual el puesto de pivote es muy importante. Esencial. Pues España no tiene. Eli no aporta y a Nuñez no se espera q tenga muchos minutos.
    - Mal partido de Bea y Marta López. Las dos precipitadas y erráticas. Se recuperarán.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el partido de ayer se ganó en defensa, y eso es mérito de todas, sobre todo en las posiciones centrales, nuestras jugadoras no se arrugaron y eso que los obuses que lanzaban las rusas daban miedo.
    Los extremos trabajaron mucho sin balón, entrando y saliendo sin cesar de la línea de 7 metros, eso ayudó a descolocar a las rusas y facilitó la apertura de huecos para las penetraciones tanto de Nerea como de Macarena.
    Muchos ánimos para todas.
    A seguir disfrutando en el 40x20.

    ResponderEliminar