DeporteCienPorCien

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LAS #GUERRERAS NO TIENEN LÍMITES

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
MAIN ROUND - JORNADA 3
Foto: Uros Hocevar (EHF)

ESPAÑA 29-22 DINAMARCA

Era el ser o no ser. El último encuentro de la Main Round o un duelo de 1/4 de final, lo mismo daba. Dos escuadras frente a frente que llegaban con dinámicas muy diferentes, pero las #Guerreras siempre sacan lo mejor en los momentos más relevantes y hoy no iba a ser menos. Nos ganaron en el último Europeo en Aalborg (2010) y hoy nos hemos tomado la revancha continental. Magisterio de las #Guerreras, que han ratificado que nuestro estilo es demoledor para las danesas. 
La premisa de Dueñas antes de comenzar era muy clara. "Nuestro estilo: intensas en defensa y alegres en ataque", dijo el técnico español. Exhibición de armamento por parte de ambos conjuntos y tablas en el marcador cuando se llegaba al minuto 9. Gol desde el extremo, desde los 7 metros, parada de Silvia,... Todo eso hizo España en los primeros compases, mientras Kristiansen tenía la obsesión de imprimir cada vez más velocidad a las posesiones nórdicas. Del 3-1 se pasó 3-4 fruto de las pérdidas de balón en ataque de las nuestras, seis minutos sin anotar. Reacción inmediata y salta a pista Macarena Aguilar y, minutos después Lara González, El uno arriba de España y el posterior empate fue la dinámica que más se repitió, la asignatura pendiente seguía siendo el repliegue defensivo ante el contragolpe rival. Ocho pérdidas en 20 minutos y cuatro goles rápidos en primera oleada danesa. La guardameta valenciana puso el candado -ocho paradas en la primera mitad-, cada vez que Silvia paraba Tempri alentaba desde el banquillo, y esta fue una de las claves para que el combinado español disfrutase de tres goles de diferencia después de un espectacular trallazo de Bea Fernández. Luego miro al cielo. 
No se aprovecharon las superioridades, pero la motivación se percibía, se sentía, a través de la pantalla. Primer ataque 7x6 de Pytlick antes de llegar al descanso y gol de Thorsgaard. Tiempo muerto de Dueñas y un último ataque que no salió. Lo más positivo después de ver el primer acto fue la gran lección defensiva sin exclusiones del 6:0 establecido, también la eficacia del lanzamiento -cerca del 70%-. 
Guerra de golpes en los inicios de la reanudación, pero fue llegar al segundo parcial y darnos cuenta de que España mandaba en el luminoso (+5). Obviamente, la lección de lo que pasó ante las rumanas estaba bien aprendida. Barbosa adquiría el protagonismo que necesitaba el equipo. Pytlick insistía con su 'táctica del peto' (portera - jugadora), mientras Dueñas recordaba en las disuasiones de su 6:0. Alexandrina no solo regalaba producción ofensiva, sino que se asoció con Lara para desesperar a la primera línea de Dinamarca. Dueñas cerraba los puños cuando sus pupilas conseguían la máxima diferencia, España entera soñaba con otra medalla y Bea Fernández volvía a mirar al cielo después de batir a Poulsen. Enorme Silvia Navarro, MVP. Relax total, marcapasos desconectados cuando todavía faltaban nueve minutos para la conclusión. Nueve arriba, esto no se podía escapar y Montenegro temblaba desde su hotel viendo el potencial de las #Guerreras. Lo volvieron a hacer, otra semifinal: 2008 Macedonia, 2009 China, 2011 Brasil, 2012 Londres y 2014 Hungría. La quinta en los últimos siete años. Nueva página que escriben en la historia del balonmano de mujeres en nuestro país, Los pies en el suelo, como siempre, pero quieren medallas. Nos lo dijo Nerea antes de empezar: "ahora solo firmo el oro". 


FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (15+14): Silvia Navarro (13 paradas) y Ana Temprano; Macarena Aguilar, Bea Escribano, Eli Pinedo (4), Naiara Egozkue, Carmen Martín (3, 1p), Marta López (2), Eli Chávez (3), María Núñez, Bea Fernández (5), Marta Mangué (1), Nerea Pena (4, 1p), Patri Elorza, Lara González y Alexandrina Barbosa (6, 2p).
DINAMARCA (12+10): Toft (10 paradas) y Poulsen(1 parada); Kviesgaard (2), Thorsgaard (1), Fisker (1), Hansen (2), Gravholt (2), Moller, Holmsgaard, L. Jorgensen (7), Kristiansen (1p), Norgaard (1p), Jensen, Spellerberg (2) y Burgaard (3).
ÁRBITROS: Zotin y Volodkov (Rusia). Excluyeron a Elorza por parte de España; a Holmsgaard, Spellerberg, Hansen y Fisker por parte de Rusia.
PARCIALES: 3-1/3-4/6-5/8-7/11-9/15-12 (descanso). 16-13/20-15/22-16/26-18/29-20/29-22 (final).
CANCHA: Fönix Hall de Debrecen ante 3.000 espectadores. 

2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    En primer lugar quisiera felicitarte por la rapidez en informar del partido. Así da gusto no como en los diferentes medios de comunicación donde resulta complicado encontrar noticias de balonmano. He leído la información que aparecía en algún periódico y además de escasa venía con errores. Alguien se imagina un europeo de otros deportes donde apenas aparezca en los telediarios.
    Coincido con esta crónica. Tras un inicio titubeante con numerosas pérdidas y varios minutos sin marcar, las cosas no pintaban bien pero luego las chicas supieron enderezar el rumbo del partido jugando a un gran nivel y dejando un buen sabor de boca en los aficionados. Llega la hora de la verdad. Esperemos que las guerreras sigan dando guerra.

    ResponderEliminar
  2. Creyeron en ellas mismas.
    Su potencial no es teórico, en portería, en primea línea, en defensa, por los extremos, en el pivote, hay potencial REAL y PALPABLE.
    Y cuando lo vemos, los aficionados disfrutamos con ellas, cuando los miedos aparecen y se atenazan sufrimos.
    Así que, una vez más, CREER EN VOSOTRAS!!, a DISFRUTAR!!!.

    ResponderEliminar