DeporteCienPorCien

domingo, 7 de diciembre de 2014

PASO DE GIGANTE DE LAS #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO HUNGRÍA / CROACIA
PRIMERA FASE - JORNADA 1
Foto: RFEBM

ESPAÑA 29-22 POLONIA 

La complejidad de un debut es patente. Y su relevancia también, este era el partido más importante de los tres que va a disputar el combinado nacional en la primera fase. La sensación fue como el resultado, esperanzador y positivo. 
La ausencia de Lara González, que atraviesa un proceso febril, imposibilitaba el relevo habitual en la zona central del 6:0 español. Buena retaguardia inicial que desembocó en el primer tanto de contragolpe de Barbosa, el cambio ataque - defensa era Nerea Pena por Patri Elorza. La dificultad de superar los dispositivos defensivos, por parte ambas escuadras, aumentaba según trascurrían los segundos de cada posesión hasta que saltó Bea Fernández. La cántabra templó el ataque de las #Guerreras y anotó, el +3 (10-7) propició el tiempo muerto de Rasmussen en el minuto 18. Carmen El porcentaje de acierto de España fue espectacular -superior al 75% justo antes del descanso- y Carmen Martín no fallaba nada, tres 7 metros incluidos, y sumaba siete goles en la primera mitad. Quizá, el brazo de Niedzwiedz fue responsable de mantener a las polacas en unas diferencias aceptables. La pelea oscura que lidió Chávez (192cm) contra Wojtas (191cm) y Stachowska en la continua fue determinante para lograr huecos y que otras jugadoras de primera línea tuviesen situaciones de ventaja. La guardameta del Rocasa, Silvia Navarro, exhibió un nivel alto y acumuló ocho detenciones positivas antes del asueto. 
Las pupilas de Rasmusen mantuvieron, en los primeros compases de la reanudación, el mismo 5:1 con el que acabaron. El objetivo era impedir la fluidez de circulación hispana, pero anotó Nerea Pena el primer tanto del segundo acto para establecer todavía más tranquilidad. El dato negativo llegaba en el minuto 33, segunda exclusión de Chávez. ¿Problemas? Ninguno, porque Mangué soltaba chispazos de magia. Anotó y provocó falta en ataque rival para que Eli Pinedo anotase y pusiera la máxima diferencia (21-15). Polonia tuvo que parar el partido otra vez, lo único que hizo Dueñas fue poner a Mangué de '3' para no provocar la descalificación de la pivote del Nice. Superado el ecuador y con la ventaja oscilando entre los cuatro y los seis goles, se produjeron algunas rotaciones aunque no jugaron Macarena y Bea Escribano. Gol de Nerea Pena desde la distancia fatídica, rotaron tres jugadoras cuando Carmen no había fallado, y segundos después: roscón de la navarra. Pintaba bien la cosa, Dueñas solo advertía a sus pupilas acerca de las exclusiones: ojo con los empujones, les decía. 
La recta final del compromiso no tuvo ninguna emoción, goles en las dos áreas y sentencia clara. Kudlacz y Wojtas fueron las mejores goleadoras rivales, sus condiciones de lanzadoras explican los problemas que tuvieron para superar el entramado de las españolas. 14ª triunfo de España contra esta selección después de 25 enfrentamientos y muy buenas sensaciones, el cuerpo técnico español pidió tiempo muerto para aprovechar la última posesión. La consigna era acabar lanzando y final del partido, algo que refleja la importancia del golaverage.
Descanso en la jornada de mañana para enfrentarse a Rusia el martes. MVP para Carmen Martín, que acabó con nueve goles en su cuenta particular, superando así los 450 vistiendo la elástica nacional. 

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA (16+13): Silvia Navarro (15 paradas) y Ana Temprano; Macarena Aguilar, Bea Escribano, Eli Pinedo (1), Naiara Egozkue (1), Carmen Martín (9, 4p), Marta López (1), Eli Chávez (1), María Núñez, Bea Fernández (3), Marta Mangué (5), Nerea Pena (5, 1p) , Patri Elorza (1), Lara González y Alexandrina Barbosa (2).
POLONIA (13+9): Gapska (4 paradas) y Prudzienica (7 paradas); Stachowska (2), Niedzwiedz (3), Siodmiak (1), Gega, Kocela, Grzyb (3), Kudlacz (7, 3p), Janiszewska, Pielesz, Zych, Drabik, Zalewska (1), Wojtas (5) y Kulwinska.
ÁRBITROS: Jurinovic y Mrvica (Croacia). Excluyeron a Chávez (2), Núñez y Elorza por parte de España; a Stachowska, Kudlacz y Zalewska por parte de Polonia.
PARCIALES: 3-1/5-5/7-7/10-8/13-11/16-13 (descanso). 19-15/21-16/22-18/23-19/27-21/29-22 (final)
CANCHA: Audi Arena de Györ ante 3.500 espectadores. Desde la TV no parecía, son los datos oficiales EHF. 

1 comentario:

  1. Gran debut de las Guerreras, ZORIOONAK!! Aunque a priori este parecia el partido mas asequible de ganar, pienso que tambien tenia su dificultad por tratarse del partido del debut en un campeonato.
    Una pregunta¿me lo parece a mi, o Macarena Aguilar esta mas fastidiada de lo que nos han informado? En la celebracion del final cuando hacen el cirulo agrradas y todas saltando, ella ni si quiera apoyaba su pierna izquierda. Espero estar equivocada y que se recupere pronto para aportar al equipo de su gran juego y veterania.
    Este es el camino a seguir, mucha suerte

    ResponderEliminar