DeporteCienPorCien

viernes, 28 de febrero de 2014

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO 
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 18
Foto: BM Rocasa

No hay dudas, el Alcobendas - Rocasa es el partido de la jornada y, visto lo visto, quizá sea uno de los duelos más atractivos de la DHF. Si las madrileñas ganan, alejarán de forma casi definitiva a las canarias de la lucha por el título -siempre y cuando el Bera Bera haga sus 'deberes' ante el Canyamelar VLC en Bidebieta-. Estos dos resultados revolverán la zona noble de la tabla aunque sea ligeramente, las madrileñas con toda la plantilla menos Ana Ferrer y las canarias sin Tiddara Trojaola.
El Guardés viaja a Alicante, donde le esperan Carmen Martín y su rival de 1/4 de final en la Copa. Las de Manu Etayo quieren recuperar la senda de la victoria, mientras que las alicantinas tratarán de exhibir su mejor versión y repetir otra 'campanada'. El Porriño y el Elche tienen desplazamientos muy complicados ante dos rivales que se hacen fuertes en sus feudos, Aula y Cleba. Las vallisoletanas respiran en la zona media y las leonesas, más necesitadas, regalan 4.000 invitaciones para que el Palacio sea una caldera.
El derbi vasco que librarán Kukullaga y Zuazo tiene mucha más relevancia para las locales, situadas en posición de descenso. Igual que será taquicárdico otro compromiso como el Castelldefels - Adesal, las cordobesas buscan comprimir la zona del infierno y las de Dolo Martín quieren conseguir dos puntos que dejen muy alejado al conjunto andaluz. 

HELVETIA ALCOBENDAS - ROCASA ACE GC
(Sábado, 17 horas, Pabellón de los Sueños)
Árbitros: Fernández Fernández y Martín Franco

BERA BERA - CANYAMELAR VLC
(Sábado, 18 horas, Bidebieta)
Árbitros: Gardón Teixeira y Martín García

CASTELLDEFELS - ADESAL CÓRDOBA
(Sábado, 18:30 horas, Can Vinader)
Árbitros: Hermoso del Amo y Monjo Ortega

AULA CULTURAL - BM PORRIÑO
(Sábado, 18 horas, Miriam Blasco)
Árbitros: Molina Baena y García Sánchez

KUKULLAGA - PROSETECNISA ZUAZO
(Sábado, 18 horas, Etxebarri)
Árbitros: Arcos Adeva y García Camino

CLEBA LEÓN - ELCHE MUSTANG
(Sábado, 20 horas, Palacio de Deportes)
Árbitros: Ruiz González y Zapico Fernández

MAR ALICANTE - MECALIA GUARDÉS
(Sábado, 17 horas, Colegio Agustinos)
Árbitros: Ballano Dueñas y Belloso Pérez

LA PRESENTACIÓN DE CARMEN MARTÍN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Antonio Cañellas
El pasado martes a las 17 horas publicamos que Carmen Martín, la internacional ex del Krim, jugaría en el Mecalia Guardés hasta final de temporada. Algunos se mostraron incrédulos y otros se congratularon del retorno de una extremo zurda top a nuestra competición. A pesar de que "algún medio de comunicación gallego" trató de restar credibilidad a nuestra noticia -argumentando que el acuerdo estaba bloqueado por divergencias económicas- mañana sábado se estampará la firma en el contrato. Desde el martes no ha habido ningún tipo de negociación monetaria, de hecho solo un compromiso personal ha impedido que la rúbrica se haya producido hoy viernes.
La jugadora llega mañana por la tarde a Alicante, visualizará el duelo de su nuevo equipo desde la grada y viajará de vuelta en 'bus' con el resto de la expedición a tierras gallegas. El lunes 3 de marzo será la presentación, en torno a las 18:30 horas -aún sin confirmar-, y el escenario sería el Pabellón de A Sangriña. Sin duda, presentará un gran aspecto y se espera la asistencia de muchos niños y muchas niñas para otorgar un caluroso recibimiento a una balonmanista que busca reencontrarse en el 40x20 tras una etapa marcada por las lesiones. 
Debutará, como ya dijimos, el próximo sábado 8 de marzo en casa ante el Cleba León. Firma por tres meses hasta la conclusión de la presente campaña, después de que ayer también se hiciera oficial su fichaje por el CSM Bucaresti para los dos próximos años. El club rumano se deshace en elogios hacia la roquetera, asegurando que era necesario traer a una de las mejores jugadoras españolas para que el equipo de la capital brillara con más fuerza en uno de sus proyectos más ambiciosos del balonmano de los últimos años -o algo así dicen los traductores-. 

HURACÁN MEDIÁTICO EN GALICIA
Era obvio que la noticia iba a causar revuelo, creemos que el mundo del balonmano se ha enterado de que el Mecalia Guardés va a contar con la calidad de Carmen Martín desde el lunes. El periodista o el medio nunca deben ser protagonistas y la única actriz de esta película real lleva más de 400 goles con la selección. Tuvimos una información muy importante, sobradamente contrastada, y nuestra obligación era decirla -aunque ignorásemos los plazos oficiales establecidos-. Ni mucho menos esperábamos que nos citaran (agradecemos a SomosBalonmano, Balonmano Sphera y Balonmano Área ser la excepción que confirma la regla)... Nuestro periodismo deambula por estos lares. Pero medios como As, Marca, Mundo Deportivo, El Confidencial, Diario Atlántico, Faro de Vigo o TVG -entre otros- se han hecho eco del fichaje. DeporteCienPorCien ha batido todos los registros, después de 72 horas es la entrada más visitada de la historia del blog con más de 3.000 lecturas, el día de la publicación tuvimos 4.973 visitas -671 de 17 a 18 horas- y 4.482 al día siguiente -sin contabilizar la 'locura' en las redes sociales-.   
Nuestro deporte ha estado presente en los medios de comunicación sin que las chicas tuvieran que ganar una medalla olímpica, hoy mucha más gente sabe que A Guarda existe y varios han descubierto que en Galicia hay balonmano de élite. Y encima de mujeres. Carmen Martín, A Guarda y el Mecalia Guardés volverán a ser 'portada' en muchos periódicos, televisiones y radios. Eso será después del fin de semana.  

jueves, 27 de febrero de 2014

¡YA A LA VENTA LOS ABONOS PARA LA COPA!

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
Foto: Helvetia Alcobendas
Vídeo: Canal YouTube BM Alcobendas
La cuenta atrás se activa, quedan 15 días. Ya se conocen los emparejamientos, la emoción del torneo del KO, se vislumbra una atmósfera bonita. Los abonos ya están a la venta. La capacidad oficial que tiene el Pabellón Amaya Valdemoro es de 1894 espectadores -otros sitios web señalan 2.400-, cifra que superaría la asistencia máxima de los últimos años. En apenas 24 horas, se ha superado la venta de los 100 primeros abonos.
Si quieres información acerca de la venta de entradas, pincha aquí:

Hace 19 años que la Copa no se juega en la Comunidad de Madrid, el Bera Bera defiende título y será la primera vez que no haya jornada de descanso. Dos equipos jugarán tres encuentros en menos de 48 horas.

LAS MEJORES FOTOS DEL PORRIÑO - BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
BM PORRIÑO 18-22 BERA BERA
Fotos: Iris González








EL CAPÍTULO 4 DE #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
CAPÍTULO 4 - JORNADA 17
Foto: RFEBM
Vídeo: Terrible Producciones
Se emitió el episodio número cuatro del #GuerrerasDHF en Teledeporte, este pasado martes a las 17 horas. Fueron algo más de 27 minutos repasando algunas imágenes de los enfrentamientos de la J17 con atención especial al Mecalia Guardés - Helvetia Alcobendas -partido de la semana-.
Ahora, ya sin los JJOO de Sochi, esperamos que se estabilice la franja horaria y el día para que la audiencia pueda adoptar más fácilmente el proceso de fidelización. La entrega de esta semana no la podéis ver de nuevo en el Canal YouTube de la RFEBM todavía, pero sí en este enlace:
#GuerrerasDHF nº4

miércoles, 26 de febrero de 2014

ENTRENADORES: VALORACIONES COPA DE LA REINA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
VALORACIÓN - TÉCNICOS
Fotos: BM Alcobendas

Sabiendo ya los emparejamientos de 1/4 de final de la Copa de la Reina 2014 que acogerá Alcobendas, hemos recopilado las primeras valoraciones de los entrenadores de todos los equipos participantes. Unos están más contentos que otros, como es lógico, tras el sorteo, pero está claro que parece una Copa igualada por el desarrollo de nuestra competición doméstica y también por las sorpresas que suelen producirse en el torneo del KO. 

MECALIA GUARDÉS - MAR ALICANTE (Viernes, 12 horas)
MANU ETAYO: "Más o menos contentos porque evitar al anfitrión Alcobendas, que va segundo en Liga, al Bera Bera y al Rocasa siempre es una buena noticia. De todas formas sabemos que la Copa es una competición distinta y los equipos, a un partido, van muy metalizados y cualquiera puede dar la sorpresa. en principio, satisfecho por el cruce de 1/4 de final".
ESTEBAN ROIG: "Es uno de los rivales más complicados y mucho más con la incorporación de Carmen Martín. Un bloque defensivo muy fuerte, que solo un comienzo irregular después del parón le ha hecho perder la comba de estar en los primeros puestos de la clasificación. La conclusión es que para el Mar Alicante va a ser un partido muy difícil".

ROCASA ACE GC - ELCHE CF MUSTANG (Viernes, 15:45 horas)
PACO SANTANA: "Elche no era el rival preferido por nosostros porque es un equipo difícil de jugar, muy luchador, con jugadoras de calidad y desparpajo. Para ganar la Copa hay que jugar contra todos, tenemos dos semanas para recuperar a Tiddara Trojaola ya que para jugar tres partidos en tres días debemos tener a todas las jugadoras disponibles para poder llegar a la hipotética final con garantías. Queremos traer a nuestra afición el título que el año pasado se nos escapó en el último instante contra Bera Bera"
JOSÉ I. PRADES: "Yo creo que es el partido más atractivo de los 1/4 de final. Aunque Rocasa sea el favorito, primero porque es candidato al título de Liga también y segundo porque tiene un gran bloque de jugadoras, está muy bien trabajado y llevan muchos años jugando juntas. Además, tienen a Silvia Navarro en la portería y esto le convierte en uno de los candidatos a esta Copa de la Reina"

HELVETIA ALCOBENDAS - BM PORRIÑO (Viernes, 18 horas)
FÉLIX GARCÍA: "Estamos contentos. Sinceramente, creo que el primer objetivo era evitar a Rocasa en 1/4 de final. Y bueno, nos ha tocado Porriño que allí nos creó muchas dificultades y, de hecho, empatamos. Es un buen equipo pero confiamos en que, al estar en casa, podamos estar mejor que en Liga y pasar el cruce de 1/4 de final".
ABEL ESTÉVEZ: "La verdad es que entraba dentro de lo esperado, habiendo dos cabezas de serie era probable que nos tocara uno de ellos a nosotros y tenemos que tomarlo con tranquilidad. El mayor handicap para nosotras es que jugamos contra el anfitrión, es un club que está preparando con especial mimo esta Copa y el lado positivo es que le hemos hecho frente por lo menos en nuestra casa. Evidentemente en Alcobendas nunca hemos puntuado, pero trataremos de estar centradas para hacer algo positivo".

BERA BERA - PROSETECNISA ZUAZO (Viernes, 20:15 horas)
IMANOL ÁLVAREZ: "Es un rival de casa, vasco como nosotros, al que nos hubiera gustado enfrentarnos más adelante y con el que creo que, en esta temporada, va a ser la sexta vez que jugamos. En Liga hemos sufrido contra ellas y creo que va a más desde el parón navideño. Va a ser un rival duro y un partido de 1/4 bastante abierto"
JUAN CARLOS SOLAR: "Nos ha tocado bailar con la más fea. Desde la Copa del año pasado, pasando por los dos enfrentamientos en Liga, la Copa Euskadi y demás era el rival que menos apetecía por razones obvias. Pero bueno, al ser una competición tan abierta, entiendo que tendremos nuestra pequeña opción e intentaremos aprovecharla".

¡ASISA MÁLAGA Y MAVI LA CALZADA CLASIFICADOS!

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR PLATA
FASE DE ASCENSO
Foto: María Molina
Todavía restan, aproximadamente, tres semanas para conocer los ocho equipos de la División de Plata que lucharán por el ascenso a la DHF. Pero dos escuadras ya tienen, matemáticamente, ese billete que otorga el derecho a soñar con el balonmano de élite español. Se trata de las escuadras Mavi Nuevas Tecnologías La Calzada y Asisa Málaga Costa del Sol, aunque otros conjuntos como BM Oviedo, Vicar Goya, BM Granollers o Beti-Onak están a un paso de obtener el premio.
Hay bloques muy sólidos que disponen de jugadoras con experiencia en División de Honor y otros que cuentan con algunas de las balonmanistas de categoría júnior más destacadas. Algunas jugadoras como Judith Vizuete, Aida Palicio, las gemelas López, Lidia Jiménez o Arancha Bujanda ya están o estarán en esa fase de ascenso.   
El sistema de competición para luchar por el ascenso consta de dos fases. La primera se compone de dos grupos de cuatro equipos -dos primeros clasificados y dos segundos clasificados- y se jugará el fin de semana del 2 al 4 de mayo. Los dos primeros de cada uno de estos grupos acceden a la segunda y última fase (17 y 18 de mayo) y se enfrentarán en modo de semifinales primero contra segundo y segundo contra primero. El sábado las semis y los ganadores serán los equipos de División de Honor, que dilucidarán el domingo el titulo de campeón en la final.   


LA LISTA DE LAS 16 #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
PRE-EUROPEO 2014
Foto: handballspain2013
El seleccionado nacional, Jorge Dueñas, ha publicitado la lista de las 16 #Guerreras encargadas de sellar el billete para el Europeo de 2014 que se celebrará conjuntamente en Hungría y Croacia. El doble enfrentamiento ante Países Bajos, el 26 de marzo en Rotterdam y el 30 del mismo mes en Logroño, es decisivo para lograr la primera plaza del grupo -lo que supone evitar a ciertos rivales en el sorteo continental-. Vuelven Nely Carla después de 19 meses y se confirma la convocatoria de Carmen Martín tras su lesión y su marcha del Krim esloveno, aunque la RFEBM no la incluye porque su fichaje por el Mecalia no es 'oficial'. 

Guardametas
SILVIA NAVARRO (Rocasa ACE GC)
CRISTINA GONZÁLEZ (Cleba León)

Centrales
BEA ESCRIBANO (Nice)
MACARENA AGUILAR (Randers HK)

Laterales
ALEXANDRINA BARBOSA (Thuringer)
MARTA MANGUÉ (Fleury)
NELY CARLA (Fleury)
BEA FERNÁNDEZ (Fleury)
NEREA PENA (FTC)
LARA GONZÁLEZ (Metz)
PATRICIA ELORZA (Bera Bera)

Pivotes
ELI CHÁVEZ (Nice)

Extremos
CARMEN MARTÍN (Mecalia Guardés)
MARTA LÓPEZ (Fleury)
ELI PINEDO (Bera Bera)
NAIARA EGOZKUE (Bayer Leverkusen)

martes, 25 de febrero de 2014

LOS CRUCES DE 1/4 DE LA COPA DE LA REINA

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2014
1/4 DE FINAL
Foto: BM Alcobendas

Habemus emparejamientos de 1/4 de final de la XXXV Copa de la Reina que acogerá Alcobendas del 14 al 16 de marzo Esta misma tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad madrileña, se ha producido el sorteo y los ocho equipos participantes ya conocen su rival para tratar de acceder a las semifinales.  
Los cuatro enfrentamientos se disputarán en la jornada del viernes, las semifinales el sábado y la finalísima el domingo, todos en el Pabellón Amaya Valdemoro -con capacidad para 2.400 espectadores-. Las anfitrionas y las donostiarras, tras ocupar las dos primeras plazas de la tabla después de la primera vuelta, son cabezas de serie por lo que no podrían cruzarse hasta una hipotética final.

HELVETIA ALCOBENDAS - BM PORRIÑO (18 horas)
ELCHE MUSTANG - ROCASA ACE GC (15:45 horas)

BERA BERA - PROSETECNISA ZUAZO (20:15 horas)
MECALIA GUARDÉS - MAR ALICANTE (12 horas)

El ganador del Alcobendas - Porriño se enfrentará al vencedor del Elche - Rocasa en semifinales, mientras que el ganador del Bera Bera - Zuazo se verá las caras en semis con el que triunfe en el Guardés - Alicante.
Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana miércoles 26 (a través de la página web del club podéis encontrar toda la información: WEB HELVETIA ALCOBENDAS)
El abono para la competición completa -siete encuentros- tendrá un precio anticipado de 12 euros, mientras que las entradas de día costarán ocho euros. Restan 17 días para que empiece la fiesta... 

CARMEN MARTÍN VUELVE A ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES

El bombazo mediático de este año tiene nombre propio: CARMEN MARTÍN. La internacional vuelve a España, tras su periplo por tierras eslovenas, para jugar en el Mecalia Guardés lo que resta de temporada. Solo falta la firma, que se producirá el próximo viernes, pero el acuerdo es total. Las posibilidades de que Martín ayude a las gallegas en la recta final de la presente campaña son del 99'99%. Sería un contrato de tres meses, ya que la balonmanista tiene decidido su futuro y, según fuentes consultadas por DeporteCienPorCien, dispone de un acuerdo firmado con un equipo extranjero para el año que viene. 
El club debe abonar el importe del 'transfer' para que la jugadora pueda cumplimentar sus primeros minutos en casa ante el Cleba León dentro de 10 días. Carmen Martín es una de las mejores extremos zurdas del planeta y es una obviedad que, con su incorporación, el Guardés pretende aspirar a la Copa de la Reina y lograr el billete continental de cara a la siguiente temporada.
A pesar de sus 25 años, ha jugado en algunos de los mejores clubes de España, en el Krim -campeón esloveno- y es uno de los buques insignia de las #Guerreras. Mide 169 centímetros, cuenta con más de 130 internacionalidades y acumula más de 400 dianas con la elástica nacional. 
Enhorabuena a la directiva gallega, en especial al artífice de este traspaso, porque esta noticia va a revolucionar el mundo del balonmano en nuestro país y el rédito promocional para un pueblo como A Guarda y para un club modélico como es el Mecalia Guardés. 
Por último, tras esta información no hay duda que Carmen Martín estará en la lista de 16 que Jorge Dueñas facilitará en los próximos días para la doble confrontación ante los Países Bajos a finales de marzo. 

EL RETORNO DE NELY CARLA

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
OPINIÓN DeporteCienPorCien
Foto: Gérard Deshayes
Esto no es información, es una sensación. Mi intuición me dice que, 19 meses después, Nely Carla Alberto puede volver a la convocatoria de las #Guerreras. Desde aquellos maravillosos JJOO de Londres, donde España se colocó en el panorama mediático mundial, la donostiarra no viste la elástica nacional debido a un largo proceso de recuperación tras una lesión. 
Jorge Dueñas es el que manda y decide, obviamente, pero viendo el rendimiento de la balonmanista no resulta descabellado pensar que pueda formar parte de las 16 que busquen asegurar la primera plaza del grupo de cara al Europeo 2014. Primero en territorio neerlandés y después en Logroño, España disputará un doble enfrentamiento contra Países Bajos para finiquitar el visado a la cita continental de Hungría-Croacia. La lista es inminente...
Hemos podido ver la Copa de la Liga en Francia y no vamos a descubrir sus virtudes en el 40x20, pero sí destacar su polivalencia y constatar su ritmo de competición actual. Nely Carla está jugando de pivote a las órdenes de Bougeant en el 'Spanish Fleury' y está claro que en 'La Roja' esa demarcación necesita una inquilina tras el adiós de Bego Fernández y, antes, de Vero Cuadrado. 
Cuatro goles en la eliminatoria ante el Veszprem correspondiente a los 1/8 de final de la Recopa de Europa, tres encuentros con las mismas dianas en el reciente torneo copero y otros cuatro partidos disputados en Liga con siete tantos. Su aportación defensiva, la posibilidad de ocupar cualquiera de los dos laterales, su profesionalidad y su disciplina son algunos aspectos que suman puntos para que vuelva a representar a nuestro país.  
Conoce a la perfección a sus compañeras y no precisaría ningún periodo de adaptación a la dinámica grupal. A sus 30 años tiene la experiencia y la veteranía exigibles para estar en la selección, denota saber estar y siempre aporta. No le queda mucho para ser centenaria con el combinado nacional y ha perforado la portería rival más de 200 veces vestida de color rojo, azul o blanco. Es una jugadora que no acapara portadas y no suele ser protagonista en titulares, pero los que le conocen destacan dos características: trabajo y constancia. 

lunes, 24 de febrero de 2014

¡LAS #GUERRERASJÚNIOR QUIEREN MUNDIAL!

BALONMANO FEMENINO
CONCENTRACIONES NACIONALES
SELECCIÓN JÚNIOR
Foto: Facebook Judith Sans
El combinado júnior busca disputar el próximo Mundial de Croacia 2014 y para ello deberá ganar la fase de clasificación que jugará contra Alemania y Bulgaria en el mes de abril. Para preparar ese reto, complicado, las pupilas de Sagrario Santana competirán a finales de marzo (del 28 al 30) en el IV Naciones que acogerá Francia. Las #GuerrerasJúnior se concentrarán en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, del 23 al 27, con el fin de ajustar todo lo posible un grupo que tendrá tres compromisos de nivel en el torneo galo: Hungría (28 marzo), Alemania (29 marzo) y Francia (30 marzo).

LA LISTA DE LAS 16
Guardametas
IRENE SÁNCHEZ (Mecalia Guardés)
LORENA RAMÍREZ (Felmar La Roca)

Centrales
ARANCHA BUJANDA (Beti-Onak)
NOELIA LÓPEZ (BM Castellón)
CARMEN CAMPOS (Base Villaverde)

Laterales
AIDA PALICIO (BM Oviedo)
JUDITH VIZUETE (Granollers)
NEREA ELICEGUI (Kukullaga)
MARTA MÉNDES (Cleba León)

Extremos
EVA SALINAS (BM Fuengirola)
AMAIA GONZÁLEZ (Aula Cultural)
TERESA FRANCÉS (Helvetia Alcobendas)
SARA GIL (Castelldefels)

Pivotes
AINHOA HERNÁNDEZ (Prosetecnisa Zuazo)
JUDITH SANS (Castelldefels)
PATRICIA MARTÍNEZ (BM Gijón)

La seleccionadora ha realizado algunos cambios respecto a su última convocatoria de 18 jugadoras. La guardameta descartada es Leire Ramos, tampoco están Nagore Sáenz, Emma Boada -por lesión-, María Floriach, Judith Tortajada ni María Francés -convocada con la Juvenil-. Olga Iglesias, Noelia López y Carmen Campos son las novedades.  

LAS GUERRERAS JUVENILES SE CONCENTRAN

BALONMANO FEMENINO
CONCENTRACIONES NACIONALES
SELECCIÓN JUVENIL
Foto: elcrisoldeciudadreal

Según leo en los medios de Ciudad Real y a través del twitter del BM Caserío, la RFEBM -en cuya web no aparece nada- ha cerrado una concentración del combinado nacional juvenil que prepara Jenaro Félix para finales de marzo. La localidad de Almagro será, entre el 24 y el 30 de marzo, la base de operaciones de las guerreras y disputarán tres encuentros amistosos. Dos equipos de División de Honor Plata, el BM Bolaños (26 marzo) y ante el Seguros Solíss Caserío (28 marzo), y un último compromiso ante un combinado provincial.
Cuando se produzca esta concentración se cumplirán siete meses desde que 'La Roja' estuviese junta por última vez. El pasado 27 de agosto, DeporteCienPorCien pudo hablar con el responsable técnico de la RFEBM, Manolo Laguna, que argumentó el trabajo como único medio de mejora. Sin concentraciones es imposible trabajar y cuando no hay competición oficial -es el caso de esta concentración- es más difícil evolucionar. 
El próximo mes de junio se celebra en territorio sueco el European Open, un torneo de carácter internacional al que todas las selecciones pueden acudir. España no acudirá porque el plazo de inscripción ya ha expirado, España no está clasificada para el Mundial de Macedonia 2014 y hubiera sido una buena oportunidad para concentrarse y competir. Parece ser que la selección juvenil viajará a Francia en verano para disputar un torneo amistoso con Noruega y Portugal.
Y hablando del Mundial de Macedonia, España no está clasificada porque finalizó 13ª en el pasado Europeo. Oceanía ha renunciado y Países Bajos, 12ª en la pasada cita continental, ha aceptado la invitación de la IHF... La primera de la lista para nuevas invitaciones es España.  ¿Habrá más renuncias? ¿Aceptaría la RFEBM la invitación de la IHF? 
Laguna dijo que la RFEBM tenía un plan de futuro para las categorías femeninas de base y aseguró que aceptaría una invitación para acudir al Mundial 2014. Habrá que esperar.

LAS 16 CONVOCADAS
Guardametas
Ana Marín (Fuengirola El Coto)  
Maddi Aalla (Prosetecnisa Zuazo)

Centrales
Beatriz Mª Puertas (Adesal Córdoba)
Tatiana Lozano (CLEBA León)

Laterales
Andrea Zaldua (Zarautz ZKE)
María Francés (Helvetia Alcobendas)
Nerea Nieto (Base Villaverde)
Natalia Martínez (Gijón)
Patricia Descalzo (Canyamelar Valencia)
Maitane Echeverría (Bera Bera)

Extremos
Patricia Cañavera (Canyamelar Valencia)
Brenda Roger (Morro Jable)
Laura Morais (Mecalia Atlético Guardés)
Mireia Torras (OAR Gràcia Sabadell)

Pivotes
Natalia Sanz (Castro)
Silvia Ausas (Granollers) 

domingo, 23 de febrero de 2014

¡'LARAHAWK' LE ARREBATA LA COPA AL 'SPANISH FLEURY'!

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA LIGA - FRANCIA
Foto: LFH / Thierry Hauuy

METZ 25-20 FLEURY


Brutal. Desde la primera acción se percibía que iba a ser una contienda de pesos pesados, dos trasatlánticos frente a frente. Los dos mejores equipos de Francia, dos colosos... De poder a poder. Solo con ver la atmósfera que presentaba el coliseo de Las Arenas, está todo dicho. 
Las retaguardias, en poderosos 6:0, se imponían a los ataque en los primeros compases del encuentro. Se llegó con empate a cinco al ecuador de la primera mitad, Marta López y Bea Fernández no iniciaron el encuentro acertadas  y Bougeant les mandó al banquillo, aunque retornaron al final de la primera y durante la segunda. Mangué asumió el protagonismo ofensivo del Fleury y Nely se revolvía en 6 metros para sacar petróleo de cada recepción. Las guardametas, Pierson y Zoqbi, estaban cómodas y disfrutaban de una cita de las grandes. En el dispositivo defensivo del Metz destacaba Lara en el '3', es paradójico que hace dos años superara los 200 goles en la competición española y ahora se erija, tras un proceso de madurez, en una defensora tan rocosa. La emoción dominó el primer capítulo de la finalísima, las alternativas en el marcador no superaban los dos goles y parecía que la segunda unidad de las 'panteras' aportaba más que el banquillo amarillo y azul. Andryushina fue artífice para que el Metz llegara al tiempo de asueto con la ventaja mínima (11-10).

La primera línea formada por Zaadi, Liscevic y Gros fue la que estableció la regularidad ofensiva de las anfitrionas. En el minuto 40 llegó la máxima diferencia del choque con +3 para las locales. Tres minutos después, el técnico del Fleury pidió tiempo muerto para modificar un aspecto táctico. Situó a Nely Carla, demostrando la versatilidad y el buen estado de forma de la española, en la primer línea. Tuvieron una posesión para empatar en la recta final de la continuación pero erraron y el Metz recuperó ese 'colchón' de dos tres goles que gestionó a la perfección gracias a algunas detenciones de su guardameta en momentos determinantes. Los últimos dos minutos reflejaron la celebración de unas, con una Liscevic superexpresiva, y la tristeza de otras. 
Otro título más para la internacional Lara González, que ayer cumplió 22 añitos y lo ha celebrado por todo lo alto. Esta final se postula como antesala a la lucha que estas dos escuadras, casi con total seguridad, librarán más veces esta temporada. 

FICHA TÉCNICA
METZ (11+14): Pierson (18/38 paradas) y Dangueuger; Proudhomme (0/1), Kanto (3/3), Flippes (1/2), Gros (5/10), Zaadi (1/6), Bulleux, Broch, Baudouin (2/6), Andryushina (1/3), Lara González (1/1), Luciano (4/7) y Liscevic (7/8).
FLEURY (10+10): Zoqbi (15/40 paradas) y Callave; Nely Carla (2/2), Bea Fernández (2/8), Kamdop, Cisse, Tounkara (2/4), Houette (2/5), Bruneau (0/2), Marta López (1/5), Manga, Marta Mangué (5/9), Siodmiak (1/6) y Niombla (5/9).


PRADES: "PODEMOS PELEAR POR EUROPA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
ELCHE MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA

El preparador del Elche Mustang, José Ignacio Prades, valoró muy positivamente los dos puntos obtenidos en casa que les acercan a la cuarta posición de la tabla. También por la racha de cuatro partidos seguidos ganando en casa, argumentó espesura en la definición especialmente en el primer capítulo. Habló de la polivalencia de algunas de sus balonmanistas, destacando la explosividad de Jenni Gutiérrez. 
El objetivo, aunque complicado, debe ser la clasificación continental y destacó el debut de Castell, una juvenil de segundo año. Por último, cuestionamos la afluencia de público a Carrús, cada vez menor, y el técnico de Petrer reconoció que algo puede estar haciendo mal el club.

MORENO: "TENEMOS MUCHAS PAPELETAS PARA BAJAR"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
ELCHE MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA
Foto: DeporteCienPorCien
Rafa Moreno es el técnico del Adesal Córdoba y analizó la derrota de su escuadra ante el Elche Mustang, aunque afirmó que era una cancha difícil y no era un choque de su Liga. Criticó el desacierto de sus jugadoras y dijo que "el estado de forma y de juego de algunas fue decepcionante". El ataque fue patético y le regalaron el partido al Elche, según él. 
Habló de las incorporaciones, quieren quedarse con la guardameta macedonia que está a prueba pero dijo que los 3.000 euros que cuesta el 'transfer' representan un "robo". En cuanto a la situación económica del club, saquen sus propias conclusiones, pero sí queremos aclarar que nosotros no aseveramos en ningún momento de la entrevista que Adesal no pudiera fichar. 

GÓMEZ: "NO ESTOY RINDIENDO COMO EL AÑO PASADO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
ELCHE MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA
Foto: Vicen Muñoz
El GPS del conjunto del Elche Mustang, Gema Goméz, estaba muy satisfecha por el triunfo ante Adesal por el desarrollo de la jornada. Cree que el grupo ha aumentado la confianza en las últimas semanas y ella también, "me estoy notando mejor en esta segunda vuelta". Es una jugadora autocrítica, ayer autora de cinco goles, y sabe de su importancia para que el equipo funcione. Gómez considera al Rocasa como el más favorito para ganar la Liga destacando su portería y confiesa tener muchas ganas de que empiece la Copa de la Reina. 

BLÁZQUEZ: "CLARO QUE INFLUYE LA SITUACIÓN ECONÓMICA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
ELCHE MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA
Foto: DporteCienPorCien
Leire Blázquez, pivote del Adesal Córdoba, dijo que la irregularidad que reflejan en la competición y en cada confrontación es la causa principal de la trayectoria del equipo esta campaña. La jugadora fue muy sincera, reconoció que no estuvieron a su nivel y que, obviamente, la situación económica influye de una u otra manera. Reconoce que esta campaña la cosa no va mal del todo, pero las deudas anteriores crean incertidumbre. Además hay que añadir la salida y la entrada de nuevas jugadoras a mitad de temporada, el equipo confía en la salvación porque restan muchos puntos por disputar.

LAS MEJORES FOTOS DEL ELCHE - ADESAL

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
ELCHE MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA
Fotos: Claudia Ropero








LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 17
TOP11 GOLEADORAS
Foto: Alejandro Ferrándiz


  1. JÉSSICA NOGALES (Kukullaga) 10 goles
  2. ÁFRICA SEMPERE (Elche Mustang) 9 goles
  3. MIREIA PAYÁ (Canyamelar VLC) 9 goles
  4. CLARA PO (Castelldefels) 8 goles
  5. SILVIA ARDERIUS (Alcobendas) 8 goles
  6. ALESIA KURCHANKOVA (Guardés) 7 goles
  7. ANNA VICENTE (Mar Alicante) 7 goles
  8. MARTA MÉNDEZ (Cleba León) 7 goles 
  9. RAQUEL CAÑO (Cleba León) 7 goles
  10. RAQUEL DE LA CRUZ (Aula Cultural) 7 goles
  11. TANIA YÁÑEZ (Prosetecnisa Zuazo) 7 goles





LA CONEXIÓN DEL MUSTANG ROMPE AL ADESAL

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 17
Foto: Claudia Ropero

ELCHE CF MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA
Las pupilas de José Igancio Prades lograron dos puntos vitales vista la resolución de la jornada, esta cuarta victoria consecutiva en casa supone entrar de lleno en la pugna por la cuarta plaza de la tabla que ocupa el Guardés con un punto más que las ilicitanas.
Fue un duelo de defensas en la primera mitad, las anfitrionas lograron superar el dispositivo abierto cordobés -en 3:2:1- con una rápida circulación de balón -anotaron ocho goles en apenas 14 minutos-, a pesar del tiempo muerto que pidió Rafa Moreno en el minuto cuatro de encuentro (3-0). El nuevo fichaje, la chilena Valeria Flores, cuajó una discreta actuación desde el extremo y finalizó con un gol que anotó a la contra en la segunda mitad. En el minuto siete volvió al banquillo tras un error de lanzamiento y el ataque andaluz comenzó a funcionar poco a poco, aunque su peso recaía en Paula Valdivia y Yacaira Tejada. Esas dos balonmanistas se apuntaron ocho de los nueve goles de su escuadra antes del descanso, tantos que unidos a la falta de acierto de las locales, a la mixta a Gema Gómez durante algunos minutos y a la mayor actividad defensiva de las visitantes propiciaron que se equilibrase más el marcador.
Las tablas se establecieron en el primer minutos de la segunda mitad, ese fue el punto de inflexión para que la reacción de las alicantinas cambiase la dinámica del compromiso. Un cambio táctico que situó a Izaskun Mújika en el extremo derecho posibilitó el papel de Jenni Gutiérrez en primera línea para explotar su producción ofensiva. Esto ocasionaba demasiados frentes de ataque para la retaguardia del Adesal. Gema Gómez activó las coordenadas del GPS y cuando no marcaba ella lo hacía África desde la continua. Ni los dos tiempos muertos en apenas seis minutos le sirvieron a Moreno para evitar la brecha y la ventaja empezó a oscilar entre los cuatro, cinco y seis goles. Fue entonces cuando apareció Bea Puertas para asumir responsabilidades en ataque y relevar la aportación de Valdivia, que erró su único lanzamiento en el minuto 43 de partido, pero ya parecía demasiado tarde. El arma de peso de las de Córdoba es Inés Hernández y hoy tampoco tuvo su día, el Mustang anotó 14 goles en la segunda mitad y no ejecutó muchas de las posesiones que tuvo para resolver con situaciones claras porque Meriem Ezbida, la mejor de las cordobesas, terminó con 17 paradas.  
Al final hubo unos minutos de imprecisiones cuando el choque ya estaba resuelto, hubo rotaciones en el bando de casa y debutó Raquel Castell en División de Honor. Es llamativo el dato de que ni Arantzazu Marín ni Azahara Barea -que casi no jugó- finalizaran el encuentro con su casillero a cero.  El Adesal está a un solo partido de la zona de salvación y debe viajar a Castelldefels la semana que viene. El ambiente que exhibe Carrús dista más cada sábado del que presentaba el pabellón hace unos años.

FICHA TÉCNICA 
ELCHE MUSTANG (11+14): Llanos Trigueros (14 paradas) y Alba Guilabert; Gemma Gómez (5, 2p), Cristina Gabaldón (2), Izaskun Mújika, África Sempere (9, 2p), Jénnifer Gutiérrez (2), Ainhoa Fuentes (1), Esther Martínez (3), Alicia Requena (2), María Flores (1), Rebeca Castell, Laura Ruiz y Laura Hernández. 
ADESAL CÓRDOBA (9+11): Meriem Ezbida (17 paradas); Inés Hernández (1), Bea Puertas (4), Valeria Flores (1), Azahara Barea , Arantzazu Marín, Leire Blázquez (1), Yacaira Tejeda (5), Paula Valdivia (6), Alba Sánchez (2), Lola Córdoba, Ángela Ruiz y Cristina Santiago.
PARCIALES: 3-1/5-3/8-5/10-7/11-18/11-9 (descanso). 13-12/16-12/19-14/21-15/23-17/25-20 (final).
ÁRBITROS: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros. Excluyeron a Gabaldón y Sempere en las locales; a Puertas, Tejeda y Sánchez en las visitantes. Amonestaron a los dos preparadores. 
CANCHA: Carrús ante algo más de 150 espectadores, 132 al comienzo del encuentro. 

sábado, 22 de febrero de 2014

TODOS LOS RESULTADOS Y LA TABLA ACTUALIZADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 17
Foto: Claudia Ropero

MECALIA GUARDÉS  18-23 HELVETIA ALCOBENDAS
ELCHE MUSTANG 25-20 ADESAL CÓRDOBA
BM PORRIÑO 18-22 BERA BERA
CANYAMELAR VLC 41-25 CASTELLDEFELS
PROSETECNISA ZUAZO 26-30 AULA CULTURAL
ROCASA ACE GC 33-26 KUKULLAGA
CLEBA LEÓN 27-20 MAR ALICANTE






viernes, 21 de febrero de 2014

LA FINAL GALA, CON SABOR ESPAÑOL

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA LIGA - FINAL
Foto: Facebook Darly Zoqbi

La final de la Copa de la Liga en Francia tendrá aroma español en la atmósfera de Las Arenas. Cinco españolas, las cuatro del Fleury y la del Metz tratarán de levantar el título. Bea Fernández, Marta López, Nely Carla, Marta Mangué y Lara González ponen el acento ibérico.
La primera semifinal arrancó igualada, se enfrentaban el segundo y el tercero de la tabla y fue un choque de poder a poder. El protagonismo de las #Guerreras en esa escuadra es notable, Nely Carla está jugando en el pivote y Mangué es -junto a Sodmiak- la que mueve la ofensiva del Fleury. En la recta final de la primera mitad el 'Spanish' Fleury se pudo poner por delante y logró adquirir una ventaja de cuatro goles antes de marcharse a los vestuarios. En la reanudación, las parisinas apretaron hasta que consiguieron establecer las tablas en el minuto 48 (20-20), pero en el equipo de Bougeant no temblaron las piernas a pesar de la igualdad que reflejaba el luminosos en el 53 (22-22). Llegó un parcial de 0-3 en apenas dos minutos que sirvió para sentenciar aunque con sufrimiento. Fue Marta López -autora de siete goles- desde los 7 metros, con uno arriba, la que cerró el billete a la finalísima del domingo. La máxima artillera fue la extremo diestra Houette, aunque no podemos pasar por alto las 18 paradas de Zoqbi 11 en el primer episodio-.
La segunda medía al Metz de Lara González con el cuarto clasificado de la competición gala, el Toulon. Primer capítulo de alternativas que acabó llevándose por la mínima el Toulon hasta el asueto, aunque no hubo un dominador claro el Metz tardó mucho en encontrar la dinámica del compromiso. La española Lara González, que no consiguió anotar, apenas jugó ocho minutos y fue sustituida por Zaadi -más vertical en la parcela ofensiva-, aunque tuvo muchísimo protagonismo defensivo -en el '3'- en la continuación. No consiguió el Metz llevar el ritmo del partido, le costó superar el 6:0 muy duro del conjunto rival. Cuando la retaguardia del líder de la Liga aumentó la intensidad y surgieron contragolpes que se postularon como definitivos para conservar el triunfo gracias a una renta de cuatro goles obtenida a falta de cinco minutos para la conclusión.
El domingo, a las 16:45 horas, la final más esperada. Metz contra Fleury, primero frente a segundo. 

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 17
Foto: JC Cañete
Esta será una jornada marcada por las ausencias, algunos equipos no pueden contar con alguna de sus balonmanistas más relevantes debido a lesiones graves. Es la jornada 17 y cada vez queda menos, el sábado media España estará pendiente del partidazo entre Mecalia Guardés -sin Alba Dapena- y Helvetia Alcobendas -sin Ana Ferrer-. 4º contra 2º. El líder visita la complicada cancha de Porriño, que será menos peligrosa sin Ali Fernández. Al acecho, y pendiente de estos dos encuentros, está el Elche Mustang de Prades que recibe al Adesal, si las ilicitanas ganan y las gallegas pierden se comprime la lucha por la cuarta plaza. 
Las canarias tienen un enfrentamiento, a priori, asequible ante un Kukullaga cargado de moral tras derrotar al Guardés el pasado sábado. Las de Paco Santana esperan cualquier pinchazo de sus rivales en el podio de la tabla. El Cleba la quiere 'liar' en el Palacio en el mejor de los sentidos, ha repartido 3.000 invitaciones en centros docentes porque sabe que no puede fallar ante las alicantinas. Las escuadras de abajo empiezan a notar la presión y la necesitan sumar cada jornada. Por último, el Zuazo - Aula y el Canyamelar - Castelldefels son los encuentros que cierran la jornada, dos duelos muy equilibrados. 
Por cierto, en cuanto a las designaciones arbitrales vamos de mal en peor. Solo dos parejas 'élite' en los siete encuentros femeninos. 'Creemos' que esta semana no hay ningún curso de formación... ¿O sí?

MECALIA GUARDÉS - HELVETIA ALCOBENDAS
(Sábado, 19 horas, A Sangriña)
Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto

ELCHE MUSTANG - ADESAL CÓRDOBA
(Sábado, 19:30 horas, Carrús)
Árbitros: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros

BM PORRIÑO - BERA BERA
(Sábado, 18 horas, Mpal. Porriño)
Árbitros: Hnos. Gallardo Cabello

CANYAMELAR VLC - CASTELLDEFELS
(Sábado, 19:30 horas, El Cabañal)
Árbitros: Hnos. Vinagre Vázquez

PROSETECNISA ZUAZO - AULA CULTURAL
(Sábado, 19:45 horas, Lasesarre)
Árbitros: Gutiérrez Quintano y Elordiu Elorrieta

ROCASA ACE GC - KUKULLAGA
(Sábado, 19:30 horas, Antonio Moreno)
Árbitros: MIranda Bedate y San Pedro Colorado

CLEBA LEÓN - MAR ALICANTE
(Sábado, 20 horas, Palacio Deportes)
Árbitros: Fernández Molina y Murillo Castro

jueves, 20 de febrero de 2014

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: Twitter Emma Boada
Después del parón navideño con motivo del Mundial de Serbia, la División de Honor Femenina ha sufrido la etapa más negra de los últimos años en lo que se refiere a lesiones graves. Primero fue Judith Toro (Casteldefels) y luego, en apenas cinco días, cayeron lesionadas otras cuatro balonmnistas: Anabel Mateo (Mar Alicante), Ana Ferrer (Helvetia Alcobendas), Emma Boada (Castelldefels) y Anna Pi (Elche Mustang). Pero, desgraciadamente, la 'sangría' no puso punto final ahí. Este pasado sábado, la central gallega del BM Porriño, Alicia Fernández, abandonó la pista de Can Vinader en el minuto 20 de partido. Pintaba mal y hoy se confirmaron los peores pronósticos: rotura de ligamento cruzado con posible afectación de menisco. Es la sexta balonmanista de División de Honr que padece la temida lesión, esperamos que sea la última pero este pasado martes tuvo que retirarse del entrenamiento la pivote del Mecalia Guardés, Alba Dapena. El lunes se le practicará la resonancia correspondiente para concretar el diagnóstico definitivo, aunque las primeras exploraciones no descartan la lesión de la que estamos hablando. Si se ratifica, sería la séptima lesión de rodilla que sufre nuestra competición en un mes. 
Hemos querido hablar con Javier Miguel Aquerreta, especialista en medicina de la  educación física y del deporte. El mundo del deporte español sabe quién es perfectamente, fue médico del extinto Amaya Sport San Antonio y lleva más de tres décadas en el balonmano. Actualmente forma parte del cuerpo médico de la selección promesas masculina. 
Los factores pueden ser múltiples, pero "la causa casi siempre es la misma, un gesto de torsión del fémur sobre la tibia cuando el pie está apoyado de manera fija sobre el suelo. Esto se puede producir por múltiples acciones del juego, cuando echas todo el peso de tu cuerpo sobre la rodilla se rompen los ligamentos y suele ser accidental". Las seis tienen un punto común, se han producido después del parón de 51 sin competición. Etapa durante la cual cada club ha entrenado de una manera y ha dado más o menos días de descanso. "Parar el trabajo físico durante muchos días no beneficia", sentencia Aquerreta. 
Hay factores que favorecen la rotura, los enumera el médico: "una musculatura no muy desarrollada, una inestabilidad previa -problemas articulares-, desequilibrios en la musculatura o ciertos movimientos en la biomecánica del salto -gente que no amortigua bien las caídas- influyen en mayor o menor medida".
La prevención es básica. Javier Miguel asegura que, en sus últimos años al frente del equipo médico del San Antonio, "teníamos un día a la semana para trabajar personalizadamente una hora con los jugadores según sus déficits para potenciar rodillas, hombros o tobillos. Esos ejercicios favorecen que no haya lesiones". Las pistas pueden tener su importancia, según agarren o resbalen más. Las consecuencias de viajar en autobús durante 10/11 horas no es determinante como factor de riesgo aunque, obviamente, a mayor comodidad menor riesgo: "no ayuda, pero echarle la culpa a eso se me pone cuesta arriba. Hace años jugamos una eliminatoria continental en Donetsk con San Antonio y tardamos tres días en llegar, el viaje fue incomodísimo y solo tuvimos tiempo para comer y jugar, ganamos y no pasó nada. En fútbol es una gran noticia cuando viajan muchas horas en autocar, cuando en el balonmano es habitual"
Los tiempos de la intervención quirúrjica son muy relevantes. Mateo, Ferrer y Pi están operadas pero Boada y Toro -más de un mes lesionada- todavía no. "Según los traumatólgos, que son los que operan, lo ideal es esperar tres semanas para que se 'enfríe' la rodilla, esas tres semanas que pierdes al principio se recuperan luego en el proceso de rehabilitación. Siempre hemos esperado ese periodo de tiempo y nos ha salido bien. En futbol es otra historia, al día siguiente ya está operado y si es en EEUU mejor, pero mi experiencia me dice que lo idóneo es esperar fortaleciendo la pierna pensando ya en la recuperación. Más de un mes me parece demasiado, hay que operar antes", argumenta Aquerreta.
Respecto al tiempo de recuperación, los plazos se acortan día a día, "cuando yo empecé era un año perdido y ahora mismo a los seis meses están recuperados, no entrenando sino jugando con normalidad". Esto quiere decir que si se cumple el protocolo, las jugadoras estarán al 100% incluso para iniciar la pretemporada 2014/15 con sus respectivos conjuntos.  Mirando al futuro, "todo lo que sea fortalecer la musculatura, sobre todo los isquiotibiales, será buena. La propiocepción, es decir el trabajo de equilibrio para que tu mecanismo neuromuscular sea lo más eficiente posible es buena, pero eso ya lo sabe todo el mundo" concluye el doctor.  
Antes la famosa triada te separaba del deporte, ahora es solo una lesión grave. Paciencia y ánimo en la recuperación a todas las balonmanistas, son jóvenes -ninguna supera los 26 años- y tienen todavía muchos minutos que regalar y disfrutar en el 40x20.  


EL CAPÍTULO 3 DE #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 16
Vídeo: Terrible Producciones
Foto: RFEBM

Ya está disponible el tercer episodio de los resúmenes de DHF correspondiente a la tercera jornada de la segunda vuelta. Lo primero decir que parece que a la tercera ha sido la vencida en cuanto a errores y esta entrega ha sido la más correcta, pero sí queremos aclarar un aspecto que ya expresamos en nuestra cuenta de Twitter:  @Deporte100x100
Creemos, sinceramente, que la afición al balonmano femenino ha aceptado y asimilado que mientras los JJOO de Invierno de Sochi no finalicen, este producto #GuerrerasDHF está condicionado a los directos olímpicos. Dicho esto, mentir no es necesario. La semana pasada, la RFEBM aseguró que problemas técnicos habían impedido la emisión del resumen en los primeros días de la semana, mientras que nuestra información -contrastada- responde a un retraso en en el envío del producto. Lo hemos dicho varias veces, Teledeporte no puede emitirlo si no lo tiene. Esta semana, el "vídeo" llegó -el martes por la mañana- a TVE con un defecto de edición que no permitía su emisión. El gabinete de prensa federativo se encargó de justificar la tardanza de la emisión de esta manera en su página web: Noticia RFEBM
Los problemas de visibilidad de Sochi han condensado la programación aplazando la emisión del #GuerrerasDHF... No es verdad. La estrategia de repetrir una mentira para convertirlo en verdad no cuela siempre.
Veremos lo que pasa a partir de la próxima semana, los JJOO de Sochi concluyen este domingo, pero estaría bien que RFEBM y TVE hubiesen firmado un acuerdo para establecer una hora y un día fijos. Pero, ¿quién ha negociado este compromiso? ¿Hay un contrato firmado? Parece que no.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS MEJORES FOTOS DEL CASTELLDEFELS - PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 16
CASTELLDEFELS 26-25 BM PORRIÑO
Fotos: Andrés Burgos (Castelldefels)