DeporteCienPorCien

viernes, 30 de mayo de 2014

¡¡¡ELLAS TAMBIÉN SON ESTRELLAS!!!

BALONMANO FEMENINO 
DIVISIÓN DE HONOR
PARTIDO ESTRELLAS 2014
Foto: Juan Carlos García Mate
Ya se conocen los 16 nombres que comparecerán en el Quijote Arena el próximo domingo 15 de junio para disputar el Partido de las Estrellas que enfrentará aun combinado DHF con las mejores balonmanistas y a las #Guerreras. En versión masculina, los #Hispanos se medirán a las estrellas de la Liga ASOBAL. 
Siete de las jugadoras fueron elegidas por el público, las otras nueve fueron designadas por los técnicos José Ignacio Prades (Elche Mustang) y Yubal Moreno (Rocasa Gran Canaria).

Guardametas
ESTELA CARRERA (Helvetia Alcobendas)
CRISTINA MAESTRO (Mecalia Guardés)

Centrales
SILVIA ARDERIUS (Helvetia Alcobendas)
RAQUEL DE LA CRUZ (Aula Cultural)

Laterales
TANIA YÁÑEZ (Prosetecnisa Zuazo)
INÉS HERNÁNDEZ (Adesal Córdoba)
MARÍA LUJÁN (Rocasa Gran Canaria)
ALMUDENA RODRÍGUEZ (Rocasa Gran Canaria)
ESTELA DOIRO (Mecalia Guardés)

Pivotes
ÁFRICA SEMPERE (Elche Mustang)
PAULA GARCÍA (Helvetia Alcobendas)
JUDITH SANS (Castelldefels)

Extremos 
AMAIA GONZÁLEZ (Aula Cultural)
PAULA VALDIVIA (Adesal Córdoba)
SANDRA COSTAS (BM Porriño)
LEIRE ARAMENDÍA (Helvetia Alcobendas)


jueves, 29 de mayo de 2014

LA MASA SOCIAL DE LOS CLUBES

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: VGaribay

Siempre se reclama una mayor masa social en el balonmano de mujeres español. El número de socios y/o abonados en algunos clubes de División de Honor es irrisorio, sin embargo hay cifras con matices. Algunos clubes mantienen la entrada gratuita a sus pabellones, otros desarrollan campañas de captación de socios a través de sus patrocinadores y otras entidades tienen la peculiaridad de contar con un equipo en ASOBAL que aumenta estos datos. En algunos casos, hay que diferenciar entre socios (jugadoras de base o miembros del cuerpo técnico) y abonados, otros aúnan la cifra de ambas modalidades. El Aula, por ejemplo, está llevando una campaña denominada "Objetivo 600" con el fin de llegar a ese número de cara al inicio de la próxima campaña. O el Canyamelar VLC, que va a implantar la fórmula del carnet de abonado para el curso 2014/15 -ahora solo cuentan con socios pertenecientes al club-. Hay que matizar también los datos del Elche, cuenta con casi 400 socios pero más de la mitad no están registrados oficialmente.
En la siguiente enumeración, las cifras son globales.


BM Granollers: 1710
Mecalia Guardés: 827
Cleba León: 578 
Prosetecnisa Zuazo: 496
Helvetia Alcobendas: 446
BM Porriño: 392
Aula Cultural: 370
Mar Alicante: 332
BM Málaga Costa del Sol: 217
Elche CF Mustang: 195
Rocasa Gran Canaria: 192 
Bera Bera: 170 
Canyamelar Valencia: 60
E. Castelldefels: 59


EL GUARDÉS CONVOCA ELECCIONES

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Foto: faro de vigo
Ya hay noticias oficiales en el Mecalia Guardés. En conformidad con los estatutos del club gallego, se convoca a los socios -más de 800- a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 6 de junio. La primera convocatoria será a las 20 horas y la segunda a las 20:30 horas.En el orden del día se tratarán, entre otros puntos, el resumen económico de la campaña 2013/14, el presupuesto de la 2014/15 y la finalización del mandato de la presidenta Esperanza Iglesias con la correspondiente convocatoria de elecciones. 

martes, 27 de mayo de 2014

LOS DERECHOS DE FORMACIÓN

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
DERECHOS DE FORMACIÓN
Foto: Facebook Judith Sans

El tema de los derechos de formación es bastante complejo, además tiene innumerables peculiaridades, pero vamos a intentar clarificar los conceptos principales. Estas ‘cláusulas’ tienen validez desde el primer año juvenil hasta los 21 o 22 años –una jugadora que cumpla 22 durante la temporada 2014/15 sigue manteniendo los derechos de formación de cara al mercado de fichajes de este verano-. En el ámbito internacional la edad aumenta hasta los 23 años, pero la jugadora debe tener un contrato con el club español de origen –algo poco habitual en nuestro país- para que un club extranjero esté obligado a abonar derechos de formación de manera legal.  Una vez finalice este periodo, cualquier jugadora tendrá la carta de libertad.

Hay una novedad. En la Asamblea de la RFEBM del pasado año 2013 se aprobó, por 49 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, que cualquier club que mantuviese deuda con una jugadora, finalizada la temporada a mediados de mayo, debería otorgar la carta de libertad a la balonmanista. Para ello, es necesario que la jugadora haya denunciado el impago ante el ente federativo.

Hay algunas excepciones o casos concretos, se puede dar el caso de una balonmanista que sea dueña de sus derechos formativos. O la situación de un club que permita salir ‘gratis’ a una jugadora que haya formado con el fin de que evolucione en un escenario adecuado para ello, ya que la entidad de origen puede renunciar o acordar otro tipo de compensación con el club receptor. Existen otros requisitos, además de la edad, para que los derechos sean reales. La jugadora ha debido estar un mínimo de dos campañas en el club de origen y el club de destino debe tener equipo en la misma categoría o superior. Si una jugadora permanece un año sin ficha, sus derechos de formación se anulan y si el club de la jugadora no dispone de equipo en la categoría de su edad, no podrá reclamar ninguna compensación económica.    

Lo relevante, especialmente para los clubes compradores’, es la cantidad económica. ¿Cuál es la famosa fórmula para saber cuánto cuesta una jugadora?
(N + C + E) x P x I x K x S
N: puntos según años que la jugadora ha estado en la entidad (desde primer año juvenil).
C: puntos según categoría (juvenil o senior).
E: puntos según número de equipos femeninos en categorías inferiores y senior de la entidad de origen.
P: el valor de los puntos está situado en 17 euros desde la 2011/12… No se ha vuelto a actualizar
I: puntos según la categoría del primer equipo del club de destino.
K: coeficiente según la convocatoria internacional de jugadora (la máxima valoración es la absoluta, seguida de la júnior). No acumulables.
S: puntos según el número de equipos de base y juveniles de la entidad de destino.

*** Cada letra contiene unos valores. Dicha información está disponible en la web de la RFEBM:

LAS MEJORES FOTOS DEL TORNEO DE BASAURI

BALONMANO FEMENINO
TORNEO 4 NACIONES
BASAURI - 2014
Fotos: Juanjo Llorens (FBMCV)










lunes, 26 de mayo de 2014

DUEÑAS: "EL BLOQUE PARA 'RÍO2016' SERÁ SIMILAR"

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
PRE-EUROPEO 2014
Foto: diariosur

161 encuentros al frente de ‘La Roja’ le contemplan. Y le avalan. Hablamos con Jorge Dueñas, seleccionador nacional, antes de arrancar la última concentración de la temporada. Los choques ante Turquía e Italia, el Partido de las Estrellas, las novedades y las ausencias o Rio2016 son algunos de los temas que trata el técnico de las #Guerreras.

Algunos nombres como el de Nerea Pena no están, ¿has podido convocar a las 16 jugadoras que querías o has estado condicionado por lesiones u otro tipo de problemas?
He convocado las jugadoras que están más en forma y pensando en que tenemos que ganar los dos partidos de clasificación para ser primeros. Nerea solo necesita descanso.

¿Podemos decir que Bea Escribano, Lara González y Ana Martínez ya son ‘fijas’ con las #Guerreras?
Están dentro del grupo que viene participando últimamente. Lo de fijas es relativo porque dependerá de cómo se encuentren y de las necesidades que tenga la selección en cada momento. Tienen que empezar a tener mucho protagonismo porque son el relevo de las más veteranas.

Háblanos de las dos invitadas. ¿Qué papel van a tener en la concentración y con qué finalidad se les convoca?
Ellas vienen como una más. Queremos que se integren en el grupo y vayan conociendo como funcionamos. Tenemos que verlas entrenar con la selección y que puedan perder el miedo para cuando se las convoque para jugar. Son dos jugadoras que han hecho una temporada brillante y su aportación en el futuro de la selección  es para tener en cuenta. Silvia Arderius vino en al anterior concentración y tuvo la oportunidad de debutar con muy buen nivel.

¿Baraja muchas jugadoras, como Paula García y África Sempere, el cuerpo técnico de la selección? ¿Tenéis muchas jugadoras en la agenda para probar o no tantas?
Tenemos algunas más con las que podríamos contar en otras convocatorias. De todas formas, hay determinados puestos que son prioridad. Sería importante ampliar efectivos en la portería, pivote, lateral zurda y extremo izquierdo.

¿Crees que se puede mantener este bloque –con alguna variación- de cara a 2016 o habrá que hacer varios cambios todavía?
Entiendo que el bloque será similar si las que están ahora se mantienen a buen nivel y con las nuevas que van entrando. Pienso que las más veteranas pueden llegar bien, igual que las jóvenes con suficiente experiencia.

Últimos dos encuentros para confirmar el primer puesto del grupo en el pre-Europeo… ¿Más complicado, a priori, el choque contra Turquía a domicilio? ¿Jugará Özel?
Jugar en Turquía siempre es difícil. Es final de temporada y las jugadoras pueden pensar más en vacaciones. Necesitamos estar muy alerta porque es fundamental ganar allí y clasificarnos como primeras. Después de superar a Holanda, no podemos fallar. Özel jugó en marzo contra Italia y supongo que jugará, lo cual hará más complicado el partido.

Si se consiguen los dos puntos en tierras turcas, el Quijote Arena debe acoger una fiesta ante Italia…

Esa es la intención. Hacer un buen partido contra Italia y disfrutar del Partido de las Estrellas. Es una magnifica idea de la Federación hacer coincidir a chicos y chicas. Se genera un buen ambiente, los aficionados pueden ver  a sus dos selecciones y la votación popular hace que se genere más expectación. Ojala sea una fiesta y haya espectáculo.

CARA Y CRUZ PARA LAS NUESTRAS

BALONMANO FEMENINO
PLAYDOWN / PLAYOFF
LIGA FRANCESA
Foto: Sebastian Corti

El deporte es así. Obviamente, en un playdown (fase de descenso) hay equipos que se mantienen y otros que descienden a la división inferior. Pero lo que sucedió en Francia supone un cara y cruz para nuestras balonmanistas allí, el Nice de Bea Escribano y Eli Chávez se impuso (27-23) al Besançon de Patri Alonso y María Muñoz certificando el descenso de categoría de estas últimas de forma matemática a falta de una jornada. El Besançon solo ha ganado uno -ante el Nice- de los cinco duelos que ha disputado en esta fase, ahora las dos españolas que militaban en la élite gala deben decidir su futuro. Ni María (29 años) ni Patri (35 años) conocen su destino a día de hoy, aunque no se plantean volver a nuestro país. 
En el bando de la alegría, Escribano y Chávez, con cuatro y tres goles en el choque decisivo, se concentrarán con las #Guerreras en apenas una semana después de cumplir el objetivo con su club. El Nice se refuerza para consolidar su proyecto, ya han hecho oficiales las incorporaciones de Lacrabere (FRA), Darleux (FRA) y Rocha (BRA). Aunque hay rumores que señalan la salida de la pivote canaria rumbo al UMBB de Mireya González y Nely Carla, según la información que tenemos continuará un año más en el Nice ya que tiene contrato en vigor. Con esto, al menos 10 españolas disputarán la liga francesa el próximo curso. 

Así ha quedado la clasificación de la fase de descenso a falta de una jornada:

  1. NANTES 14 puntos
  2. NIMES 13 puntos
  3. NICE 13 puntos
  4. BESANÇON 9 puntos
Respecto a los playoff por el título, solo Lara González aspira a levantar el título después de que el Metz eliminara a Le Havre de Merche Castellanos y Jéssica Alonso en semifinales por golaverage. En la otra semi, el 'Spanish Fleury' de Mangué, Fernández, Alberto y López cayó ante el Issy París. La final entre Metz e Issy y la lucha por el bronce que librarán Fleury y Le Havre se disputarán esta semana. 

domingo, 25 de mayo de 2014

LA COPA PARA EL 'SPANISH FLEURY'

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
COPA DE FRANCIA - FINAL

FLEURY 20-18 ISSY PARÍS
El conjunto de Fred Bougeant se tomó la revancha ante el Issy, la escuadra que le apeó de la finalísima liguera. Este es el primer título del año para el conjunto francés con más españolas en sus filas: Marta López, Marta Mangué, Bea Fernández y Nely Carla, que ya ha firmado con el UMBB de Mireya González para la próxima campaña, se desquitaron gracias a un espectacular entramado defensivo que hizo brillar a otra gran conocida de nuestra competición: Darly Zoqbi. La guardameta brasileña fue la MVP del encuentro con el 49% de eficacia bajo palos.
Las retaguardias se impusieron a los ataques en un partido vibrante que llegó al asueto con tablas (8-8), en la reanudación hubo alternancias en el marcador y ninguno protagonizó una hegemonía clara. Gran ambiente con unos 2.500 espectadores en las gradas. 
El miércoles, el Fleury se enfrentará a Le Havre de Merche Castellanos y Jéssica Alonso en la final de consolación de los playoff. El Metz de Lara González jugará la final ante el Issy parisino.

GOLEADORAS
FLEURY (8+12): Zoqbi (17 paradas); Nely Carla Alberto, Bea Fernández (3), Agathe (1), Kamdop, Cissé, Tpunkara, Houette (3), Marta López (7), Bruneau (1), Niombla (1), Siodmiak (1), Stanca y Marta Mangué (3). 
ISSY (8+10): Garba (1 parada) y Attingré (13 paradas); Lassource (3), Oftedal (2), Briemant (4), N'Gouan, Goudjo, Zalewski-Gardoni (3), Spincer (1), Wibe, Camara, Signate (5) y Kopze.

LAS VALENCIANAS, CAMPEONAS EN BASAURI

BALONMANO FEMENINO
TORNEO 4 NACIONES
BASAURI - 2014
Foto: Twitter Esther Martinez

COM. VALENCIANA 33-27 GALICIA
La Comunidad Valenciana que dirigen Susana Pareja y José Ignacio Prades se ha proclamado campeona del 4Naciones disputado en Basauri tras vencer a Galicia en la finalísima. Un torneo que ha congregado a algunas de las mejores balonmanistas catalanas, gallegas, vascas y valencianas... Y también a algunas de las jóvenes más relevantes del panorama como Noelia López, Mireia Torras, Cecilia Cacheda o Esther Arrojería entre otras.
En las semifinales, el combinado gallego ganó por la mínima (28-29) a las anfitrionas de Euskadi en un duelo equilibrado mientras que la Comunidad Valenciana acertó más desde los 7 metros para deshacerse del cuadro catalán tras el empate después de la prórroga (33-32). 
África Sempere y Estela Doiro, que ha recibido defensa mixta durante más de medio partido, han sido las jugadoras más destacadas de un encuentro regido por la igualdad. Fue en la recta final cuando las levantinas consiguieron despegarse en el luminoso para levantar el título ante la escuadra de Abel Estévez. 
La Euskadi de Imanol Álvarez obtuvo el bronce en la final de consolación, venció a la Cataluña de Josep Ibáñez por seis goles de margen.

GOLEADORAS
COM. VALENCIANA (15+18): Noelia López (4), Sheila Segura (9), África Sempere (7), Esther Martínez (7), Gema Gómez (1), Mireia Payá (1) y Celia López (4). 
GALICIA (15+12): Sandra Costas (1), Lorena Pérez (1), Paula Fernández (6), Estela Doiro (4), Isa Bastero (3), Érika Franco (3), Sarai Samartín (1), Cecilia Cacheda (2), Carolina Estévez (1), Andrea Dapena (3) y Carla Rivas (2). 

viernes, 23 de mayo de 2014

PAULA GARCÍA: "ME QUEDÉ EN SHOCK, SE ME SALTARON LAS LÁGRIMAS"

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Foto: Alejandro Ferrándiz
Nació en Iznalloz (Granbada), pero pronto emprendió viaje condicionada por el balonmano. Está a punto de finalizar la carrera de Enfermería y, a sus 22 años, recibió la mejor noticia del año en el plano personal. Cinco días compartiendo entrenamiento con las #Guerreras a las órdenes de Jorge Dueñas, todavía no se lo cree del todo. El sueño de cualquier balonmanista es convertirse en internacional, García y Sempere, ya han dado el primer paso. "Admiro a las #Guerreras desde que tenbgo uso de razón", dice la pivote, que siente una gran devoción por lo que representan las internacionales.

¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué hiciste al enterarte? 
Recibí la noticia nada más terminar de entrenar, me crucé en el pasillo con Álex Mozas (entrenador de la base del club) y me felicitó, le respondí que por qué me felicitaba ya que no sabía a qué se refería. Me preguntó si no sabía nada y yo seguía desubicada, le volví a preguntar: "¿nada de qué?" y él contestó "te han invitado para entrenar con la selección, acaba de salir en Twitter". Me quedé en shock, me enseñó el móvil y vi el tuit, me dio la enhorabuena y yo seguía desconcertada, se me saltaron las lágrimas. Le abracé a él y a mi compañera Saray Prieto, que también estaba. Me fui al vestuario y vi el móvil. Tenía muchísimas menciones en Twitter, mensajes de Whatsapp y, lo más importante, llamadas perdidas de mi madre. La llamé y emocionada me dio la enhorabuena, llevaba llamándome un rato pero al estar entrenando no servía de mucho, y se sentía impotente por no poder estar conmigo en esos momentos. 
¿Qué te han dicho familiares, amigos y conocidos? 
Me han felicitado y se sienten orgullosos de mí. Que aproveche la oportunidad y, sobre todo, que disfrute.
¿Estás nerviosa? ¿Se ha puesto en contacto Jorge Dueñas contigo? 
¿Si me pongo a pensar en el momento de entrenar? Sí, pero intento no hacerlo mucho. Ya llegará el día 3, o el mismo 4 antes del primer entrenamiento para ello. Y no, no se ha puesto en contacto conmigo. 
¿Ha sido la mejor noticia personal de la temporada? 
Sin lugar a dudas.
¿Qué jugadora te causa más admiración? ¿Qué es lo que más te impresiona? 
No podría decirte, llevo admirándolas desde que tengo uso de razón, incluyendo a las más jóvenes –con las que en algunos casos he tenido la suerte de jugar desde categoría infantil-. Verlas formar parte de las #Guerreras es digno de alabar. Lo bueno de este equipo es el gran conjunto que forman y todo lo que representan. Me impresiona el hecho de verme entrenar con ellas, son el escaparate en el que llevo fijándome toda la vida, jugadoras a las que hace un par de años les pedía fotos. Es todo un orgullo. 
 ¿Cómo te definirías? ¿Qué puedes aportar en la selección? 
Me considero una jugadora con carácter, trabajadora, con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo. Una apasionada de este deporte que vive cada entrenamiento y cada partido. Siempre me he caracterizado por la defensa, pero creo que estas últimas temporadas he mejorado bastante en ataque.

jueves, 22 de mayo de 2014

LAS SIETE ESTRELLAS DEL PÚBLICO

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO DE LAS ESTRELLAS
CIUDAD REAL 2014
Foto: Juan Carlos García Mate
Ya se conocen siete de los 16 nombres que conformarán el Combinado de las Estrellas de DHF que se enfrentará, el próximo 15 de junio, a las #Guerreras en el Quijote Arena de Ciudad Real. Las siete jugadoras que enunciamos a continuación corresponden a las balonmanistas más votadas -una por demarcación- por el público de las 35 que competían. Tras un total de 8236 votos recibidos (más de 5.000 dirigidos al conjunto femenino), este es el resultado para el combinado que dirigirán José Ignacio Prades (Elche CF Mustang) y Yubal Moreno (Rocasa Gran Canaria). 

Guardameta
ESTELA CARRERA (Helvetia Alcobendas)

Central 
SILVIA ARDERIUS (Helvetia Alcobendas)

Pivote
ÁFRICA SEMPERE (Elche Mustang)

Lateral Izquierdo
TANIA YÁÑEZ (Prosetecnisa Zuazo)

Lateral Derecho
INÉS HERNÁNDEZ (Adesal Córdoba)

Extremo Izquierdo
AMAIA GONZÁLEZ (Aula Cultural)

Extremo Derecho
PAULA VALDIVIA (Adesal Córdoba)


La única ausencia es la de Raquel Caño (Cleba León), la extremo zurda más votada, que no podrá participar debido a una baja médica. Los técnicos tendrán que seleccionar a otras nueve jugadoras para completar la convocatoria de 16, pero eso se hará público en los próximos días. El año pasado, 'La Roja' se impuso por 26-18 al Combinado DHF con cinco goles de Mangué como máxima artillera. La dos únicas balonmanistas que repiten, por ahora, a las órdenes de Prades y Yubal son África Sempere y Tania Yáñez.

EL BRONCE DE CUADRADO Y AGUILAR

BALONMANO FEMENINO
FINAL CONSOLACIÓN 
DAME HANDBOLD LIGAEN
NUESTRAS EMIGRANTES
Foto: Santiago de la Morena
Concluyó la temporada para nuestras dos españolas en Dinamarca. Y con buen sabor de boca, ya que Vero Cuadrado y Maca Aguilar lograron colgarse la medalla de bronce en la final de consolación que disputaron ante el Team Esbjerg. El Randers se impuso por tres goles de margen (31-28) en el partido de vuelta por lo que, junto al resultado de ida (24-23), obtuvo la presea con un global de 55-51. El Viborg se proclamó campeón de la Liga tras derrotar al FCM de Helle Thomseny suma otro nuevo título a sus vitrinas.
El Randers, que desechó la opción de jugar en Europa esta campaña, finalizó en tercera posición la liga regular con un balance de 16 partidos ganados, uno empatado y cinco perdidos. La pivote cántabra continuará un curso más en Randers, mientras que la central manchega cambia su destino para formar parte del mejor equipo del mundo en la actualidad: el Györ del español Ambros Martín. La cita de ayer en el ELRO Arena fueemotiva también por la despedida de un mito de este deporte, Katrine Freulund, que abandona la práctica profesional del balonmano.

GOLEADORAS
RANDERS HK: Angelica Wallen (10), Katrine Freulund (6), Macarena Aguilar (4), Verónica Cuadrado (3), Freja Cohrt (3), Gitte Andersen (2), Sofie Strangholt (1), Kathrine Heindahl (1) y Stine Svangard (1).
TEAM ESBJERG: Estavana Polman (6), Johanna Ahlm (6), Sussane Forslund (5), Rikke Zachariassen (4), Lotte Grigel (3), Maibritt Kviesgaard (2) y Tove Seest (2).

ÁFRICA SEMPERE: "ME ENTERÉ Y ME PUSE A LLORAR"

BALONMANO FEMENINO
SELECCIÓN ESPAÑOLA
Foto: Alejandro Ferrándiz

África Sempere ha sido la mejor jugadora del Elche Mustang durante esta temporada. Su regularidad, su aportación ofensiva (147 goles) y especialmente la defensiva le han otorgado el merecido premio de compartir concentración con las #Guerreras durante cinco días. Es una de las dos invitadas, junto a Paula García, por Jorge Dueñas, que quiere ir viendo de cerca a las que pueden ser el relevo de esta generación actual de balonmanistas. Sempere destaca por su juventud (21), su polivalencia y su perseverancia. 
"Mis padres están en un sueño", dice la pivote alicantina. África nos cuenta cuáles fueron sus sensaciones cuando recibió la noticia. 


MACARENA AGUILAR FICHA POR EL GYÖR

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Santiago de la Morena
Macarena Aguilar, la 'Genio de Bolaños', ha firmado con el Györ Audi ETO que dirige el español Ambros Martín. Es el mejor destino posible para una de las mejores centrales del mundo, formar parte del bicampeón de Europa es un lujo al que no todas las balonmanistas pueden aspirar. Ya dijo el técnico canario tras ganar la Champions, en DeporteCienPorCien, que ficharía a "su" Nerea Pena y a alguna más. Pues ahí está. "España tiene gran nivel balonmanístico", sentenció Martín.
Con las bajas de Redei-Soos, Bulatovic, Bognar-Bodi, Skerza, Tervel o Szederke... Las 'verdes' se refuerzan con jugadoras de la talla de Anna Sen, Susann Müller, Milanovic-Litre, Macarena Aguilar ouna joven lateral zurda de la cantera magiar que apunta a ser la sensación de la próxima campaña. Lo importante para que el Györ mantenga su potencial es que cuajen las renovaciones de los pilares fundamentales de la plantilla. 
Ambros tendrá la difícil tarea de conjuntar a las nuevas incorporaciones. 
Macarena se despide de su periplo por tierras danesas con una medalla de bronce, pero su decisión supone un cambio sustancial en cuanto a proyecto deportivo. Esta temporada no ha jugado en Europa y el Randers no parece que pueda aspirar a mejorar los proyecto de Viborg o FCM, una jugadora de su categoría necesita competir al máximo nivel y ambicionar títulos. Tiene 29 años y el Györ será su cuarto club profesional tras Sagunto, Itxako y Randers. Imaginamos que el sueño de la manchega será levantar la Champions de una vez por todas, el lugar es idóneo para intentarlo. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

IMANOL ÁLVAREZ: "ENTRENAR AL BERA BERA HA SIDO UN REGALO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
Entrevista: DeporteCienPorCien
Foto: BalonmanoBeraBera

Imanol Álvarez, cuatro títulos en una temporada al frente del Bera Bera, anunció ayer que dejaba el banquillo donostiarra por razones personales. El técnico vasco explica los motivos de su marcha y habla de su experiencia al frente del campeón, además señala que seguirá vinculado al mundo del balonmano de una u otra forma. Álvarez se atreve con las tres jugadoras de la Liga, excluyendo a las que han sido sus pupilas durante este curso, que más le han impresionado en los 40x20.  Su mayor legado: haber revalidado todos los títulos con el protagonismo de las jugadoras más jóvenes del club.


La primera pregunta es obligada. ¿Por qué dejas el Bera Bera tras ganarlo todo?
Llevaba tiempo pensando si renovar o no (firmamos el contrato con una duración de una temporada) y tenía la intuición de que al final debía dejarlo. Regreso a trabajar a la empresa en la que lo hacía anteriormente, junto a mi hermano. Además mi futura paternidad me lleva a estar más tiempo cerca de casa y de no poder dedicar la máxima implicación que exige este puesto en el club.

¿Cómo valoras tu experiencia de trabajas con mujeres de élite?
Ha sido muy grata y satisfactoria. Desde el principio, tuve claro que no iba a ser diferente trabajar con las mujeres respecto a los hombres. Yo en el equipo he encontrado un grupo con mucha capacidad de trabajo, exigente y que disputa una liga con buenas jugadoras y muy buenos técnicos. Es una pena porque a veces da la impresión de que la liga tiene menos público y repercusión de la que se merece, incluso entre los balonmanistas.

¿Va a seguir ligado al balonmano Imanol Álvarez?
Sí, seguro. Ahora me gustaría hacerlo más cerca de casa. Me encantaría poder hacerlo en la base, aunque es cierto que no descarto nada.

¿Cómo resumirías tu etapa al frente del club?
En el plano personal, ha sido un año absolutamente enriquecedor. Un regalo. Jamás pensé que llegaría a entrenar a un equipo como este, haber revalidado los títulos lo ha hecho todo aún más especial. Detrás ha habido mucho esfuerzo, sacrificios y trabajo de todas las personas que trabajan en este club: jugadoras, cuerpo técnico, directivos,…

¿El mejor momento del año? ¿El peor?    
Sin duda, los momentos más dulces son haber ganado la Copa de la Reina y los partidos de Champions; competir ante Larvik en su propio campo es algo que no se me va a olvidar fácilmente. ¿Los peores trances? Los días en los que entrenando o compitiendo las jugadoras sufren lesiones.

Fuera del Bera Bera, ¿qué tres jugadoras te han sorprendido más en España?
Alicia Fernandez (Porrriño), Silvia Arderius (Alcobendas) y Almudena Rodriguez (Rocasa).

¿Con qué entrenador/es de DHF tenías más ‘feeling’? ¿Con quién debatías sobre nuestra Liga?
A Manu Etayo y Juan Carlos Solar ya les conocía anteriormente. Y a quienes he conocido este año me han recibido muy bien. No hemos tenido mucho tiempo de hablar, pero de todos y cada uno de ellos solo puedo decir que me he sentido muy bien tratado y respetado. Les considero colegas y me gustaría seguir manteniendo el contacto con ellos el año que viene. Lo cierto es que en este aspecto, el de las relaciones humanas y sociales, me voy muy contento. La calidad de los técnicos de esta liga es muy buena, y eso no es poco, es una verdadera garantía de futuro para esta competición.

HOMENAJE AL DEPORTE FEMENINO

DEPORTE FEMENINO
"ELLAS TAMBIÉN JUEGAN"
Vídeo: Aina Llobet Carrasco
Foto: deportes.terra
No podíamos hacer menos que publicar este extraordinario vídeo-homenaje al deporte de mujeres español, la autora es Aina Llobet Carrasco. Solo tiene 16 años, cursa 1º de Bachillerato y es una apasionada y defensora del deporte femenino, esto forma parte de un trabajo de investigación y ha causado sensación en las redes sociales. Mireia Belmonte, Jennifer Pareja, Vero Cuadrado, Amaya Valdemoro,... Son algunas de las protagonistas de estas increíbles imágenes que forman parte de la historia reciente de nuestro deporte.

martes, 20 de mayo de 2014

ESTÉVEZ: "LA NOTA DE LA TEMPORADA ES UN 10"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 26
ELCHE MUSTANG 36-23 BM PORRIÑO
Foto:

El técnico más laureado de la historia del BM Porriño no es otro que Abel Esttévez. Ha conseguido que el equipo acceda a la competición continental tras su quinta plaza en la Liga, además se pregunta qué podría haber pasado sin las lesiones importantes que ha tenido aunque destaca el compromiso de las jugadoras ante las adversidades. El objetivo y el deseo de la plantilla es poder participar de la competición europea, sabe que el Ayuntamiento de Porriño apoya mucho el deporte. "Somos la única disciplina deportiva que ha llegado a Europa", sentenció el preparador.

EPISODIO 15 #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 25 - CAPÍTULO 15
Foto: RFEBM
Vídeo: Terrible Producciones
El último capítulo del resumen semanal, al menos liguero, por esta campaña. Resumen de la fase de ascenso disputada en Oviedo donde lograron el billete de ascenso a DHF el BM Granollers y el Asisa Málaga Costa del Sol. Respecto al repaso de la jornada destacó el partido de la jornada: Mecalia Guardés - Castelldefels con triunfo y salvación de las catalanas.
Respecto al 'miniespacio' dedicado al balonmano playa, cuya temporada adquiere protagonismo desde ya mismo, hoy los temas fueron dos: el contragiro y el contraataque.

PRADES: "SEGURAMENTE HABRÁ DOS O TRES CAMBIOS"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 26
ELCHE MIUSTANG 36-23 BM PORRIÑO
Foto: Alejandro Ferrándiz

José Ignacio Prades, técnico del Elche Mustang, despidió la temporada con una victoria muy contundente de su escuadra ante el Porriño. Destacó la ambición y la intensidad de sus jugadoras, lo que se tradujo en una gran selección y efectividad en el lanzamiento -especialmente en la primera mitad-. Uno de los nombres fue el de Olga García -autora de cuatro dianas-, aunque del futuro de la plantilla no nos pudo concretar nada respecto a bajas o altas. El técnico cree que el club vería con buenos ojos jugar en Europa siempre y cuando Porriño desestimara su visado continental.

IMANOL ÁLVAREZ DEJA EL BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
TEMPORADA 2014/15
Foto: J.A. Garaikoetxea

El técnico del Bera Bera, Imanol Álvarez, deja el banquillo de la entidad donostiarra tras una temporada llena de éxitos. Tenía la difícil tarea de hacer olvidar a Reyes Carrere y ha conseguido los objetivos marcados a principio de temporada: campeón de Copa de la Reina, campeón de la Supercopa y campeón de la Liga. Un triplete que, por causas personales, no valen una renovación. Álvarez tiene 47 años, natural de Ermua, y el legado más valioso que deja en el club es, quizá, el protagonismo que ha otorgado a las jugadoras más jóvenes de la plantilla. Ha ganado cuatro títulos, incluyendo la Copa Euskadi, pero las victorias las ha conseguido con la importancia de Alba Menéndez, Nagore Arizaga, Ana Martínez y, sobre todo, Esther Arrojería y Maitane Etxeberría -dos balonmanistas que han experimentado una progresión extraordinaria-. 
Las informaciones que manejamos indican que seguirá vinculado al balonmano en su ámbito formativo... Un hombre tranquilo y con una dosis relevante de autocrítica que siempre se agradece, además siempre demostró corrección en las formas con los medios de comunicación.
El conjunto guipuzcoano, que debe buscar recambio urgentemente -tarea complicada-, ha arrancado su proceso de renovaciones y ya podemos dar tres nombres de jugadoras que no continuarán en la disciplina del club la próxima temporada: la guardameta canaria Yamiley Rodríguez, la central gallega Vero Cuña y la primera línea israelí Nitsan Dunay. 

lunes, 19 de mayo de 2014

LA LIGA DE LA SEMILLA...

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
CAMPAÑA 2013/2014
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Fotos: Vicen Muñoz
Se acabó. Cae el telón de este curso 2013/14 en la División de Honor con muchas lecturas y análisis posibles. El campeón ha sido el Bera Bera, que revalida su título pero con otro modus operandi. Imanol Álvarez relevaba a Reyes Carrere y, con menos presupuesto que antaño, ha levantado el título dotando de mucho protagonismo a jugadoras muy jóvenes que deben sustentar el futuro. La temporada del Rocasa Gran Canaria ha sido soberbia, el único equipo que ha plantado cara al 'poderoso' hasta el final -se ha quedado a tres puntos- con el mismo bloque de siempre y la incorporación de Silvia Navarro, que es una jugadora top con lo que eso conlleva. El Helvetia Alcobendas, creo que tiene uno de los proyectos más atractivos a largo plazo por su estructura y su filosofía ha cuajado la mejor campaña de su historia, aunque ha perdido tres puntos inesperados en la recta final es un equipo que debe crecer. Un equipo irregular pero que ha finalizado en cuarta posición en su segundo año en DHF es el Mecalia Guardés, da la sensación de haberse desestabilizado en las últimas semanas pero ha cumplido, sobradamente, los objetivos marcados. Tiene lo necesario para asentarse entre los mejores de España, una afición sobresaliente y debería, creo que lo hará, establecer una filosofía única. El último equipo, también gallego, que cierra la participación continental es el BM Porriño de Abel Estévez. Poco se puede decir ante tal derroche, histórico. Se merecen jugar en Europa y su ayuntamiento tiene que barajar dicho éxito, ese pueblo debe pasear por Europa.  
El Elche Mustang no ha llegado a su meta, le faltó un punto. Han perdido partidos por la mínima y no han encontrado su mejor versión cuando más la precisaban, pero trabajo no ha faltado. Cuidan la cantera y tienen proyecto para muchos años. El Aula Cultural es la revelación, sin duda. Un equipo donde nadie cobra -no es el único- que se crece de esta manera merece cualquier homenaje, Las jugadoras y el cuerpo técnico han estado dominados por el concepto de la ilusión durante los nueve meses de competición y su masa social es fiel. Prosetecnisa Zuazo es uno de los clubes que ha pasado desapercibido porque no ha mostrado la regularidad necesaria, tiene a la máxima goleadora de la Liga y será una de las entidades que podrá aumentar sus expectativas la próxima temporada. Copa de la Reina y octava posición liguera, nada que reprochar. El Canyamelar Valencia de Susana Pareja, todo corazón. Ha tenido partidos excelsos con más de 40 goles en su casillero, otros en los que no ha rendido. Un equipo capaz de lo peor y de lo mejor que sabe muy bien cuál es su estilo y qué balonmano quieren ofrecer. El Cleba León concluyó en la décima posición gracias a la conversión del Palacio en un auténtico fortín, pero casi todo el mundo esperaba más cuando mencionaban el nombre de algunas de sus balonmanistas -primer nivel nacional-. Esteban Roig ha logrado voltear la compleja situación inicial del Mar Alicante, que arrancó con siete derrotas consecutivas y luego padeció la lesión de Anabel Mateo. Gente de la casa en su mayoría que lograron la permanencia con sufrimiento. Y, por último, el Castelldefels. Un equipo de allí, donde nadie percibe nada -ni el cuerpo técnico- y cuya entrenadora, Dolo Martín, ha sabido conducir a la plantilla hacia la salvación. Cuando vas a Can Vinader y ves el ambiente familiar, te alegras de que esta filosofía perdure en la élite de nuestro balonmano. 

El Adesal Córdoba tiene afición, sabe utilizar las redes sociales pero su gobernador único no supo trazar la estrategia adecuada. Hizo y deshizo a su antojo y las jugadoras acabaron siendo las mayores perjudicadas, pero estoy seguro de que muchas seguirán jugando en DHF. Kukullaga fue el primero en firmar su descenso. No consiguió traducir su nivel en puntos, Lydia Montes es una apasionada de este deporte. Es un equipo falto de estructura -especialmente mediática- que debe cuidar algunas parcelas innegociables como la comunicación. Felicitaciones, como no puede ser de otra manera, para Granollers y Málaga Costa del Sol porque cumplieron el ansiado sueño de llegar a la élite. El balonmano de mujeres español recuperará jugadoras con mucha experiencia y ganará en juventud si se consolidan ambos proyectos en la máxima categoría. Dos modelos diferentes que enriquecerán una competición con menos nivel pero con muchos atractivos, hay jugadoras de 17/18 años con responsabilidad en grandes equipos y la Mesa del Balonmano Femenino debe dibujar los pasos a seguir para mejorar. La crisis ha propiciado la pérdida de muchas cosas, pero te enseña caminos inexplorados para que caminemos unidos hacia un objetivo único. Tenemos una asignatura pendiente todos (clubes, federaciones, jugadoras, medios de comunicación y aficiones): hay que vender este producto para incrementar la demanda. Nos falta masa social y hay muchas iniciativas para que esto cambie, está casi todo inventado: pregunten y copien. 

FUENTES: "LA MALA SUERTE HA SIDO CLAVE"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 26
ELCHE  MUSTANG 36-23 BM PORRIÑO
Foto: DeporteCienPorCien
Ainhoa Fuentes es jugadora del Elche Mustang, juega en el extremo y tuvo una actuación muy destacada en el triunfo de su escuadra ante el Porriño con cinco dianas. Argumentó las ganas del equipo para explicar la intensidad mostrada en Carrús y habló de trabajo y mala suerte para tratar de buscar una explicación lógica a la no clasificación europea. De su futuro nada que decir por ahora, el club se reunirá esta semana con la mayoría de las jugadoras para iniciar renovaciones. 

SAMARTÍN: "QUEREMOS JUGAR EN EUROPA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 26
ELCHE  MUSTANG 36-23 BM PORRIÑO
Foto: Iris González

Sarai Samartín es jugadora del BM Porriño, solo tiene 19 años y analizó la abultada derrota del sábado en el último partido de Liga, el duelo ante el Elche no tenía ningún fin en la competición y eso se notó. Quieren jugar en Europa, ese es el deseo, y para ello apuestan por el Ayuntamiento de Porriño como principal valedor. Destacó el papel de la juventud como el principal tesoro del club, Abel Estévez ha dado protagonismo a jugadoras que han protagonizado un crecimiento importante. 

domingo, 18 de mayo de 2014

GRANOLLERS Y MÁLAGA CUMPLEN EL SUEÑO

BALONMANO FEMENINO
ASCENSO DIVISIÓN DE HONOR
FASE FINAL (Oviedo)
Fotos: Diego Carrasco y BM Granollers
Tras las semifinales de ayer, la DHF tiene dos nuevos equipos. Tarde negra para el balonmano asturiano ya que sus dos equipos se quedaron sin el ansiado ascenso, las catalanas apalizaron al Mavi y las andaluzas ganaron, con mucho sufrimiento, a las anfitrionas.

BM GRANOLLERS 29-18 MAVI LA CALZADA
BM OVIEDO 29-30 MÁLAGA COSTA DEL SOL

En el primer duelo, las pupilas de Carlos Viver jugaron su balonmano sin ninguna presión. Equilibrio hasta el descanso y apisonadora en la continuación ara establecer el sorpresivo +11 final, un equipo joven barrió a un cuadro con jugadoras d mucha experiencia. En el compromiso que libraron ovetenses y malacitanas hubo muchas alternancias, empezaron dominando las de Diego Carrasco pero las locales voltearon el marcador pronto. El choque estuvo marcado por la igualdad, en el último minuto Málaga erró un 7 metros y Oviedo desaprovechó una posesión para buscar la prórroga. 
En este tipo de competiciones puede pasar cualquier cosa, las asturianas que dirige Diego Lafuente eran muy favoritas ante Granollers y acabaron sucumbiendo. Las jugadoras del Oviedo jugaban con el factor cancha/afición a favor y las balonmanistas del Costa del Sol les ganaron tras muchas horas de autobús. 

En las finales de consolación del domingo, sin demasiada trascendencia. Quizá la tercera plaza pueda tener validez, por si se produce alguna renuncia de los equipos de DHF de cara al próximo curso. Los resultados fueron los siguientes:

BM OVIEDO 31-30 MAVI LA CALZADA
MÁLAGA COSTA DEL SOL 24-26 BM GRANOLLERS

Las ovetenses se impusieron a La Calzada en el derbi asturiano y las catalanas, que han sido la revelación total del fin de semana, vencieron a Málaga por dos goles de margen para proclamarse CAMPEÓN de ESPAÑA. Ahora habrá que estudiar la viabilidad de los proyectos y buscar refuerzos para competir en la élite. Enhorabuena a los ganadores y mucho ánimo a los perdedores. 

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - J26
TOP11 GOLEADORAS
Foto: Alejandro Ferrándiz


  1. ANNA VICENTE (Alicante) 11 goles
  2. DARIA ILINA (Cleba) 10 goles
  3. NEREA ELICEGUI (Kukullaga) 10 goles
  4. SANDRA AZCONA (Kukullaga) 10 goles
  5. INÉS HERNÁNDEZ (Adesal) 9 goles
  6. MAJA POPOVIC (Elche) 9 goles
  7. MELANIA FALCÓN (Rocasa) 8 goles
  8. ADRIANA CARDOSO (Bera Bera) 7 goles
  9. ESTELA DOIRO (Guardés) 7 goles
  10. MIREIA PAYÁ (Canyamelar) 7 goles
  11. MÓNICA AUSÁS (Alcobendas) 7 goles


LA INSPIRACIÓN ILICITANA ANIQUILA AL PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 26
Foto: Salva González

ELCHE CF MUSTANG 36-23 BM PORRIÑO
La fiesta arrancó con el merecido reconocimiento, pasillo incluido, por parte de las dos escuadras absolutas al juvenil del Elche que se proclamó campeón de España en su categoría recientemente. Además, las jugadoras ilicitanas mostraron una pancarta de apoyo a Jenni Gutiérrez -que será intervenida esta semana de su fractura de clavícula-. 
Fue un encuentro entretenido a pesar de que no había nada en juego, las gallegas habían certificado su clasificación continental en la penúltima jornada y las ilicitanas querían acabar ganando en casa. Eso se tradujo en el resultado final, las pupilas de José Ignacio Prades exhibieron un nivel de intensidad altísimo durante los 60 minutos. El ritmo que impusieron, acompañado de una inspiración sobresaliente, fue la clave para entender las grandes diferencias que se manejaron desde los primeros compases. 
Una de las cuestiones más relevantes fue atisbar el duelo que iban a librar en el pivote las defensoras porriñesas, especialmente Bastero, para detener a África Sempere y a Maja Popovic en la continua. Una salida en tromba colocaba el 4-0 cuando se superaba el primer parcial, lo que obligaba a Abel Estévez a detener el encuentro. Pero la fluidez ofensiva de las gallegas no era la adecuada, el equipo local no fallaba y contaba con goles casi cada una de sus posesiones. En el minuto 15, Porriño cambió su siete inicial al completo -la consigna del compromiso era la repartición de minutos- y seis minutos después, se alcanzó el +9 (máxima renta del partido). Los datos de efectividad de lanzamiento del Mustang fueron únicos, 20/25 al descanso (80%) por el 9/19 gallego, además Requena fue capaz de anotar en el último segundo del primer acto para llegar al descanso con una ventaja de 11 dianas.
En la reanudación no hay muchos aspectos destacables, rotaciones en ambos equipos y buenas sensaciones de algunas de las jugadoras jóvenes. En el bando anfitrión, tuvieron minutos Laura Hernández -campeona de España juvenil- y Olga García, que terminó con cuatro goles en la segunda mitad. En el conjunto visitante, las gemelas Martínez o Mónica Matas protagonizaron detalles muy interesantes. Este es uno de los atractivos de la DHF actual, visualizar la proyección de estas balonmanistas que deben ser el futuro de nuestro deporte. El comienzo del segundo acto con un parcial de 3-0 para las de Estévez fue un espejismo, las diferencias volvieron a superar los 10 tantos durante casi todo el choque para dejar el +13 definitivo. 
Se cierra el telón de este curso 2013/14 con la incógnita de la participación europea del Porriño, ahora empieza el periodo de renovaciones y configuración de plantillas. Se presenta un verano entretenido.

FICHA TÉCNICA
ELCHE CF MUSTANG (20+16): Llanos Trigueros (4 paradas), Alba Guilabert (1 parada) y Miriam Sempere (6 paradas); Esther Martínez (5), África Sempere (4, 1p), Gema Gómez (2, 1p), Maja Popovic (9, 2p), Ainhoa Fuentes (5), María Flores, Cristina Gabaldón (5), Izaskun Mújika (1), Laura Hernández, Alicia Requena (1) y Olga García (4).
BM PORRIÑO (9+14): Anne Iria (3 paradas) y Sheila Campos (4 paradas); Maialen Múgica (4), Mónica Mata (1), Isa Bastero (2), Carla Rivas (2), Lorena Pérez (3), Sandra Costas (1), Cecilia Cacheda (3p), Sarai Sanmartín (2), Gemma Martínez (3), Nuria Martínez (1), Andrea Simón (2p) y Cora Represas.
PARCIALES: 3-0/7-2/9-4/13-5/16-7/20-9 (descanso). 22-13/26-15/29-18/31-20/32-21/36-23 (final).
ÁRBITROS: Hnos. Vinagre Vázquez. Excluyeron a Flores (2) en las locales y a Rivas en las visitantes.
CANCHA: Carrús ante algo más de 120 espectadores. 

TODOS LOS RESULTADOS Y LA TABLA FINAL

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 26
Foto: Iris González

CLEBA LEÓN 29-29 BERA BERA
HELVETIA ALCOBENDAS 41-31 KUKULLAGA
MECALIA GUARDÉS 19-20 CASTELLDEFELS
ROCASA GRAN CANARIA 31-28 ADESAL CÓRDOBA
MAR ALICANTE 24-25 AULA CULTURAL
ELCHE MUSTANG 36-23 BM PORRIÑO
PROSETECNISA ZUAZO 36-17 CANYAMELAR VLC



viernes, 16 de mayo de 2014

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 26
Foto: Vicen Muñoz

Lo primero que hay que decir es que la lógica brilla por su ausencia en lo que se refiere al horario unificado de la última jornada. Cuando la RFEBM tendría que haber unificado horarios era la semana pasada, ya que se jugaban cuatro partidos con influencia en el descenso o en la consecución de la quinta plaza continental. Esta semana, solo hay algo en juego en dos compromisos: Guardés - Castelldefels y Rocasa - Adesal. A las de Dolo Martínles vale el empate, a las de Rafa Moreno solo les sirve ganar y que ganen las de Manu Etayo. Ah, y encima el León - Bera Bera se disputa en viernes sin ningún aliciente competitivo.
En definitiva, que catalanas y andaluzas se juegan su último cartucho para lograr la permanencia en la élite del balonmano. Ambas escuadras tienen desplazamientos complicados a Galicia y a Canarias respectivamente y el triunfo visitante se paga, en ambos casos, por encima del 3 a 1 en las apuestas. Las alicantinas reciben al Aula plagadas de ausencias, ni Yaiza Juárez (sancionada) ni Marizza Faría ni Nuria Andreu lesionadas serán de la partida, mientras que el Elche no podrá contar con Jenni Gutiérrez para jugar ante Porriño. El Zuazo - Canyamelar servirá para determinar la octava plaza y para ratificar a Tania Yáñez como máxima artillera de la Liga. Por último, el Alcobendas se despide en casa ante el descendido Kukullaga después de cuajar la mejor campaña de su historia.

CLEBA LEÓN - BERA BERA
(Viernes, 20 horas, Palacio de Deportes)
Árbitros: Martín García y Gardón Teixeira

HELVETIA ALCOBENDAS - KUKULLAGA
(Sábado, 19 horas, Pabellón de los Sueños)
Árbitros: Fraile muñoz y Peris Orts

MECALIA GUARDÉS - CASTELLDEFELS
(Sábado, 19 horas, A Sangriña)
Árbitros: Gracia Sánchez y Rodríguez Rodríguez

ROCASA GRAN CANARIA - ADESAL CÓRDOBA
(Sábado, 19 horas (18 horario insular, Antonio Moreno)
Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez

MAR ALICANTE - AULA CULTURAL
(Sábado, 19 horas, Colegio Agustinos)
Árbitros: Bohigas Estela y Castañer Girbes

ELCHE MUSTANG - BM PORRIÑO
(Sábado, 19 horas, Carrús)
Árbitros: Hnos. Vinagre Vázquez

PROSETECNISA ZUAZO - CANYAMELAR VLC
(Sábado, 19 horas, Lasesarre)
Árbitros: Elordui Elorreta y Gutiérrez Quintano


¡LLEGA LA HORA DE LA ÉLITE!

BALONMANO FEMENINO
ASCENSO DIVISIÓN DE HONOR
Foto: BM Oviedo Femenino
El momento para esperado del año para los cuatro equipos que han llegado a la fase de ascenso definitiva a la máxima categoría del balonmano de mujeres español. El escenario será el Municipal de Pumarín y la jornada importante será la sabatina, ya que la dominical tan solo servirá para conocer al campeón. Los ganadores de los cruces de semifinales logran el visado para jugar en DHF durante la campaña 2014/15. Ya se conocen las dos parejas arbitrales que impartirán justicia, pero aún no hay designación para cada encuentro: Efrén Muñoz / Julio Posada (Madrid) y Vanessa Pérez / Marcos Pérez (Galicia).

BM MAVI LA CALZADA - BM GRANOLLERS 
(Sábado, 17 horas)
BM OVIEDO - BM MÁLAGA COSTA DEL SOL
(Sábado, 20 horas)

Cuando restan menos de 24 horas, DeporteCienPorCien se ha puesto en contacto con los cuatro técnicos para conocer sus impresiones y sus valoraciones respecto a sus rivales. Cuatro cuestiones muy concretas:
1- ¿Cómo está el equipo en lo físico y en lo psíquico?
2- ¿Qué es lo que más te preocupa del rival?
3- ¿Qué se supone que debe hacer tu equipo para ganar?
4- Si pudieras... ¿A qué jugadora rival descartarías?

ALFREDO RODRÍGUEZ (Ent. BM Oviedo)
1- El equipo está en plenas condiciones salvo por la conocida baja de nuestra capitana Alicia. Con los objetivos de la temporada más que superados, nos quedan 60 minutos para disfrutar y compartir con nuestra gente este gran año.
2- Málaga es, bajo mi punto de vista, la plantilla más larga y más completo junto a la de Mavi. Jugadoras jóvenes y expertas para esta categoría que les permite una gestión del esfuerzo muy buena, además de tener infinidad de recursos tácticos. Me preocupa, en definitiva, el conjunto del equipo que está magníficamente dirigido por un técnico de sobrada experiencia -mi amigo Diego Carrasco-. 
3- Mi equipo debe ser fiel a su apuesta, creer en ella y tratar de imponer ese estilo que nos ha hecho crecer estos últimos años. La defensa, un partido donde no falte la velocidad y las propuestas abiertas sin miedo al error, asumiendo el riesgo que ello conlleva, serán las opciones para ponérselo difícil al Málaga. Es un cara o cruz y no tenemos nada que guardar, solo disfrutar.
4- Si tuviera que citar a una jugadora del Málaga sería injusto para las otras 15 que pueden jugar. Soy un gran admirador de su proyecto desde mi época como técnico en Granada y me une un gran cariño con la presidenta, Carmen Morales. Jugadoras como Estefanía o Pepa y su entrenador, Diego, a quien admiro, pero destaco el proyecto más que las personas. 

DIEGO CARRASCO (Ent. Málaga Costa del Sol)
1- El equipo está al completo, estamos muy mentalizadas de lo que hay mañana en juego a partir de las 20 horas. 
2- El Oviedo tiene jugadoras decisivas y han hecho una gran fase, realmente nos preocupa que el arbitraje no esté a la altura necesaria por lo que ambos equipos nos jugamos. 
3- Nuestro equipo debe salir a jugar como si fuera un partido más, como lo ha estado haciendo hasta hoy. Tenemos que ser conscientes de la importancia, pero sin cambiar nada sobre nuestro estilo de juego. 
4- Está claro que las dos jugadoras clave que llevan el peso del Oviedo son Aida Palicio e Irene Espínola, pero seguro que el resto tendrá su momento en el partido. 

CARLOS VÍVER (BM Granollers)
1- Hemos tenido dos lesiones graves de ligamento cruzado a lo largo de la temporada. Estas dos jugadoras, Joana Capdevila y Lidia Grañana, no podrán disputar esta fase final pero el resto de la plantilla está en perfecto estado físico y anímico. 
2- El Mavi es un equipo con más experiencia que nosotras en este tipo de partidos. Creo que es una plantilla muy compensada en sus puestos específicos, en general un rival complicadísimo. 
3- Debemos tener un nivel defensivo muy alto, además de fluidez en ataque y efectividad en los lanzamientos. Si queremos ganar, debemos hacer un partido muy completo.
4- Si pudiera, descartaría a Lidia Jiménez y a Alejandra Argüelles.

DIEGO LAFUENTE (Ent. Mavi La Calzada)
1- El equipo está al completo y con muchas ganas de que llegue el partido.
2- Siempre digo lo mismo, me preocupa que nosotros demos nuestro nivel de las grandes citas. Por lo que hemos visto es un equipo bien preparado con una buena defensa que sale rápido al contragolpe y posicionalmente hacen un balonmano muy dinámico. 
3- Los secretos son estar muy fuertes en defensa e imprimir un ritmo alto.
4- Me preocupa más su juego colectivo, pero si tuviera que destacar a una jugadora sería Judith Vizuete por su proyección.

LAGUNA: "NO ESTAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO"

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS SELECCIONES 
Entrevista: DeporteCienPorCien
Foto: noticias.es

Manolo Laguna es el director técnico de la RFEBM que escogió el presidente Francisco Blázquez para coordinar el trabajo de nuestras selecciones, masculinas y femeninas, en todas las categorías. Es uno de los hombres que mejor conoce el balonmano de nuestro país, acumula más de cuatro décadas como entrenador desde que empezara en los años 70. Laguna responde a las cuestiones sobre el presente y el futuro de nuestro deporte, especialmente en categorías inferiores femeninas. 
Desde que aparecieron los mundiales, es el primer año que España se queda sin representación en juveniles y júnior. ¿Vamos hacia atrás?
Evidentemente no estamos en el mejor momento de nuestra historia, la competitividad de nuestros equipos nacionales está relacionada con la competitividad que observamos en nuestras competiciones internas y esta descendió por diversas razones. Pienso que hay situaciones coyunturales que no van a ser permanentes, es más, tengo confianza en que evolucionaremos positivamente. Lo que más me preocupa es el descenso que observo en el volumen de entrenamiento de las chicas que trabajan para el alto rendimiento. Me refiero, naturalmente, al volumen medio, hay jugadoras que siguen manteniendo una cantidad de trabajo acorde con lo que se requiere en las competiciones de alto nivel
Este año el combinado júnior germano tendrá más de 60 días de concentración. ¿Cuántos tendrá España? ¿Podemos llegar al número de concentraciones que manejan las potencias europeas con nuestro presupuesto?
Los días de concentración que el combinado júnior femenino tenía programados para la temporada 2013/14 eran 57. De los cuales, una parte importante (aproximadamente el 50%) se concentraba en la época de verano (junio y julio) que es cuando se celebran los Campeonatos del Mundo. Como ves, no hay mucha diferencia en las previsiones. Lo que sucede es que Alemania ganó en su casa el partido clave y asistirá al Mundial, nuestro equipo no, y eso varía el programa que se ejecutará finalmente (como seguramente habría variado el programa de Alemania, en caso de no lograr la clasificación). En cualquier caso, nuestro compromiso con la formación y el entrenamiento va más allá de los resultados competitivos.
Explícanos el objetivo de la creación de las selecciones universitarias. ¿Cuándo se concentrarán para preparar la cita mundialista de Guimaraes?
Desde hace muchos años, España no presentaba equipos para competir en los Campeonatos del Mundo Universitarios. El CSD [Consejo Superior de Deportes] se puso en contacto con nosotros mostrando su interés en que participásemos en Campeonatos del Mundo y en Universiadas, y nosotros vimos una ocasión para que jugadores y jugadoras jóvenes prolongaran su formación cuando aún no están maduros para los equipos absolutos y rebasan la edad júnior (a veces, no). Simplemente, nos pareció bueno para nuestros jugadoras/es. El Mundial Universitario se celebra del 3 al 10 de agosto y los equipos se concentrarán una semana antes, lo que supone 15 días de actividad
¿Por qué se ha confiado en Ángel Sandoval y José Ignacio Prades como seleccionadores?
No voy a perder mucho tiempo en responder porque parecería una justificación y esto sería un menosprecio a su trayectoria, que es la que realmente les avala. Están aquí porque son buenos y lo han demostrado sobradamente
¿Cómo se presenta el futuro del balonmano femenino? Hace tiempo que no se escuchan noticias del combinado promesas…
Las actividades de la selección promesas las hemos concentrado en el verano y en el mes de diciembre, nos parece más adecuado por cuestiones de escolaridad. Este verano irán a jugar a Finlandia y en dciembre organizaremos un cuadrangular con tres países más en España.
En cuanto a la absoluta, la clasificación para el próximo Europeo está conseguida. ¿Qué nivel esperas de las #Guerreras en Hungría-Croacia?
A mí no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo. Es evidente que la situación para clasificarse es muy buena pero quedan Turquía e Italia por delante y habrá que rematar la faena. Yo en las #Guerreras confío siempre, pero no por voluntarismo, sino porque realmente sé que pueden competir contra cualquiera.
Los resultados habidos en el último Mundial nos dicen que la igualdad existente entre ocho o nueve equipos es muy grande. En Hungría/Croacia cualquiera de estos equipos puede quedarse fuera o meterse en la lucha por las medallas. No tengo la menor duda de que uno de esos equipos es España y confío plenamente en las jugadoras, los entrenadores y el resto de oficiales que hacen del equipo nacional un grupo digno de confianza
¿Crees  que ya acabó la época dorada respecto a la consecución de medallas?
No
¿Hay previsto algún programa/proyecto de balonmano con el fin de captar nuevos y nuevas practicantes para aumentar el número de licencias?
Las competencias sobre el deporte base están transferidas, por ley, a las comunidades autónomas. En esta realidad nos tenemos que mover. Con esto no quiero decir que la Real Federación Española se inhiba de esta cuestión, todo lo contrario, es una cosa que nos parece fundamental y, por lo tanto, nos preocupa.
Lo que quiero decir es que tal vez debemos actuar adaptando nuestros planes a las diferentes características de las diferentes comunidades. En esencia creo que debemos hacer son dos cosas: 
* Proponer planes a los que se puedan sumar las distintas federaciones territoriales y que estos sean lo suficientemente flexibles para que la adaptación sea posible
Sumarnos a las iniciativas que vengan de dichas federaciones y expandir las iniciativas de cada uno para que puedan ser adoptadas por otros.