DeporteCienPorCien

viernes, 20 de febrero de 2015

EL BERA BERA SUFRE PARA LLEGARA SEMIS

BALONMANO FEMENINO
COPA DE LA REINA 2015
1/4 DE FINAL - CASTELLÓN
Foto: Juan Carlos García Mate

BERA BERA 29-26 ELCHE MUSTANG

El último duelo de la primera jornada copera se lo llevó el favorito, que jugará las semis mañana frente al ganador del Guardés. Las ilicitanas arrancaron sin Maja Popovic, Prades busco la velocidad en la circulación y la movilidad de Anna Vicente en el pivote. Lene Tobiasen recibió un vendaje en su tobillo minutos previos al choque de 1/4 de final, mientras que la baja donostiarra más relevante era Maialen Múgica. El Bera Bera sufría en su ataque posicional y cometió tres pérdidas en los primeros compases. Eli Pinedo en primera línea, ambos cuadros explotando sus recursos y mucha igualdad en el luminoso. Se reflejaba solidez en las pupilas de Prades, en las de Etxaburu sobresalía más la garra y la fe -unidos a la calidad individual de algunas de sus balonmanistas-. Paulatinamente, se fueron asentando los sistemas defensivos y el técnico del Mustang detuvo el duelo con 7-6 para las guipuzcoanas. Popovic a cancha en el lateral para buscar el recurso del lanzamiento exterior si fuese necesario, aunque la consigna parecía la de jugar y jugar. La inferioridad del Bera Bera dejó un dato curioso, la mixta de Hernándz sobre Arrojería, que es el cerebro de este equipo. La batibilidad de las vascas es compleja porque casi no cometen errores que les pasen facturas elevadas y adquirió una ventaja de dos goles, que volteó Elche con templanza. Ajuste de la retaguardia y frescura ofensiva. Alternativa de nuevo en el electrónico, Bera Bera encontraba su mejor solución conectando con la continua para que Núñez ejecutase la red contraria.
Casi con la misma trama arrancó el segundo capítulo en el Ciudad de Castellón, el Bera Bera lograba anotar desde los 7 metros como principal solución a sus inconvenientes en ataque. Su 6:0 empezaba a rendir de manera notable, pero la perseverancia y la confianza de las ilicitanas evitaba que las actuales campeonas se relajaran. El compromiso tenía un desenlace imposible de diagnosticar, una vez sobrepasado el minuto 45 el Elche mandaba por la mínima y obligaba al 'timeout' del cuerpo técnico vasco. Las 16 pérdidas de balón vascas se convertían en una losa muy pesada.  Uno de los 'combates' atractivos fue el que libraron Alba Menéndez e Ivet Musons, la primera defendiendo a la segunda. Nivelazo. Momento decisivo: nueve minutos para el final y doble exclusión de Etxeberría y de Menéndez. Elche dos arriba y 7 metros para Popovic. Paró temprano, que dio vida a las suyas. Y un minuto después, otra de Temprano a Popovic. Bera Bera a uno. Y otra de Temprano. Las de Prades no supieron cerrar el partido y un parcial de 4-0 para las que vestían de azul les volvió a situar en cabeza.
A pesar de todo y como reza el tópico: esto es la Copa. 100 segundos para la conclusión y el Bera Bera defendía una renta de un gol en inferioridad. Robo de Marizza y gol a la contra de Dunay para poner la máxima emoción. 40 segundos y tiempo muerto Etxaburu. Falta en ataque de Pinedo. 10 segundos para Elche, pérdida de balón y prórroga. Si planificas un partido para enganchar a gente que nunca haya visto balonmano, este es el mejor guion.
Lo peor de la Copa de la Reina fue la lesión de Ivet Musons. Un grito desgarrador presagiaba los peores pronósticos, eso descolocó a las de Prades y se fueron dos abajo al descanso del primer capítulo del tiempo extra.
MVP´s: Esther Arrojería e Ivet Musons.

FICHA TÉCNICA
BERA BERA (12+11+2+4): Ana Temprano (13 paradas) y Maite Zugarrondo; Nagore Arizaga, Esther Arrojería (3), Ana Martínez (4), Patricia Elorza (2), Amaia Azanza, Eli Pinedo (7, 1p), Matxalen Ziarsolo (4, 2p), María Núñez (7), Silvia Ederra, Maitane Etxeberría, Alba Menéndez (2) y Uxue Ezkurdia. 
ELCHE MUSTANG (12+11+0+3): Llanos Trigueros (14 paradas) y Miriam Sempere; Marizza Faría (1), Nitsan Dunay (4), Ivet Musons (3, 1p), Maja Popovic (7, 2p), Anna Vicente (2), Esther Martínez (4), Laura Hernández (2), Katia Zhukova, Lara Lamoneda, María José Agulló. Lene Tobiasen, Anna Pi (1p), Eider Iruarrizaga y Laura Ruiz.
PARCIALES: 1-2/3-4/6-6/9-7/10-10/12-12 (descanso). 13-13/16-15/17-16/18-20/21-20/23-23 (final). 25-23/29-25 (final). 
ÁRBITROS: García Mosquera y Muro San José. Excluyeron a Azanza, Elorza, Etxeberría y Menéndez (2) por Bera Bera; Popovic y Faría (2) por Elche. Delegado: Ricardo Nuez.
CANCHA: Pabellón Ciudad de Castellón ante algo más de 750 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario