DeporteCienPorCien

miércoles, 18 de marzo de 2015

MONTSE PUCHE: "SE JUEGA COMO SE ENTRENA"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
BERA BERA
Foto: Juan Antonio Garaikoetxea

Montse Puche, madrileña de 44 años, es la nueva entrenadora del Bera Bera, después de relevar a Etxaburu afrontará la recta final de la temporada con el objetivo de reeditar el título. Es cierto que su experiencia en los banquillos debe desarrollarse, pero su talento como jugadora debe hacer que ese paso sea un trámite temporal. Jugó en los mejores equipos: el Mar Valencia con sus diferentes nomenclaturas, el Elda y el Bera Bera. Ligas, Copas, Supercopas,... Y una Champions. Casi nadie lo puede decir. Con la elástica nacional, una leyenda. 196 partidos con España y 736 goles -la tercera máxima goleadora de la historia, solo superada por Mangué y Gómez-. Ya ha dirigido un partido a medias con Tati Garmendia -con la que guarda algunas similitudes-, pero se estrenará en solitario en carrús ante el Elche. No para de ver vídeos y su objetivo solo son las ocho finales que restan. 

¿Qué sensaciones tienes después de sentarte con Tati en Alcobendas?
Son positivas, primero porque el equipo ganó y sacamos los dos puntos en nuestra primera final hasta que acabe la temporada. Luego he visto el partido un par de veces más en casa tranquilamente y estoy sacando conclusiones sobre las cosas que hay que mejorar y sobre las que hay que trabajar e incidir, para cuando tenga la disposición de entrenar con el equipo ir a por ello. 

¿Cuántos vídeos has visto en las últimas dos semanas?
Muchos [se ríe]. Bastantes, todos los días un par de ellos mínimo... El poco tiempo que tengo ahora, he visto muchos del Bera Bera, vi varios de Alcobendas y ahora estoy un poco más centrada en ver dónde tenemos que llevar a cabo las mejoras en los entrenamientos y sacando mis conclusiones. 

Los números son fríos, pero en defensa el rendimiento del equipo es muy alto. ¿Qué ha sido lo primero que has pensado en cambiar?
Sí, es verdad que el equipo es el menos goleado de DHF hasta el momento y esperemos que siga así hasta el final. Me han llamado la atención ciertos detalles en ataque que quiero mejorar, cierto aspectos que son muy simples pero quiero reforzarlos y que nos pueden dar ventaja, bajo mi punto de vista, respecto al resto de los equipos. Tengo claros cuatro o cinco detalles, simples pero muy importantes, que quiero cambiar radicalmente y voy a trabajar muchísimo en ellos. Pero bueno, tampoco puedo cambiar la dinámica de golpe, debo saber cuáles son las situaciones donde ellas se encuentran cómodas y reforzarlas para que salgan mejor de lo que lo estaban saliendo hasta ahora. 

En tu libreto, ¿eres partidarias de sesiones de entrenamiento largas con intensidad media o sesiones más cortas pero muy intensas?
Lo segundo. Soy más de entrenamientos con intensidad y con criterio para que luego haya transferencia en el juego, hay un dicho en el que yo creo firmemente: "se juega como se entrena". Si tú entrenas al 50%, acabas jugando también al 50%. Yo prefiero entrenamientos de hora y media con una parte principal intensa, donde todo lo que pueda conocer una jugadora termine dominándolo. Es decir intensidad y, sobre todo, situaciones reales de juego.

Imagino que Tati habrá sido importante en tu decisión, las dos sois centrales y habéis coincidido. ¿te ha costado mucho decir que sí?
No, no me ha costado nada. Era un reto que quería afrontar en mi vida y con Tati tengo muy buena relación. siempre hemos visto el balonmano de una manera similar, no del todo porque hemos tenido nuestras diferencias, pero hemos compartido mucho balonmano... Hemos sido compañeras de equipo y de selección, la verdad es que coincidimos en muchas cosas. 

Dime un par de nombres que te hayan llamado la atención que no conocieses en profundidad...
Te digo Esther y te digo Maitane. Me han gustado mucho también María Núñez, Ana Martínez, Alba Menéndez,... 

Claro, pero estas últimas son jugadoras con más tablas que no vamos a descubrir ahora...
Exacto. 

Hay tres finales ineludibles, Elche, Guardés y Rocasa, donde se decidirá la Liga. ¿Qué opciones ves de título?
Correcto, de todas maneras los ocho partidos que nos quedan son ocho finales y tenemos que ir a por todas desde el minuto cero. El otro día en Alcobendas, era un partido complicado por las circunstancias, se sacaron los dos puntos y ahora vamos a por los del Canyamelar en casa para mejorar y luego vendrá Elche -partido en el que estamos empezando a trabajar-. Luego ya vendrán Guardés y Rocasa. Hay que ir pensando paso a paso porque cuando menos te lo esperas viene un susto y la cosa se complica porque cualquiera te puede poner las cosas difíciles.

Para una jugadora, ganar una Champions es algo especial. Tú la ganaste con Mayo en el banquillo, ¿hay algo que quieras extrapolar para tu etapa como entrenadora?
Pues sobre todo la garra y la lucha que teníamos las jugadoras en aquella época, éramos muy poquitas pero éramos conscientes de ello y sabíamos que la aportación de todas era importante. Esa lucha nos hizo ganar la Champions, aquel año las cosas estaban difíciles en el club y viajábamos solo nueve jugadporas por Europa. Tuvimos la suerte de que no hubo ninguna lesión y, quizá, esas pocas posibilidades que teníamos fueron las que nos hicieron ser campeonas. Me gustaría trasmitir eso, que por muchas dificultades que haya por el camino, se pueden ir solventando. El grupo es el que gana, nos ganan dos o tres jugadoras. Siempre es el equipo el que salta barreras y supera los obstáculos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario