DeporteCienPorCien

viernes, 15 de mayo de 2015

ZOQBI: "ME EMOCIONÉ, SIGNIFICA MUCHO PARA MÍ"

BALONMANO FEMENINO
CONVOCATORIA #GUERRERAS
ENTREVISTA DARLY ZOQBI
Fotos: Facebook Darly Zoqbi

Darly Zoqbi, guardameta hispano brasileña de 32 años nacida en Ponte Nova, se enfundará la elástica nacional el próximo 7 de junio ante Eslovaquia si no pasa nada. Llegó hace más de una década a nuestra Liga, ha jugado en Bera Bera, Le Havre, Sagunto, otra vez Bera Bera y ahora en el 'Spanish Fleury', con el que se ha proclamado subcampeón de la Recopa de Europa recientemente. Sin duda, una de las mejores guardametas del planeta que, junto a Navarro y Temprano, conformará una tripleta casi insuperable en el panorama internacional. La mejor actuación que hemos visto en directo de Zoqbi data de 2011, Sagunto 33-17 Monóvar con 29 paradas de la #Guerreras. Sí, 29. El 63% de eficacia. 

¿Por qué se nacionaliza Darly? ¿Qué puedes aportar a la portería de la selección? 
España siempre fue mi segunda casa. Estoy rodeada de su gente, la cual puedo decir que es mi familia. El balonmano español fue el que me reveló y el que me hizo llegar donde estoy ahora. Por todo el cariño que tengo por este país, por sentirme tan bien y como en casa, me di cuenta de que podría ayudar en lo que mejor sé hacer que es jugar al balonmano. Por eso decidí nacionalizarme, con la idea de ser una española más que pudiera estar disponible para ir a la selección. En lo que puedo aportar a la portería de la selección, pues no te puedo dar una otra respuesta que no sea parar lo mejor que pueda cuando esté bajo palos y darlo todo para ayudar a las compañeras. Y entre nosotras las porteras el objetivo para mí es siempre buscar la estabilidad en la portería para que podamos "cerrar la persiana" entre todas. Ayudarnos y completarnos en lo que haga falta para que la portería de la selección pueda aportar lo máximo posible. 

¿Qué sentiste al saber que ibas convocada por primera vez con España? 
Me emocioné mucho, no podría quitarme la sonrisa y aún no puedo. Un sueño que se hizo realidad. Una victoria personal que significa muchísimo para mí. 

¿Cuál es tu sueño deportivo vistiendo la camiseta de las #Guerreras? 
Acabo de llegar y lo primero es lo primero, hacer las cosas bien y aportar lo mejor para así poder llegar donde queremos que son los grandes campeonatos. Entonces si podría decir que sería un sueño ganar una medalla con las #Guerreras… Una no, ¡varias! Esta selección es merecedora de todos los títulos. 
Estás en un gran momento de forma, 32 años… ¿Es la edad perfecta para las guardametas? 
En portería se puede decir que somos como el vino, ¡cuanto más viejo mejor… Jejeje! Bromas aparte, creo que es un puesto que la experiencia cuenta mucho y lleva años llegar a alcanzar una buena experiencia. Personalmente, pienso que puedes tener un gran momento de forma siendo más joven pero igual no eres tan estable como cuando tienes más experiencia. 

Después de haber jugado varios años en España, conoces a la perfección a todas o casi todas las jugadoras… La adaptación debe ser fácil ¿no? 
¡Tengo plena confianza de que sí! He compartido vestuario con algunas, comparto con otras en mi club el "Spanish Fleury", he jugado contra casi todas las demás y siempre hubo muchísimo respeto y admiración por ambas partes. Además soy amiga de muchas. ¿Qué más puedo pedir? ¡Eso es muy gratificante!

¿Por qué el dorsal 48? ¿Tiene algún significado? 
Soy de las porteras que llevan el 12, pero llegué tarde jiji. Entonces fui a por los múltiples de 12 y me tocó el 48. Así que será ese dorsal el que tendrá que traerme mucha suerte, es lo más importante. 

¿Cómo es Darly como guardameta? ¿Te gusta estudiar mucho a las rivales o eres más de instinto? ¿Cuál es tu mejor virtud: reflejos, colocación,…? 
Para mí es muy importante tener una idea de las rivales y conocer un poco, pero en ese nivel hay que tener en cuenta que son buenísimas jugadoras y que son capaces de cambiar su lanzamiento. Con eso, el instinto y la lectura de juego son fundamentales. Tengo buenos reflejos e intento posicionarme adaptándome a la defensa para poder llegar donde la defensa no puede. Y a la hora de enfrentarme a las rivales creo que soy una portera "jugona". Soy de las que piensa que no hay balón imposible de parar. 

¿Quiénes fueron tus guardametas de referencia cuando eras más joven? ¿Quién es la mejor portera del mundo ahora mismo para ti? 
Cecilie Leganger (Noruega) para mí fue la mejor de todos los tiempos y si aún estuviera jugando creo que seguiría siendo la mejor. Decir hoy la mejor portera del mundo es muy difícil. Lunde (Noruega) hasta hace poco era la mejor, pero ya veremos cuando vuelva a jugar. Del Europeo en Hungría para mí las mejores fueron Silvia Navarro con España, Solberg (Noruega), Eva Kiss (Hungría) y Paula Ungureanu (Rumanía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario