DeporteCienPorCien

martes, 28 de julio de 2015

LAS #GUERRERASJÚNIOR SE DESPIDEN DEL SUEÑO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR U'19
ESPAÑA - VALENCIA 2015
Foto: eurohandball-valencia2015.com

HUNGRÍA 27-14 ESPAÑA

Es el típico partido clave. Momento decisivo de la competición donde las españolas se jugaban el ser o no ser del grupo de combinados de la primera velocidad continental. El resultado, para preocuparse, refleja que nos queda ascender un escalón para codearnos con la élite del continente.
España arrancó con el dispositivo defensivo en 6:0, Nayla y Natalia como centrales. Los compases iniciales se caracterizaron por las defensas y las guardametas, solo cuatro tantos en los 12 primeros minutos. A partir de ese momento, las #GuerrerasJúnior comenzaron a exhibir su habitual tónica de imprecisiones y el combinado magiar templó sus ideas y adivinó que el petróleo estaba en la línea continua. Conectaron con sus pivotes, Pinter y Pasztor, y se hincharon. A pesar de que Aalla tuvo una notabilísima actuación en la primera mitad con ocho paradas. Las rotaciones en primera línea no se hicieron esperar, Santana puso en cancha a Descalzo y a Prieto, luego a Zaldua y Nieto, pero la parcela ofensiva no cambió demasiado su imagen. Hay otro aspecto que debemos mirar, nuestra cultura deportiva se refleja también en el público. Es inconcebible que 40 húngaros hagan más ruido que más de 500 españoles. En este apartado estamos a la cola de Europa.
La brecha fue creciendo progresivamente, la máxima diferencia llegó en el minuto 25 (+6 para Hungría) y no daba la sensación de remontada. Analizando los siguientes datos, se entiende la diferencia de ocho goles antes del asueto. 11 pérdidas de balón, nueve lanzamientos fallados y solo cuatro dianas en ataque posicional. No es posible ganar a casi nadie con ese bagaje. 
No se modificó el guion para la selección española tras el descanso, es cierto que se perdieron menos balones y se trenzaron algunas jugadas con la finalización adecuada desde los extremos. Pero la diferencia se mantuvo desde que se inició la reanudación en los nueve y 10 goles. Salió Natalia Sanz y también saltó al 40x20 Anabel Palomino, pero nuestro juego se convirtió a la garra y la fe más que a otra cosa. Cambiamos al 5:1 con Nieto en el avanzado y defendió Taty Lozano que había pasado desapercibida por esta cita europea. Las pivotes magiares hicieron lo que quisieron durante el segundo acto, mientras España seguía sin fluir en ataque y sin intimidar demasiado en retaguardia. Los últimos minutos, Santana los utilizó para dar minutos a las que habían sido menos habituales. 17 pérdidas -Hungría solo nueve- y 20 lanzamientos fallados (por debajo del 50% de acierto). Mañana toca Suecia, una de las claras favoritas a las medallas. Ahora ocupamos la última posición del G2 de Main Round y el objetivo será la quinta plaza.
MVP`s: Gercso y Etxeberría

FICHA TÉCNICA
HUNGRÍA (14+13): Gercso (8 paradas) y Mistina (6 paradas); Pasztor (5), Hamori, Pinter (5), Horvath (2), Dioszegi (4), Gerhath (1), Harsfalvi, Bouti (1), Csala, Elo, Kemeny, Monori (5), Ferenczy (2) y Faluvegi (2). 
Sel: SZILARD IFI
ESPAÑA (6+8): Maddi Aalla (8 paradas) y Anabel Palomino (3 paradas); Nayla de Andrés, Natalia Martínez (3), Laura Hernández (3, 2p), Patri Descalzo (1), Ángela Nieto, María Francés (1), Maitane Etxebarría (3, 1p), Nerea Nieto, María Prieto (3), Andrea Zaldua, Natalia Sanz, Anthía Espiñeira, Bea Puertas y Tatiana Lozano.
Sel: SAGRARIO SANTANA
PARCIALES: 1-2/2-2/4-2/7-4/11-5/14-6 (descanso). 17-7/20-10/22-12/23-14/25-14/27-14 (final).
ÁRBITROS: Alpaizde y Berezkina (RUS): Excluyeron a Gerhath (2), Csala, Dioszegi, Harsfalvi y Monori por Hungría; a Hernández y De Andrés por España.  
CANCHA: Pabellón Universitario de Valencia ante unos 600 espectadores. El seleccionador, JORGE DUEÑAS, visualizó el encuentro desde la grada. 

1 comentario:

  1. Dos comentarios a título informativo-constructivo.

    1-El balonmano español, el femenino en especial, se ve a sí mismo como una especie de enano entre gigantes, de modo que se autoconvence en querer ejecutar sus jugadas a hipervelocidad, en vez de querer ejecutarlas bien. Ayer pasó eso, en el que Hungría no necesitó màs que tres paradas y con estar, ni siquiera chocar o agarrar, para provocar pérdidas. A eso ustedes lo llaman disuasión, pero más parecía pánico.

    2-Maddi Aalla. En euskera, esa doble d es equivalente a la i griega: o sea, que se pronuncia Mayi, y pronúnciese así en lo sucesivo, por favor.

    Ánimo a las jugadoras.

    ResponderEliminar