DeporteCienPorCien

lunes, 26 de octubre de 2015

EL ABISMO DE NUESTRO BALONMANO FEMENINO

BALONMANO FEMENINO
RANKING EHF 2015&16
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: DeporteCienPorCien

Otra vez tenemos que describir la realidad de nuestro balonmano de clubes con tristeza. DeporteCienPorCien ha tenido acceso al nuevo ranquin que establece la Federación Europea de Balonmano (EHF) después de cada temporada. Esto es información y no es precisamente por casualidad. Hemos protagonizado una recesión preocupante en los últimos tres o cuatro años, pero en la actualidad ya estamos en el abismo. Las razones las hemos repetido últimamente, parece que esto no es importante pero nuestra querida Liga Loterías está a la cola de Europa. Nuestra competición doméstica se codea con países como Croacia, Turquía o República Checa. Con todos los respetos, no deberíamos estar orgullosos de compartir potencial con Serbia, Eslovenia o Austria. Para empezar, lo que afecta directamente a los clubes españoles será que, al final de temporada, dispondrán solo cuatro plazas continentales. Es cierto que solo dos países, Dinamarca y Hungría, disfrutan de cinco billetes pero nuestras plazas estarán distribuidas, con la unificación de la Recopa y la EHF, de la siguiente manera:
- Una plaza Champions League
- Una plaza EHF Cup
- Dos plazas Challenge Cup

Las causas de esta nueva situación son, principalmente, las renuncias de algunos clubes que se vienen produciendo en la participación europea de los últimos años junto a los pobres resultados deportivos que obtienen nuestros representantes. Hechos como que Bera Bera solicite descartar la Champions para jugar EHF o que Rocasa haga lo propio para disputar la Challenge, unidos a las renuncias de Elche y de Alcobendas este año o de Alcobendas y de Porriño el pasado curso propician nuestro descenso en la actual (2016/17) lista de puntuación:
  1. DINAMARCA - 108,89
  2. HUNGRÍA - 100,44
  3. RUSIA - 84,00
  4. NORUEGA - 74,22
  5. ALEMANIA - 60,00
  6. FRANCIA - 57,00
  7. RUMANÍA - 53,22
  8. MONTENEGRO - 41,50
  9. AUSTRIA - 34,92
  10. MACEDONIA - 33,67
  11. SUECIA - 31,92
  12. ESLOVENIA - 27,92
  13. CROACIA - 27,58
  14. ESPAÑA - 25,67
  15. POLONIA - 24,58

Es compleja la solución si tenemos en cuenta los horizontes hacia los que deambula nuestro balonmano de clubes, las estructuras de muchos equipos son insuficientes. Dinamarca y Hungría se han repartido el liderato de este índice de puntos, mientras que el avance de Francia es lento pero seguro -hace dos campañas ocupaba la octava posición y ya se sitúa en la sexta-. Adjuntamos el ranquin correspondiente a la temporada 2015/16:

Todos deben afrontar el problema, los primeros los clubes. Las jugadoras luchan por unos objetivos que luego no pueden disfrutar, la competición europea forma parte del proceso de evolución de las balonmanistas. Como excepción puntual y en etapas de urgencia puede resultar una decisión adecuada, pero los clubes deberían reservar una partida presupuestaria para los objetivos que luego 'exigen' a sus jugadoras. 

1 comentario:

  1. Llevamos años lamentandolo, la falta de la implicación de empresas y la cada vez más menguante de ayudas oficiales ha hecho que el Balonmano femenino sea prácticamente aficionado y se este nutriendo, cada vez más, con jugadoras de cantera. El presupuesto de los equipos se lo llevan los arbitrajes y los desplazamientos.

    ResponderEliminar