DeporteCienPorCien

sábado, 31 de octubre de 2015

EL GUARDÉS SE AGARRA AL TÍTULO

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS
JORNADA 8
Foto: Alejandro Ferrándiz

MECALIA GUARDÉS 25-20 BERA BERA

A la séptima fue la vencida, el Guardés venció al Bera Bera por primera vez en División de Honor. Hasta ahora había empatado en dos ocasiones (en casa en la 12/13 y fuera en la 14/15) y había sido derrotado en cuatro ocasiones, la más clara el 27-17 del 2013 en Bidebieta.
La contienda no defraudó, quizá hubiéramos preferido más goles pero fue de los típicos encuentros entre dos grandes que tienen casi de todo. Tantos para el recuerdo como el 'fly' que ejecutó Nuria Benzal, muchísima emoción y más tensión, inferioridades y superioridades -incluso una roja directa a Cerqueira a los dos minutos de iniciarse la fiesta-. Dos colosos, ambos con ausencias muy relevantes, frente a frente. Las anfitrionas no tenían a Doiro y el cuerpo técnico no quiso forzar a García, que sigue cogiendo ritmo de competición, mientras que las visitantes no podían contar con Mugica, Ziarsolo ni Etxeberria -baja de última hora-. 
El choque empezó como le gusta a las de Montse Puche, pero solo fue un espejismo porque, con la descalificación de la portuguesa del Mecalia, las de Etayo se extramotivaron. Férrea defensa en 6:0 y una Estela Carrera que, como su homóloga en el otro lado, se lució hasta en siete ocasiones en la primera mitad. Cuando las guardesas controlaban el tempo del encuentro y las donostiarras tenían problemas en el ataque posicional, llegó la segunda exclusión de Manaut -pieza clave en la retaguardia que tuvo que ser relavada por Barrios-. Con superioridad, el Bera Bera tenía más opciones de robar y salir al contragolpe que era el modus operandi en el que mejor se desenvolvía. En el minuto 22 llegaba la máxima diferencia del encuentro (10-7), a partir de ahí las locales se atascaron en ataque hasta que entró en cancha Kurchankova, que le dio frescura a la parcela ofensiva. Por otro lado, Ana Martínez asumía la definición de los ataques estáticos de las vascas. 
En los primeros compases de la reanudación, surgió de nuevo Carrera para encadenar cuatro paradas casi consecutivas y propiciar que su equipo lograse la renta más amplia del choque (18-12). El público enloquecía cuando intervenía la guardameta, pero las guipuzcoanas seguían enganchadas al compromiso. Pero cuando tenían la posibilidad de comprimir el electrónico, volvía a sacar una mano Estela. Contragolpes, exteriores, 7 metros,...Daba igual. Benzal, cómplice, le sonreía. Hay resaltar la relevancia, en las dos facetas, de Inés Hernández, que atraviesa un momento de forma excepcional. Hubo un momento de incertidumbre, el Mecalia tuvo algunas imprecisiones y Bera Bera lo aprovechó pero la diferencia de cuatro tantos no se redujo hasta que el duelo estrenó el último parcial con todo por decidir. Dos abajo el conjunto vasco, que a base de garra y empuje logró meter la presión en el conjunto de casa. Pero llegó el gol de Haridian, no Haridán como decían en el streaming, para imponer la calma en el coliseo de A Guarda. El Mecalia fue mejor y algunos datos son reveladores, tuvo menos pérdidas de balón que Bera Bera (21) y Estela finalizó con un 40% de eficacia bajo palos -aunque Temprano acabó con un 35%-. El Mecalia se agarra al título y ya es segundo en la tabla. 
El club necesitaba este triunfo. No por los dos puntos, sino porque ganar a un grande es algo vital para ser un grande. Ahora manda el Rocasa, pero Zuazo, Bera Bera y Guardés están acechándole. Qué bonita está la cosa.  

FICHA TÉCNICA
MECALIA GUARDÉS (13+12): Estela Carrera (14 paradas) y Cristina Maestro; Alesia Kurchankova (2), Anna Manaut (5), Nuria Benzal (5), Haridian Rodríguez (3), Paula García, Ana Isabel Cerqueira, Naiara Egozkue (7, 4p), Inés Hernández (3), Cristina Barrios, Anthía Espiñeira y Marta Pombal.
BERA BERA (10+10): Ana Temprano (14 paradas) y Maite Zugarrondo; Silvia Ederra, Maitane Etxeberria, Eli Pinedo (8), Ana Martínez (5, 1p), Esther Arrojeria (2), Alba Menéndez (1), Alicia Fernández (1), Judith Sans (1), Tania Yáñez (1) y Uxue Ezkurdia (1).
PARCIALES: 2-2/4-3/6-5/8-7/10-8/13-10 (descanso). 16-12/18-13/20-15/22-17/22-20/25-20 (final).
ÁRBITROS: Hnos Escudero Santiuste. Descalificaron a Cerqueira con roja directa en el minuto 2. Excluyeron a Manaut (2) y Hernández por el Guardés; a Sans, Menéndez y Arrojeria por Bera Bera.
CANCHA: A Sangriña ante más de 450 espectadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario