DeporteCienPorCien

sábado, 24 de octubre de 2015

EL ROCASA ASALTA EL LIDERATO EN BIDEBIETA

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS 
JORNADA 7
Foto: VGGaribay

BERA BERA 26-27 ROCASA GRAN CANARIA

El Rocasa Gran Canaria golpea primero. Con estos dos puntos, las canarias le dan un meneo a la DHF después de conquistar Bidebieta, un territorio que parecía infranqueable. El 'Clásico' no defraudó porque tuvo emoción, la diferencia nunca superó los dos goles y ambos conjuntos disfrutaron de ella. Igualdad máxima, dos dispositivos en 6:0 que se mostraron durante la primera mitad como los dominadores del 40x20. Las posesiones eran lentas, especialmente por parte de las insulares, y marcaron un tempo lento. Los colegiados situaron el listón de las exclusiones muy bajo y en el minuto siete ya habían sancionado a las jugadoras con cuatro tarjetas y tres exclusiones. Davinia López recibió la segunda en apenas dos minutos -de ahí que tuviese que relevarle Luján en el '3' de la retaguardia-, mientras que Sans también recibió la segunda en el 18. 
Las porteras no tuvieron el papel esperado en el primer acto, la velocidad que trataban de imprimir las donostiarras propiciaron hasta 10 pérdidas de balón en los primeros 30 minutos, por otro lado la asignatura pendiente de las canarias eran los errores de lanzamiento. Cada virtud contrarrestaba un defecto. El partido fue bonito. María González se adueño de la brújula del Rocasa, mientras Ana Martínez asumía responsabilidades de jugadora franquicia. Muchas faltas en ataque de las anfitrionas y muchas advertencias de pasivo para las de Telde. Así se llegó al asueto, con un equilibrio perfecto del electrónico. 
La reanudación comenzó con sensaciones diferentes. Las de casa abrieron una leve brecha de dos tantos y las amarillas aumentaron la electricidad sobre todo en ataque. Los lanzamientos desde los 7 metros, a pesar de los cuatro errores, se antojaron una de las principales armas de las pupilas de Paco Santana. Luján anotó siete de los nueve que tuvo. Yáñez fue determinante en la parcela ofensiva de la segunda mitad, vio puerta con facilidad y desatascó varias posesiones del conjunto vasco. Con los desdoblamientos al pivote y la intensidad defensiva, el Rocasa logró la pequeña renta de dos dianas y ralentizó el ritmo hasta el final. Yacaira Tejeda hizo mucho daño y deleitó con un par de reversos en la continua que fueron muy trascendentes para aliviar la dependencia de la primera línea canaria. La influencia de Trojaola en el juego también fue clave en algunos momentos complicados de Rocasa. 
Con uno arriba se llegó al último parcial del compromiso, apareció Silvia Navarro. Una jugada perfecta, con bloqueo, permitió a Eli Pinedo la situación de superioridad para el lanzamiento pero lo detuvo la internacional. Rechace para Silvia Ederra y otra vez Silvia Navarro. Decisiva. Arrastraba una gripe y no estuvo fina, pero surgió cuando su equipo más lo precisó. Esa es la delgada línea que distingue a una guardameta top de una buena guardameta. Persistió la taquicardia porque Luján erró el 7 metros que sentenciaba el choque con el dos arriba, pero Bera Bera empató a falta de medio minuto para la conclusión. Tiempo muerto de Santana. Combinación fluida para que María González ejecutara y facturara dos puntos importantísimos en sus maletas de vuelta a casa. 
Un duelo de los que hacen afición, con alternativas, con un gran ambiente en las gradas del coliseo donostiarra y con muchos detalles como el golazo de Ana Martínez con la zurda. Lo peor, sin duda, fue la narración en la web de la RFEBM. No es serio. No es Trajaola, Ana Martínez no es zamorana. Parecía que el narrador no sabía que solo el equipo con posesión puede pedir tiempo muerto. Por decir tres veces que la Supercopa terminó 18-15, no cambiará el 18-17 real. Dar como final del Clínicas - Guardés el 6-23 cuando era resultado al descanso. Pedir una repetición que ya se había emitido para que el público se pierda el 7 metros en directo. Llegar a su posición 40 segundos tarde en la reanudación y justificarlo entre risas. Y alguna que otra más que acompañó una actitud de 'pachanga' en uno de los eventos más importantes de nuestra Liga Loterías. Y esta percepción no es solo del que escribe, repasen Twitter -muchos no daban crédito-. 
Se comprime la zona noble de la tabla con cinco escuadras en solo tres puntos, o seis en cuatro si metemos en el grupo de cabeza al Alcobendas. El próximo fin de semana hay un Guardés - Bera Bera, un Alcobendas - Aula y un Rocasa - Porriño que modificarán los puestos de arriba. Se pone muy bonita la DHF. Disfruten.  

FICHA TÉCNICA
BERA BERA (11+15): Ana Temprano (8 paradas) y Maite Zugarrondo; Silvia Ederra (3), Maitane Etxeberria (3), Eli Pinedo (5), Ana Martínez (6, 4p), Esther Arrojeria (2), Alba Menéndez, Alicia Fernández, Judith Sans (1), Tania Yáñez (5), Uxue Ezkurdia (1), Eidr Lizarbe y Maialen Husillos.
ROCASA GRAN CANARIA (11+16): Silvia Navarro (8 paradas) y Dara Hernández; Almudena Rodríguez (3), María González (4), Alba Albaladejo (1), Davinia López, Yacaira Tejeda (4), Arabia Peña, María Luján (9, 7p), Melania Falcón (2), Tiddara Trojaola (4, 1p) y Yoselín Álvarez.
PARCIALES: 1-2/3-3/5-5/8-7/9-9/11-11 (descanso). 15-14/16-17/19-20/21-22/24-25/26-27 (final).
ÁRBITROS: García Mosquera y Muro San José. Muy rigurosos. Excluyeron a Martínez, Menéndez y Sans (2) por el Bera Bera; a López (2), Rodríguez, Albaladejo y Falcón por el Rocasa.
CANCHA: Bidebieta ante más de 800 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario