DeporteCienPorCien

lunes, 19 de octubre de 2015

'LAS PERLAS DE ARI': MAITANE ETXEBERRIA

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS: MAITANE ETXEBERRIA
'LAS PERLAS DE ARI' - CAPÍTULO 2
Fotos: JA Garaikoetxea

Debutó con 16 años en DHF, el 14 de septiembre de 2013 ante el Guardés. Y en su cuarto partido, contra Porriño, ya marcó ocho goles. Ahora, con su mayoría de edad cumplida, acumula 129 dianas en 58 encuentros en División de Honor. Una jugadora que es carne de selección absoluta y, si su convocatoria se retrasa más de lo normal, será porque ha "coincidido" con dos zurdas de primer nivel mundial: Marta López y Carmen Martín.

La vida pasaba mientras Maitane, sin darse cuenta, se convertía en una estrella. Descubrió el balonmano en el colegio, con las amigas; nadie de su familia había practicado este deporte, aunque ahora su hermano pequeño parece querer seguir sus pasos. Pero lo que comenzó como una diversión se convirtió en su pasión: “empecé a ver que esto iba en serio cuando vine al Bera Bera, al ir subiendo de categorías y al jugar con las mayores. En ese momento solo pensé en seguir trabajando”. “Y a lo tonto a lo tonto, aquí estoy”, asegura Maitane con una sonrisa. Ella cuenta con el privilegio de haber vestido la camiseta de la selección española en todas las categorías inferiores, desde que era una cadete. “Recuerdo que pasé muchos nervios en aquella primera concentración cerca de Portugal, donde no entendía ni me daba cuenta de nada: no me lo creía; mis padres estaban muy felices”. Pero Maitane no se quedó ahí. “Ha ido pasando el tiempo y he estado cada vez más arriba y más arriba”.
Hasta que la llamó Jorge Dueñas para que representara a la selección nacional absoluta en el Partido de las Estrellas del 21 de junio de 2015, algo que la vasca no se esperaba. De hecho, “tenía pensado ir a ver el partido”, afirma. Y volvieron los nervios y el orgullo de su familia y de todo el Balonmano Bera Bera. Maitane es quizás la jugadora que más promete de nuestro país. Y no sólo lo digo yo: Montse Puche, su entrenadora, confirma sus “ganas de trabajar, mejorar y su capacidad de esfuerzo”. Pese a que todavía le queda mucho por recorrer, “Maitane es la personificación de una potencia espectacular”, dice Puche. “Para mí es el futuro de España”. Este año la vasca ha empezado a estudiar Química. Su momento inolvidable es el primer Europeo que jugó en Polonia, cuando era cadete, que “pese al mal resultado, fue una experiencia increíble”, apunta. ¿Y lo peor? “El balonmano no me ha dado nunca nada malo”. “Sin darme cuenta han ido pasando los años: me han ido subiendo de categorías y me han ido llamando para jugar con la selección, y siempre iba, iba e iba… hasta llegar aquí”. Maitane tiene esa mirada inocente de no haberse planteado nada en serio, de nunca haber pensado cómo pasaba la vida… Y los ojos jamás mienten. 

PERFIL TÁCTICO 
(Por Montse Puche - Entrenadora del Bera Bera)
Es una jugadora que se desmarca muy bien con el balón, es muy muy rápida y muy buena defensora. Si las lesiones la respetan llegará muy lejos.
Porta el dorsal número 15 y ha sido una fija en las categorías inferiores de las #Guerreras, aunque debutó a las órdenes de Dueñas en El Partido de las Estrellas. En categoría júnior acumula 65 goles en 18 partidos, aunque sumando sus convocatorias juveniles (50 goles) y promesas (17 tantos) roza las 150 dianas.

El ConfesionARIo
Un referente del balonmano: Carmen Martín
Un referente de la vida: Mis padres
Una comida: Macarrones
Una película: ‘Ocho apellidos vascos’
Una serie: ‘Prison break’
Un libro: ’50 sobres de Grey’, de E. L. James
Una canción: ‘La Gozadera’, de Gente de Zona y Marc Anthony
Un grupo/cantante: Ed Sheedan
Un número: 15
Un lugar: Donosti
Tu mejor virtud: Soy muy buena compañera
Tu peor defecto: Soy muy vergonzosa
Un sueño: Jugar unos Juegos Olímpicos
Un consejo: No bajar los brazos nunca, y seguir luchando por lo que quieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario