DeporteCienPorCien

jueves, 26 de noviembre de 2015

PARTE MÉDICO DE LAS #GUERRERAS

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DE DINAMARCA
ENFERMERÍA - #GUERRERAS
Fotos: RFEBM - JL Reio (1) // Alejandro Ferrándiz (2)

En la víspera del Torneo Internacional de España y cuando apenas restan ocho días para que se inicie la cita mundialista en latitudes nórdicas, hemos hablado con César Flores, el médico de las #Guerreras. Las preocupaciones de Jorge Dueñas pasan por dos nombres propios, el de Lara González y el de Eli Chávez, aunque el galeno del combinado nacional también apunta cuál es el estado físico de Macarena Aguilar -que arrancó tarde la pretemporada con su club-. Las dos noticias son esperanzadoras y, aunque todo sigue pendiente de la evolución correspondiente, Flores confía en que las dos jugadoras puedan viajar a Dinamarca y formar parte de las 16 elegidas.

Lo primero, ¿cómo está Lara González y qué opciones tiene de estar en Dinamarca?
Bueno, ya sabéis que tuvo un arrancamiento del ligamento lateral interno de su esa rodilla en el primer partido de la última fase de clasificación ante Austria y para nosotros, la verdad, fue un palo. Por tiempo andaba muy justa, pero bendita juventud... Lo que se consigue con esta edad no se se consigue con otras y la evolución ha sido muy muy buena, a las seis semanas estaba consolidado ese ligamento, en la exploración que hicimos la rodilla ya no se iba. A día de hoy llevamos 7 semanas y media y la rodilla esta muy bien, estamos haciendo trabajo de readaptación y de rehabilitación y sí que tiene sus opciones de jugar el campeonato del mundo. Lo que no tiene opciones es de jugar el TIE porque tampoco queremos forzar absolutamente nada, lo importante es que llegue bien a la gran cita que es lo que tiene que hacer.

¿Te refieres a que quizá no pueda ser protagonista en la primera fase? Porque, claro, los 1/8 de final empiezan a partir del 12 o 13 de diciembre...
Indudablemente, cuanto más tiempo físico pase mejor para ella porque, tanto en readaptación como en tiempo biológico, va a ir mejorando. Sin duda, si está para meterla unos minutos en los partidos de antes lo haremos, pero siempre sin correr ningún tipo de riesgo. 

¿Y Eli Chávez? No le vimos en el último partido del Fleury en Champions y se entrena al margen...
Eli debutó con su club con un derrame articular, la estuvieron tratando y después nos la mandaron para que siguiéramos tratándola aquí. El otro día le hicimos una artrocentesis, le pusimos su tratamiento y va realmente bien, pero hay que ser muy cautos porque hay que llevarle cogida con pinzas. No podemos sobrepasarnos con los entrenamientos ni con las cargas porque volvería a hincharse la rodilla, así que iremos con mucho cuidado, con pies de plomo, para que no recaiga y no tengamos ningún susto con ella.

Pero, ¿tu apuesta es que pueda ayudar al equipo en el Mundial?
Sí, sí, yo creo que no tendrá ningún problema. Si hacemos las cosas como debemos, esa rodilla debe ir bien. Lo que pasa es que tenemos que ser prudentes, saber las cargas de trabajo que tenemos que administrarle e ir con sumo cuidado.

¿Cuál es el estado físico de Macarena Aguilar teniendo en cuenta la peculiaridad de la pretemporada que ha tenido?
A ver, Macarena tuvo una pretemporada muy mala, muy mala porque, prácticamente, no la hizo por el problema que todos conocemos. Realmente, aquí ha llegado bastante bien porque, por suerte o por desgracia, no va a jugar tantos minutos en su club porque no tiene tanta actividad europea en comparación con el equipo ruso. Eso, para nosotros, a nivel físico es bueno porque llega con menos lesiones. Esto es como un coche, cuantos más kilómetros lleva... Y por suerte, este año, Macarena va a tener menos kilómetros que otros años.

Y la última, ¿cómo esta el resto de las chicas? ¿Cuál es el estado actual de la enfermería de las #Guerreras?
Bueno, todas juegan en equipos de alto nivel y la mayoría juegan competición europea y acumulan muchos minutos en sus equipos, por lo que muchas llegan con ciertos toques. Que si el codo de una, el tobillo de otra, la rodilla de otra,... Son males menores, como decimos nosotros, de chapa y pintura y no tendremos problemas para que estén en la cita mundialista.







No hay comentarios:

Publicar un comentario