DeporteCienPorCien

domingo, 31 de mayo de 2015

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - J26
TOP10 GOLEADORAS
Foto: BM Porriño


  1. SORAIA LOPES (Porriño) 14 goles
  2. DAVINIA LÓPEZ (Rocasa) 13 goles
  3. SHEILA SHEGURA (Canyamelar) 10 goles
  4. ALICIA FERNÁNDEZ (Aula) 9 goles
  5. SILVIA ARDERIUS (Alcobendas) 9 goles
  6. ISABEL CALDERÓN (Aula) 8 goles
  7. JUDITH VIZUETE (Granollers) 8 goles
  8. KRISTINA LOGVIN (Granollers) 8 goles
  9. MÓNICA AUSÁS (Alcobendas) 8 goles
  10. RAQUEL CAÑO (León) 8 goles



TRIUNFO CONTINENTAL DEL ELCHE

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 26
Foto: Alejandro Ferrándiz

ELCHE MUSTANG 27-24 CANYAMELAR VLC

Los dos puntos más determinantes, quizá, de la temporada. El Elche Mustang consiguió una victoria que permite el billete europeo para disputar la Challenge Cup la próxima temporada. Enfrente un dignísimo rival que aguantó la presión anfitriona hasta el último tramo del choque. Las ilicitanas tenían a Popovic tocada y a Marizza recién aterrizada del Panamericano -además de las dos lesiones largas conocidas- pero las valencianas solo disponían de 11 efectivos entre las que estaban Descalzo y Esterri -tocadas-. Con dos de sus baluartes KO, Payá y Alonso, las de Pareja lo tenían mucho más complicado a priori, aún así lograron equilibrar el compromiso superado el ecuador del primer acto. Las locales empezaron mandando pero, rápidamente se entonó Valencia y empezó a contragolpear. Sheila Segura era dinamita pura, lo hacía casi todo en la parcela ofensiva y ocupó a la perfección la banda izquierda que suele ser territorio de Mireia Payá. A la cuarta fue la vencida, Morell convirtió para poner por delante a su equipo y propició el tiempo muerto del cuerpo técnico rival. En el minuto 22 saltó a cancha Bejarano, que será parte de la primera plantilla el próximo curso también, mientras que Elche intercambiaba sus piezas de la retaguardia para detener el peligro que ocasionaba Sara Bravo. 
En la reanudación perduró la igualdad, hasta que las de Prades ajustaron su sistema defensivo -con Anna y Maja en los '3' del 6:0-, fue entonces cuando el equipo pudo correr y aparecieron Hernández y Martínez en los exteriores que, junto a una valiente y vertical Agulló, anotaron 11 de los 16 goles de su escuadra en la segunda mitad. La velocidad, especialmente cuando Canyamelar iba a remolque en el electrónico, hizo que se sucediesen las pérdidas en ambas áreas -21 en los segundos 30 minutos-. Consiguieron la máxima diferencia en el 45, con cuatro goles de ventaja (21-17), pero el espíritu que ha instaurado Pareja en este bloque no permite tirar la toalla. Con las fuerzas físicas más que limitadas, las naranjas siguieron peleando y llegaron a comprimir el luminoso en los instantes finales para inyectar algo más de emoción al desenlace. 
El Mustang consiguió el objetivo de finalizar en quinta posición una campaña dura, todas y cada una de las jugadoras pueden estar orgullosas. Este EQUIPO siempre COMPITE. Es cierto que, por las últimas declaraciones, no parece muy viable financieramente la participación continental. Lo que está claro es que el premio es más que merecido, el equipo ha cumplido en la pista. Es tiempo de acción para otros. 

FICHA TÉCNICA
ELCHE MUSTANG (11+16): Llanos Trigueros (4 paradas), Miriam Sempere (7 paradas) y Paula Alonso; Marizza Faría (3), Anna Vicente (1), Laura Hernández (7, 1p), Lene Tobiasen (1), Esther Martínez (3), Katia Zhukova (1p), Alicia Asencio, Lara Lamoneda (2), Anna Pi (2, 1p), MJ Agulló (4), Maja Popovic (3), Nerea Soto y Laura Ruiz. 
CANYAMELAR VLC (12+12): Amparo Aguas (5 paradas) y Laura Gutiérrez (3 paradas); Sheila Segura (10, 6p), Raquel Bejarano (3), Bea Herreros (1), Dolors Esterri, Silvia Amo (1), Sara Bravo (3), Fanny Descalzo, Patri Cañavera (2), Cristina Morell (4) y Patri Alonso. 
PARCIALES: 3-1/5-3/6-7/9-9/10-10/11-12 (descanso). 14-14/17-15/21-17/23-19/24-22/27-24 (final).
ÁRBITROS: Florenza Virgili y Ausás Busquets. Perfil muy bajo el que reflejó la pareja catalana. Excluyeron a Zhukova y Popovic por el Elche; a Bravo por el Canyamelar.
CANCHA: Carrús ante algo más de 150 espectadores, 128 al comienzo. El club invitó a los tres equipos infantiles que disputaban el sector en Elche este fin de semana y ninguno estuvo presente. 

sábado, 30 de mayo de 2015

TODOS LOS RESULTADOS Y LA CLASIFICACIÓN FINAL

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 26
Foto: Bera Bera

ELCHE MUSTANG 27-24 CANYMELAR VLC
AULA CULTURAL 33-34 HELVETIA ALCOBENDAS
CAROBELS LEÓN 25-25 BERA BERA 
ROCASA GCANARIA 39-20 ADESAL CÓRDOBA
MECALIA GUARDÉS 32-19 VIVELAFRUTA CASTELL
CLÍNICAS RINCÓN 31-30 BM PORRIÑO
PROSETECNISA ZUAZO 30-33 KH7 GRANOLLERS





viernes, 29 de mayo de 2015

MARÍA PRIETO, PRIMER FICHAJE DEL AULA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: octavioarnaphotos

Tras el anuncio oficial de la marcha al Bera Bera de Alicia Fernández, uno de los estandartes del Aula Cultural, el club vallisoletano ya ha rubricado su primera incorporación de cara a la próxima temporada 2015/16. María Prieto Omullony formará parte de la plantilla que dirige Miguel Ángel Peñas, la jugadora ha sellado su compromiso con la entidad 'vecina' después de cumplimentar su segunda temporada en el Carobels León. Se formó en el BM Zamora y con solo 17 años ya ha superado de sobra la barrera de los 100 goles en DHF. La internacional júnior, que vivirá y cursará sus estudios en Valladolid, es un refuerzo de lujo para una plantilla que crece de manera muy segura y, según se adivina en las palabras de sus dirigentes, dará un salto cualitativo en la próxima temporada. El acuerdo entre la directiva leonesa y la vallisoletana es total, el Carobels León ha solicitado consulta al Comité de Competición de la RFEBM para conocer el importe exacto relativo a los derechos de formación de la balonmanista. En cuanto conozcan esa cifra, se la trasladarán al Aula Cultural para hacer efectivo el pago. 
Prieto disputará este verano el Europeo Júnior que acoge Valencia a las órdenes de Sagrario Santana. Mide 173 centímetros y es zurda, lanza y penetra. Jugadora rápida y antropométricamente fuerte, su evolución no tiene límites. Ha sido internacional en todas las categorías de base (promesas, juvenil y júnior). 

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 26
Foto: VGGaribay

Último episodio de la serie liguera 2014/15. Dos focos en el punto de mira: Huerta del Rey y Carrús. Una plaza de la Challenge en juego y dos escuadras en liza. El Elche Mustang de José Ignacio Prades depende de sí mismo, un solo punto le permitiría el billete continental. Tendrá muchas dudas, además de las ausencias de Musons y Dunay, como la de Popovic y Faría. El Canyamelar cuenta con la ausencia de Mireia Mayá, operada del hombro y que estará varios meses fuera de las pistas. En la otra cancha con algo en juego, Aula buscará vencer a un Alcobendas que ya tiene sus deberes hechos, las vallisoletanas, con las sabidas bajas de Ali Ignacia, Ceci Cossío y María González, anunciaron la marcha de Ali Fernández pero han preparado el ambiente a conciencia para que el pabellón sea una fiesta el sábado por la tarde.
Con horario unificado, algunos equipos luchan por la séptima plaza. El líder despedirá a Elorza y Núñez en su duelo a domicilio ante un Carobels León, que cambiará mucho el próximo curso ya que habrá al menos seis salidas. El Rocasa, contra un Adesal que viaja con 10 efectivos, tratará de despedir su gran temporada con una victoria y ante su hinchada. Las gallegas de Manu Etayo reciben al Castelldefels con la intención de brindar una despedida a su gran afición, cada socio tendrá una entrada gratis adicional. El Zuazo - Granollers y el Clínicas Rincón - Porriño son dos compromisos equilibrados, las vascas son favoritas en las apuestas como las andaluzas -que celebrarán su 20 cumpleaños en casa-. Las de Villanueva pondrán colofón a una campaña inolvidable y las de Estévez viajan mermadas y con muchas jugadoras jóvenes. Fue un año bonito donde lo peor fueron las lesiones graves, hubo muchas. Felicidades a todos y a todas por el esfuerzo en otro año difícil en muchos ámbitos. 

ELCHE MUSTANG - CANYMELAR VLC
(Sábado, 19 horas, Carrús)
Árbitros: Florenza Virgili y Ausás Busquets

AULA CULTURAL - HELVETIA ALCOBENDAS
(Sábado, 19 horas, Huerta del Rey, STREAMING)
Árbitros: Fernández Pérez y García Rodríguez

CAROBELS LEÓN - BERA BERA 
(Sábado, 19 horas, Palacio de Deportes)
Árbitros: Martín Franco y Fernández Fernández

ROCASA GCANARIA - ADESAL CÓRDOBA
(Sábado, 18 hora insular, Antonio Moreno)
Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez

MECALIA GUARDÉS - VIVELAFRUTA CASTELL
(Sábado, 19 horas, A Sangriña)
Árbitros: Posada González y Muñoz Díaz

CLÍNICAS RINCÓN - BM PORRIÑO
(Sábado, 19 horas, La Fuensanta)
Árbitros: Hnos. Gallardo Cabello

PROSETECNISA ZUAZO - KH7 GRANOLLERS
(Sábado, 19 horas, Lasesarre)
Árbitros: Elordiu Elorrieta y Gutiérrez Quintana

¡MICHELA CIOBANU QUIERE VOLVER CON 42 AÑOS!

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: MIchela Ciobanu (Facebook)

Michela Ciobanu: plata europea (2008), bronce mundial (2011) y bronce olímpico (2012). Nació el 30 de enero de 1973 en Bucarest, se nacionalizó española y ganó tres metales con las #Guerreras. Ahora, a sus 42 años, quiere volver al 40x20. Ha jugado en el Bera Bera, en el Cementos Ribarroja, en el Elche Mustang y en el Alcobendas. Se retiró en 2010, volvió en 2011, se retiró en 2012 y quiere volver ahora. Es una deportista top. Siempre sorprende, como lo hizo en el duelo contra Corea aquel sábado 11 de agosto. Cuando no ha sido balonmanista en activo, ha trabajado como entrenadora de guardametas. Primero en Cuenca y ahora, desde hace algunos años, en Alcobendas. Incide en la importancia del aspecto mental en los deportistas y las deportistas de élite. 

Hemos leído en prensa –concretamente en el diario AS- que quieres volver a jugar, ¿por qué volver ahora que ya lo has ganado todo o casi todo? 
Bien dicho... Casi. El deportista nunca se debe de conformar con lo que tiene. El objetivo de esta vuelta es aprender a trabajar mente y cuerpo, saber cómo conectar con este poder interno que, por cierto, todos tenemos. Y que pueda servir a otros deportistas, por ejemplo para una larga recuperación de una lesión, es decir, que el trabajo mental es muy importante saber aprovecharlo. 

¿Tan bien te encuentras físicamente?
Jijiji… O mejor, nunca he dejado de ir al gimnasio y algunos (pocos) entrenamientos he estado en la portería. 

¿Te veremos en la portería del Alcobendas la próxima temporada? 
A mí me gustaría, pero no solo depende de mí. La prioridad es quedarme en España, he tenido ofertas de Rumania y Francia (UMBB). Sé que económicamente en España no me van a pagar lo que me ofrecen fuera pero, como he dicho, mi objetivo es otro. 

Tú entrenas a Estela Carrera y Sol Ceballos en el primer equipo, ¿cómo están las que pueden ser tus compañeras de posición? ¿Has visto alguna portera que te haya llamado la atención en la DHF?
Estela y Sol están en una progresión constante, Estela está a punto de alcanzar su madurez deportiva, este último año hemos trabajado también el aspecto mental , para un portero es clave, como dice la película los porteros "estamos solos ante el peligro”. Entre mis cursos de fin de semana y con la atención fijada en mis porteras, no puedo comentar mucho. 

¿Tu sueño ahora sería estar en Río 2016? 
Te contestaré con otra pregunta: ¿qué deportista no sueña con una medalla Río 2016?

jueves, 28 de mayo de 2015

SINOPSIS DE LA MESA DEL BMF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MESA DEL BM FEMENINO
Foto: Alejandro Ferrándiz

Otra reunión más de la Mesa del Balonmano Femenino. Asistieron ocho de los 16 clubes que estaban citados: Bera Bera, Clínicas Rincón, Aiala Zarautz, Mecalia Guardés, Helvetia Alcobendas, Canyamelar VLC, Aula Cultural y Carobels León. Por cierto, hay un club (Adesal Córdoba) que no ha ido a NINGUNA de las reuniones.
Estas son las cuatro propuestas que la Mesa del BM Femenino aprobó con el modus operandi habitual del consenso entre jugadoras, clubes y entrenadores. Esto NO es definitivo, son las propuestas que tendrán que ser aprobadas en la Asamblea de la RFEBM del mes de junio: 

1 - Calendario DHF. El inicio sería el sábado 5 de septiembre y concluiría el 28 de mayo, no habría ningún miércoles liguero (exceptuando los adelantados por los equipos en competición continental). La Supercopa, que librarán Rocasa Gran Canaria como campeón copero y Bera Bera como campeón liguero, sería el último fin de semana de agosto.
2 - Los cambios en la Copa Reina. El anfitrión y el campeón irían directos a la fase final de ocho escuadras que se celebraría los días 22/23 y 24 de abril. El principal reto para que esto se desarrollase de manera adecuada es conocer la sede a mediados de noviembre, antes de la primera eliminatoria copera (21 y 22 de noviembre). La segunda eliminatoria se fijaría el 20 de febrero Sin cabezas de serie, sorteo puro. 
3 -  Publicidad y patrocinador. Loterías y Apuestas del Estado será el nuevo espónsor de la RFEBM, acuerdo que tendrá su rúbrica el 2 de junio en Pamplona, y todas las jugadoras y técnicos deberán lucir el logotipo en sus camisetas durante el próximo curso. El patrocinador dará nombre a la competición: Liga Loterías de Balonmano Femenino. El atractivo de la nomenclatura es nulo, el que paga manda pero habría que darle una vuelta al nombre o casi nadie llamará así a la DHF. 
4 - Ampliación horarios. Este aumento en la franja horaria se establecería en los partidos de los conjuntos que disputan competición continental entre semana. Se quiere ampliar el horario para que comiencen entre las 19 y las 21 horas. 

Muchas propuestas, muchas, no llegaron a buen puerto pero uno de los momentos clave de la tarde fue el tema 'streaming Rocasa - Bera Bera'. El fiasco tuvo su eco en esta Mesa del BM Femenino, al menos la dirección de comunicación reconoció que "el presupuesto es el que es". Algo mucho más sensato que culpar a YouTube sin razón, estrategia llevada a cabo por la productora Emisiones Deportivas. 
Cada vez que concluye una nueva reunión, se instala más una realidad que no beneficia a nuestro deporte: el increíble individualismo de los clubes, que nunca optan por el bien común. De esta forma se avanza, pero con una velocidad infinitamente menor. Un ejemplo, estaba prácticamente decidido que el duelo del streaming semanal saliese de la franja horaria habitual del sábado por la tarde (trasladarlo al mediodía del sábado). El objetivo era propiciar que más gente relacionada con el balonmano fuese audiencia potencial del evento y así aumentar el número de reproducciones. Nada, no hay acuerdo. Tampoco ha habido un consenso claro en lo relativo a la reducción equipos, al número de extranjeras, a la creación de una asociación,... En fin.  


ALI FERNÁNDEZ AL BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

Ayer decíamos en Twitter que el conjunto de Montse Puche no tardaría en publicar un fichaje top. Esta jugadora marca diferencias en la actual competición doméstica, por eso el campeón ha puesto el foco sobre ella. Después de dos ausencias muy relevantes, María Núñez y Patricia Elorza -ambas al Besançon-, el club anunció también la no continuidad de Nagore Arizaga y Amaia Azanza.
Era hora de fichar y comenzar la configuración de la plantilla de cara a la próxima temporada: la primera incorporación es una de las mejores centrales de la DHF. Alicia Fernández confirmó públicamente en el día de ayer que no seguiría en la disciplina del Aula Cultural, hoy el club donostiarra hacía oficial su fichaje. Fernández tiene 22 años y un futuro muy prometedor, Suma casi 500 goles en la DHF y este curso ya acumula 160 (prácticamente seis y medio por confrontación). Su principal característica es el poder ofensivo, es vertical. Gracias a su contrastada calidad, es capaz de encontrar huecos en línea de seis metros con una tremenda facilidad. A pesar de su juventud, su experiencia en la máxima categoría es notable: Mar Valencia, BM Porriño, Aula Cultural y ahora Bera Bera. La central gallega se ha decantado por elegir la oferta del actual campeón, aunque nuestra información asegura que manejaba incluso alguna oferta del extranjero. 
La entidad vasca sigue teniendo un vacío en su parcela defensiva que tendrá que ocupar en los próximos días. Hoy mismo ha anunciado que tres de sus jugadoras referencia, Eli Pinedo, Ana Martínez y Ana Temprano, renuevan su contrato con el equipo para la 2015/16. 

EPISODIO 25 #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
#GUERRERASDHF CAPÍTULO 29
Foto: RFEBM

Penúltimo resumen liguero, con atención especial al Bera Bera que recibió el título de campeón tras derrotar al Zuazo. El presidente de la RFEBM entregó la copa a las donostiarras, mientras en Madrid el Alcobendas vapuleaba a un Elche plagado de bajas y aseguraba su billete europeo. Por último, el Aula no falló y se agarra a la matemática para disputar competición continental el próximo curso. 
Vuelve el reportaje, esta vez trae al Canyamelar como protagonista con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como escenario. Es incomprensible la 'necesidad innecesaria' de que haya únicamente 14 entregas, el último será para el Zuazo. Se han emitido 29 capítulos, 30 si contamos el próximo, y solo ha habido 14 reportajes -sabiendo la labor que conllevan te explicas por qué no hubo más-. UN detalle llamativo: Isabel Moreno, desde que asumió el papel de entrenadora de Adesal Córdoba, ha sido la única que ha hablado después de todos los partidos (J20, J21 [habló junto a ella Carlota Rubio y nadie del conjunto valenciano], J22, J23, J24 y J25). Más asuntos. Hay que tener un poco de sensibilidad y, sobre todo, conocer un poco la DHF para dedicarle el tiempo justo a la despedida de Raquel de la Cruz, que se retiraba del balonmano. Lo mismo que ignorar el Trofeo 'Vicen Muñoz' que recibió Arderius como la MVP de la temporada pasada no es sumar por el bien común de nuestro deporte. En fin, vamos a pensar en dar antes pedir y exigir.
Mejor GOL: Kristina Logvin, Raquel Caño, Estela Carrera, Ainhoa Hernández y Jennifer Guitérrez. 
Mejor PARADA: Lourdes Guerra, Estela Carrera, Cristina Maestro, Lorena Ramírez y Silvia Navarro.
El streaming de la última jornada en DHF, el sábado, será el partidazo que librarán Aula y Alcobendas en el pabellón vallisoletano de Huerta del Rey.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LAS #GUERRERAS DEL #PARTIDOESTRELLAS2015

BALONMANO FEMENINO
PARTIDO ESTRELLAS 2015
#GUERRERAS
Foto: Alejandro Ferrándiz

Estas son las 16 balonmanistas que Dueñas ha elegido para enfrentarse al combinado DHF el 20 de junio en el Partido de las Estrellas que se celebrará en Ciudad Real. Los cambios se reducen, básicamente, al descanso que el seleccionador ha querido dar a las balonmanistas con mucho desgaste físico esta temporada. Será el punto final a la temporada con algunas de las balonmanistas que están llamando a las puertas del combinado nacional en los últimos tiempos. Hay varias novedades pero llama la atención la incorporación de la internacional júnior, Maitane Etxeberría. Sin duda que alguna de estas jóvenes jugadoras no habituales en las convocatorias serán pieza clave en el futuro posterior a los JJOO de Río 2016. 

Guardametas
SILVIA NAVARRO (Rocasa)
ANA TEMPRANO (Bera Bera)

Extremos
MAITANE ETXEBERRÍA (Bera Bera)
JÉSSICA ALONSO (Le Havre)
AMAIA GONZÁLEZ (Aula)
NAIARA EGOZKUE (Guardés)

Central
BEA ESCRIBANO (Nice)

Pivotes 
AINHOA HERNÁNDEZ (Zuazo)
ELI CHÁVEZ (Nice)
MARÍA NÚÑEZ (Bera Bera)

Laterales
NELY CARLA (UMBB)
MIREYA GONZÁLEZ (UMBB)
PATRICIA ELORZA (Bera Bera)
LARA GONZÁLEZ (Metz)
ALMUDENA RODRÍGUEZ (Rocasa)
ANA MARTÍNEZ (Bera Bera)

lunes, 25 de mayo de 2015

ARDERIUS, MVP 'VICEN MUÑOZ' 2014

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
IV TROFEO 'VICEN MUÑOZ'
Fotos: JA Mejía
Tiene 24 años y el pasado sábado recibió el MVP 2014 a la mejor balonmanista de la DHF española. Un galardón de prestigio, en primer lugar, porque lo han ganado jugadoras de la talla de Silvia Navarro, Alexandrina Barbosa o Eli Pinedo. Y en segunda instancia porque lo votan los entrenadores y porque dobló en votos a sus perseguidoras en la edición 2013/14 -Arderius obtuvo 18 puntos en la votación, mientras que África Sempere, Ana Temprano y Alicia Fernández lograron nueve-. No vamos a descubrir a estas alturas a Silvia Arderius. En directo es puro espectáculo y no es un tópico, hace cosas que nadie más hace en nuestro país. Sus asistencias al pivote cuesta verlas repetidas en otras canchas, en la temporada pasada anotó 141 goles -más de cinco por confrontación- y, sobre todo, fue el GPS del conjunto madrileño. 
Ya está en marcha el proceso de voto para la quinta edición del premio, los entrenadores de la DHF piensan ya en el nombre de las mejores jugadoras del curso. 

LAS MEJORES CADETES DE ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
CAMPEONATO ESPAÑA 
FASE FINAL CADETE
Foto: Juan Antonio Garaikoetxea

Después de haber finalizado los sectores, ya se conocen los ocho clubes que lucharán por el título de la categoría del miércoles 3 al domingo 7 de junio. Los campeonas de los ocho grupos, a excepción de un sector con grupo doble que ganó Morvedre -campeón autonómico-.  Precisamente la localidad de Sagunto será la sede de la fase final. Sin duda. las valencianas son unas de las favoritas aunque el pronóstico es difícil. El actual subcampeón (Elche Pikolinos), el tercer clasificado (BM La Roca) y el cuarto (BM Zonzamas) están fuera de los ocho mejores. 
El sistema de competición es de todos contra todos, los dos primeros clasificados se cruzarán en semifinales -primeros contra segundos- para pelear por las medallas. 

Grupo 1
MALKAITZ ESKUBALOIA (Navarra)
BM MORVEDRE (Com. Valenciana)
JOFEMESA OVIEDO (Asturias)
HANDBOL SANT VIÇENC (Cataluña)

Grupo 2
CASERÍO POZUELO (Castilla La Mancha)
BM PEREDA (Cantabria)
BM MORROJABLE (Canarias)
SANTA MARÍA ELCHE (Com. Valenciana)


LAS MEJORES FOTOS DEL CASTELLDEFELS - AULA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 25
CASTELLDEFELS 29-37 AULA CULTURAL
Fotos: VGGaribay









PRESELECCIÓN DE LAS #GUERRERASARENA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO BM PLAYA
LLORET DE MAR 2015
Foto: RFEBM

En apenas un mes, el 29 de junio, arranca una cita muy importante para el balonmano playa español. España y, concretamente, Lloret de Mar acogen el Europeo y es una buena oportunidad para que nuestros combinados cuajen un gran papel como anfitriones. El seleccionador femenino, Dani Lara, ha facilitado una lista de 14 jugadoras de las que solo 10 disputarán la cita continental en verano. El grupo se concentrará del 1 al 5 de junio en Alcalá de Henares para desplazarse el día 24 hasta territorio catalán para iniciar la competición. 

Guardametas
LLANOS TRIGUEROS (Sohail)
PATRICIA ENCINAS (Getasur)
ESTELA CARRERA (Ciudad Málaga)

Especialistas
JENNIFER GUTIÉRREZ (Málaga Beach)
INMA NAVARRETE (Ciudad Málaga)
CECILIA CACHEDA (WaterF)

Alas
PATRICIA CONEJERO (Algeciras)
JUDITH GÓMEZ (Getasur)
RAQUEL CAÑO (Ciudad Málaga)
LUISA GARCÍA (Algeciras)
CRISTINA CONEJERO (Algeciras)

Pivotes
ASUNCIÓN BATISTA (Algeciras)
ANNA PI (Sohail)
ANDREA SÁNCHEZ (Algeciras)

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 25
TOP11 GOLEADORAS
Foto: María Molina


  1. JENNIFER GUTIÉRREZ (Málaga) 11 goles
  2. ELI PINEDO (Bera Bera) 10 goles
  3. PATRICIA ALONSO (Canyamelar) 9 goles
  4. SORAIA LOPES (Porriño) 9 goles
  5. AINHOA HERNÁNDEZ (Zuazo) 8 goles
  6. ALICIA FERNÁNDEZ (Aula) 8 goles
  7. ANA VERGARA (Aula) 8 goles
  8. AMAIA GONZÁLEZ (Aula) 7 goles
  9. CELIA LÓPEZ (Aula) 7 goles
  10. DAVINIA LÓPEZ (Rocasa) 7 goles
  11. TANIA YÁÑEZ (Zuazo) 7 goles

sábado, 23 de mayo de 2015

TODOS LOS RESULTADOS Y LA TABLA ACTUALIZADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 25
Foto: VGGaribay

HELVETIA ALCOBENDAS 31-19 ELCHE MUSTANG
BM PORRIÑO 28-32 MECALIA GUARDÉS
BERA BERA 38-31 PROSETECNISA ZUAZO
CANYAMELAR VLC 22-23 CAROBELS LEÓN
VIVELAFRUTA CASTELL 29-37 AULA CULTURAL
KH7 GRANOLLERS 21-32 ROCASA GCANARIA
ADESAL CÓRDOBA 24-30 CLÍNICAS RINCÓN


viernes, 22 de mayo de 2015

TODAS LAS PREVIAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
JORNADA 25
Foto: Alejandro Derándiz

Llega la penúltima jornada. Solo dos lazas europeas para repartir, con tres escuadras en liza: Alcobendas, Elche y Aula. De hecho, los dos primeros protagonizan el mejor encuentro de la semana, si ganan las madrileñas conseguirán el billete continental de forma matemática. El conjunto madrileño cuenta con la duda de Teresa Francés y el ilicitano recupera a Lene Tobiasen. El derbi gallego, aunque sin nada en juego, es otro de los duelos atractivos del sábado. En la ida, +14 para las de Manu Etayo, mañana será un duelo muy distinto ya que las de Estévez están en un mejor momento de forma. El campeón, el Bera Bera, adelanta su compromiso a la tarde del viernes. Derbi vasco con la entrega del título a las donostiarras de manos del presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez. 
El Canyamelar - Carobels, un choque donde las locales no podrán contar con la lesionada Mireia Payá y las visitantes viajan con un ambiente enrarecido tras la no continuidad de Callejo y las salidas que se van a producir en los próximos días. El Aula sí se juega la vida, o Europa. Las de Peñas viajan a Can Vinader para enfrentarse a un Castelldefels que selló el descenso el finde pasado. Las vallisoletanas debe sumar y esperar una derrota de las ilicitanas en Madrid. El Rocasa jugará en Granollers, las catalanas disputarán su último compromiso en casa y recibirán el merecido homenaje por el objetivo. Por último, otro derbi. El andaluz. Las de Moreno quieren finalizar el curso de la mejor forma posible, las de Carrasco -sin ambición de puntos- ya piensan en el futuro como casi todos los clubes que han hecho los deberes antes de hora. 

HELVETIA ALCOBENDAS - ELCHE MUSTANG
(Sábado, 19 horas, Pabellón de los Sueños)
Árbitros: Hnos. Gude Prego

BM PORRIÑO - MECALIA GUARDÉS
(Sábado, 19 horas, Mpal. Porriño, STREAMING)
Árbitros: Rodríguez Mondelo y Portela Fernández

BERA BERA - PROSETECNISA ZUAZO
(Viernes, 20 horas, Bidebieta)
Arbitros: Muñiz Castellano y Ordoki Ochoa

CANYAMELAR VLC - CAROBELS LEÓN
(Sábado, 19 horas, El Cabañal)
Árbitros: Muñoz Díaz y Posada González

VIVELAFRUTA CASTELL - AULA CULTURAL
(Sábado, 19 horas, Can Vinader)
Árbitros: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros

KH7 GRANOLLERS - ROCASA GCANARIA
(Sábado, 17 horas, Palau D'Esports)
Árbitros: Gutiérrez Quintano y Elordui Elorrieta

ADESAL CÓRDOBA - CLÍNICAS RINCÓN
(Sábado, 12:30 horas, La Fuensanta)
Árbitros: Amigo Plaza y García de la Galana

IV TROFEO VICEN MUÑOZ
La central del Helvetia Alcobendas, Silvia Arderius, recibirá este sábado el galardón que le otorga el MVP de la temporada 2013/14. Los entrenadores de DHF han decidido que fue la mejor balonmanista de la pasada campaña y guardará un título que ya conservan Barbosa, Navarro o Pinedo. 

YA PUEDES VOTAR A LAS ESTRELLAS DE DHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
PARTIDO DE LAS ESTRELLAS
Foto: RFEBM

La RFEBM ha publicitado la lista de 28 balonmanistas para que el público decida qué jugadoras serán las elegidas para formar parte de la fiesta 'fin de curso' que tendrá lugar, el 20 de junio, en el Quijote Arena de Ciudad Real. El entrenador será Ángel Sandoval, que sustituye a José Ignacio Prades. Los clubes que más jugadoras aportan son el Alcobendas (5) y el Aula (4), otros cuatro clubes (Bera Bera, Málaga, Adesal, y Zuazo) cuentan con la presencia de una sola balonmanista. El proceso de votación se alarga hasta el próximo día 1 de junio: VOTA AQUÍ
El hashtag o etiqueta establecida para Twitter es #PartidoEstrellas2015. 

Guardametas
CRISTINA MAESTRO (Guardés)
LOURDES GUERRA (Aula)
ESTELA CARRERA (Alcobendas)
ANDREA DE LA TORRE (Granollers)

Centrales
SILVIA ARDERIUS (Alcobendas)
MARÍA LUJÁN (Rocasa)
ALI FERNÁNDEZ (Aula)
CARLOTA RUBIO (Adesal)
SHEILA SEGURA (Canyamelar)

Lateral Derecho
ANNA MANAUT (Castelldefels)
MÓNICA AUSÁS (Alcobendas)
JUDITH VIZUETE (Granollers)
CRISTINA CIFUENTES (Aula)

Lateral Izquierdo
ESTELA DOIRO (Guardés)
MARTA MÉNDEZ (León)
TANIA YÁÑEZ (Zuazo)

Extremo Derecho
TERESA FRANCÉS (Alcobendas)
RAQUEL CAÑO (León)
ESTHER MARTÍNEZ (Elche)
MELANIA FALCÓN (Rocasa)

Extremo Izquierdo
JENNI GUTIÉRREZ (Málaga)
MATXALEN ZIARSOLO (Bera Bera)
SARA GIL (Castelldefels)
LEIRE ARAMENDÍA (Alcobendas)

Pivotes
ANNA VICENTE (Elche)
ALICIA TORRES (Aula)
NEKANE TERES (Porriño)
HARIDIAN RODRÍGUEZ (Rocasa)

El pero es el mismo del año pasado. La nomenclatura 'Partido de las Estrellas' podría ser discutible ya que la elección final se desvirtúa por dos aspectos: el primero es la obligatoriedad de que todos los equipos estén representados y el segundo es que la votación popular no es directamente proporcional al talento y a la calidad de las jugadoras. Otra cuestión serían los criterios para la la elección de las 28 balonmanistas. Faltan muchas jugadoras de primer nivel, unas no pueden estar en la cita como Marizza Faría y otras, como Amaia González o Ainhoa Hernández, estarán en el combinado nacional de Dueñas. Si no es así, no hay lógica. 

jueves, 21 de mayo de 2015

BM PLAYA: ARRANCAN LAS EBT FINALS

BALONMANO FEMENINO
EBT FINALS BM PLAYA
BUDAÖRS (HUN) - 2015
Foto: noticiasparagetafe

Mañana 22 de mayo y hasta el domingo 24 se disputan en la ciudad magiar de Budaörs las EBT Finals de Balonmano Playa en categorías masculina y femenina. El balonmano español estará representado en féminas con el BMP Getasur y en el ámbito masculino por el BMP Algeciras. 
Las madrileñas del Getasur, campeonas de España en 2013, tratarán de repetir el extraordinario papel que tuvieron en la edición del año pasado en Tesalónica, donde cayeron en la finalísima ante las húngaras del OVB Beachgirls. Las españolas tendrán cuatro compromisos antes de las semifinales y las finales, que se dilucidarán el domingo:

Viernes 22 de mayo
(15h) BMP GETASUR (ESP) - PACKSOFT CAMELOT (NED)
(18h) AGENTA GIRLS (HUN) - BMP GETASUR (ESP)

Sábado 23 de mayo
(15h) BMP GETASUR (ESP) - OVB (HUN)
(18h) SPARTACUS GOALBET (GRE) - BMP GETASUR (ESP)

MIGUEL MATEO: "UN PATROCINADOR NO DA DINERO PORQUE SÍ"

BALONMANO FEMENINO
CHAMPIONS LEAGUE 
#EHFFINAL4 - 2015
Foto: DeporteCienPorCien

Con uno de los responsable de la EHF Marketing, Miguel Mateo, hablamos y analizamos la organización del mejor evento de clubes de balonmano de mujeres del planeta. Satisfacción por el resultado, incluso felicitó a la Fed Hungara por su capacidad de juntar a 8.000 personas en un duelo sin representación magiar en el 40x20. Trató el tema de la cultura deportiva y dio como clave principal saber vender un buen producto con la excusa del deporte. Por último, Mateo confirmó que, a día de hoy, la Final4 de 2016 tendrá Budapest como sede por tercer año consecutivo.
ENTREVISTA MATEO

EL FIASCO DEL STREAMING

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Foto: RFEBM

El streaming es, hoy en día, una herramienta casi imprescindible para que los deportes no mediáticos tengan su cuota de visibilidad. La iniciativa, que se desarrolla en DHF desde la octava jornada, fue un acierto sobresaliente por parte del ente federativo. Eso es indudable. Pero el producto tiene mucho margen de mejora. Es una producción simple, con realización casi nula, y sin ninguna estructura definida. En ocasiones hay comentaristas y otras veces no. Cuando aparece esta figura, casi imprescindible en este tipo de trasmisiones, debe ser alguien imparcial en la medida de lo posible y con un conocimiento adecuado sobre nuestra competición. Algo que no es lo habitual. Lo del #GuerrerasDHF es otro debate, pero los errores siguen reproduciéndose casi semanalmente. 
El pasado fin de semana se podía decidir el título. Y se decidió. El encuentro elegido para el directo de la RFEBM, como no podía ser de otra manera, fue el que enfrentaba al segundo clasificado con el líder: Rocasa Gran Canaria - Bera Bera. Para que luego los puristas no recriminen la hipérbole "media España", diremos que mucha más gente de lo normal estuvo pendiente de ese compromiso a través de internet. Sorpresa, la segunda mitad no empieza. Negro. Codificado. No pudimos acabar de ver el partido del año. La productora, Emisiones Deportivas, recibió unas cuantas notificaciones en Twitter y se limitó a decir que "YouTube codificaba perfectamente en smartphones, pero no en PC's". En este enlace (web de Emisiones Deportivas), podéis comprobar el vídeo del Rocasa - Bera Bera. Está todo dicho. Lo barato, muchas veces, sale caro.
Es poco profesional culpar al servidor cuando el problema no radica ahí. Cualquiera puede investigar un poco para conocer el funcionamiento, grosso modo, de este tipo de eventos online. YouTube solo retransmite la señal que recibe de la aplicación, que codifica el vídeo y el audio. Además, algunos partidos a través de streaming hemos visto. El balonmano femenino no se merece otro despropósito de esa magnitud. 
Estos son los 20 choques que la RFEBM ha trasmitido por streaming a través de su portal web. Uno cada semana desde la J8, con la excepción de la J18 que hubo ración doble:

J8: Aula Cultural – Bera Bera 
J9: Carobels León – Rocasa GC 
J10: Elche Mustang – BM Porriño 
J11: Bera Bera – Rocasa GC 
J12: Mecalia Guardés – BM Porriño 
J13: Canyamelar VLC – Elche Mustang 
J14: Helvetia Alcobendas – Mecalia Guardés 
J15: Clínicas Rincón – Helvetia Alcobendas 
J16: Adesal – KH7 Granollers 
J17: KH7 Granollers – BM Porriño 
J18: Castelldefels – KH7 Granollers 
J18: Aula Cultural – Clínicas Rincón 
J19: Rocasa GC – Aula Cultural 
J20: Elche Mustang – Bera Bera 
J21: Prosetecnisa Zuazo – Mecalia Guardés 
J22: Mecalia Guardés – Bera Bera 
J23: Prosetecnisa Zuazo – Rocasa GC 
J24: Rocasa GC – Bera Bera 
J25: BM Porriño – Mecalia Guardés 
J26: Aula Cultural – Helvetia Alcobendas 

Una vez contabilizadas todas las confrontaciones, podemos observar cómo hay tres equipos -los tres primeros clasificados- que han sido protagonistas en cinco ocasiones. Sin embargo, otros cuatro clubes de la DHF solo han tenido la oportunidad de que sus aficionados les visualicen una sola vez. Una pregunta que surge en cualquier cabeza es por qué tal desequilibrio entre clubes de la máxima categoría: 

(5) ROCASA GC, BERA BERA y MECALIA GUARDÉS 
(4) AULA y PORRIÑO 
(3) ELCHE MUSTANG, KH7 GRANOLLERS y HELVETIA ALCOBENDAS 
(2) CLÍNICAS RINCÓN y PROSETECNISA ZUAZO  
(1) CAROBELS LEÓN, CANYAMELAR VLC, ADESAL CÓRDOBA y CASTELLDEFELS

miércoles, 20 de mayo de 2015

EPISODIO 24 #GUERRERASDHF

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
#GUERRERASDHF CAPÍTULO 28
Foto: RFEBM

Un #GuerrerasDHF muy especial que termina con los homenajes, en forma de aplausos, que jugadoras y aficionados brindaron a Albert López Ortega en todas las canchas de DHF. El momento, sin duda, más emotivo. Como he leído en Twitter, #viviracontracorriente deja un legado: las ganas de vivir. 
En lo más estrictamente deportivo, los titulares los acapara el título del Bera Bera que ganó en territorio canario y también la derrota de Castelldfels en Elche que supone el descenso matemático de las de Dolo Martín. El triunfo del Guardés asegura la tercera plaza para las gallegas. Lo del reportaje es un misterio sin resolver, un día hay y cuatro no. 
Os dejamos las cinco candidatas en cada disciplina de esta semana:
MEJOR PARADA: Ana Temprano, Meriem Ezbida, Silvia Lladró, Lorena Ramírez y Estela Carrera.
MEJOR GOL: Marta Méndez, Patri Elorza, Kristina Logvin, Patri Alonso y Estela Doiro.
El próximo streaming que ofrece la RFEBM, esperemos que con más éxito que el del pasado sábado entre Rocasa y Bera Bera, será el BM Porriño - Mecalia Guardés. 

EL 'SPANISH' BESANÇON FICHA A ELORZA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

La cuarta española que formará parte del Besançon la próxima temporada se llama Patri Elorza. La primera línea del Bera Bera toma rumbo al país vecino junto a María Núñez, allí les esperan Jéssica Alonso y la guardameta María Muñoz. Otra #Guerrera que emigra. Otra pieza fundamental que pierde el conjunto vasco que dirige Montse Puche, porque estas dos salidas suponen la pérdida del centro del 6:0 -cuando la defensa es el arma principal del campeón liguero-. Es un problema serio para las guipuzcoanas, dos balonmanistas de compleja sustitución dentro de nuestras fronteras y que asumían un papel determinante en la filosofía y el estilo de la entidad. 
Elorza se ha convertido en los últimos años en una de las mejores defensoras de Europa, recientemente plata europea con la selección nacional. Con 31 años y una dilatada experiencia internacional, está a un solo compromiso de cumplir su partido 100 con la elástica roja. Después de tres temporadas en el Bera Bera, donde ha anotado -a falta de las dos contiendas que restan- 208 goles. Ha sido protagonista de la época dorada de las de San Sebastián y ahora prueba en una de las ligas más competitivas del continente. Además, el Bera Bera ha anunciado que Nagore Arizaga y Amaia Azanza tampoco siguen en la disciplina la próxima temporada. 
Ojo al papel que puede jugar el Besançon en la élite francesa el próximo curso, aglutina un bloque con mucha juventud y con la dosis casi perfecta de veteranía. Un reflejo claro de la supremacía financiera de la LFH y de la re-amateurización de la DHF española. 

ZIARSOLO: "NO SÉ MI FUTURO, PERO ESTOY DISFRUTANDO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
ENTREVISTA: Aragón Radio
Foto: Alejandro Ferrándiz

En el programa de Aragón Radio, Aragón Deporte Balonmano, Olga Torres dirige un espacio semanal dedicado a nuestro deporte. Como no podía ser de otra manera, esta semana el protagonismo era para el campeón de DHF y, su capitana, Matxalen Ziarsolo nos cuenta cómo supo el título. Analizó el cambio que ha supuesto la llegada de Montse Puche, no confía en poder disputar la Champions por falta de apoyo económico la próxima temporada. Y, por último, su futuro: no lo tiene decidido, pero se encuentra bien y está disfrutando.
ENTREVISTA ZIARSOLO (a partir del minuto 6)***



*** La primera parte del audio es un pequeño análisis de la Final4 de Budapest. 

martes, 19 de mayo de 2015

LAS MEJORES FOTOS DEL AULA - PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 24
AULA CULTURAL 34-34 BM PORRIÑO
Fotos: VGGaribay








PRADES: "ESTOY MUY CONTENTO, EL GRUPO HA SIDO EXCELENTE"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 24
ELCHE MUSTANG 32-21 CASTELLDEFELS
Foto: Salva González

El preparador del Elche Mustang, José Ignacio Prades, valoró los nuevos dos puntos y volvió a agradecer el compromiso de sus jugadoras. Hay dos plazas para tres equipos (Elche, Alcobendas o Aula) y enfrentamientos directos. Prades confía en que pueda cambiar la situación para que el equipo compita en Europa el próximo curso. Analizó el desenlace liguero con el título final del Bera Bera, comentó  y, como último asunto, trató su continuidad. "Las posturas están cerca y estoy cómodo aquí", sentencia el técnico de Petrer.
ENTREVISTA PRADES

MARTÍN: "HA SIDO UN ACOSO Y DERRIBO A NUESTRAS JUGADORAS"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 24
ELCHE MUSTANG 32-21 CASTELLDEFELS
Foto: Santiago Baz

Dolo Martín, entrenadora del Vivelafruta Castelldefels, analizó las consecuencias de la derrota en Carrús. El descenso es matemático, estuvieron en la primera mitad pero los ánimos pasaron factura en la reanudación. La gente no ha estado con la cabeza al 100% desde febrero, pero no hay nada que reprochar en cuanto a trabajo. No sabe si seguirá y, si no pasa nada, competirán en DHP. Habló y se mostró muy molesta con la actitud de "muchos clubes de la categoría" que han protagonizado, desde el mes de enero, "un acoso y derribo a nuestras jugadoras". Están dolidos y un mayor y mejor saber estar de clubes y entrenadores de la DHF.
ENTREVISTA MARTÍN



*** ÚLTIMA HORA (21 mayo, 13:15 horas): La entrenadora del Castelldefels NO continuará al frente de la primera plantilla el próximo curso.  

JÉSSICA ALONSO FIRMA POR EL BESANÇON

BALONMANO FEMENINO
LIGA FRANCESA
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Le Havre

Tendremos otro 'Spanish', esta vez el Besançon. La internacional española, Jéssica Alonso, vestirá la camiseta del club francés junto a María Muñoz y María Núñez. Insistimos, una cuarta jugadora de nuestra DHF firmará próximamente con la entidad gala. La duración del contrato será de una temporada. El Besançon, tras confirmar su ascenso a la élite francesa, ha decidido establecer un proyecto de equilibrio entre juventud y veteranía. Para su extremo derecho, Alonso. 31 años, 95 internacionalidades y 199 goles con la elástica de las #Guerreras. Es la 14ª mejor artillera de la liga con el Le Havre, 82 dianas sobre 115 lanzamientos (71% de eficacia).
Alonso está muy satisfecha con su nuevo destino: "me gustó mucho el proyecto y el hecho de que Raph sea la entrenadora me animó mucho ya que sé que voy a trabajar bien y de una manera seria. Es un equipo que da mucha importancia a la cantera, con muchas chicas jóvenes, y este año quieren incorporar jugadoras con más experiencia que se adaptarán bien a la filosofía que tienen donde el vestuario es muy importante"
El año próximo, la primera división francesa aumenta de equipos así que no habrá descensos a través de playdown, el último clasificado jugará un playoff de ascenso frente al tercer clasificado de la D2. Una circunstancia que otorga tranquilidad a la expedición hispana. "Estoy muy ilusionada, he visitado la ciudad y es muy bonita, las instalaciones son increíbles y la gente me ha tratado muy bien. El hecho de estar con otras españolas está muy bien, creo que nos adaptaremos todas rápido", asegura la asturiana. Su curriculum es envidiable, los directores deportivos franceses saben de esto un rato y por eso buscan en el mercado español. Jéssica Alonso ha jugado en Itxako, con el que se proclamó subcampeona de Champions tras caer ante el Larvik en la finalísima, ha jugado en el Zajecar serbio y en tierras galas. 

EL BESANÇON FICHA A MARÍA NÚÑEZ

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

Otra jugadora top de nuestra liga que emigra a Francia. Seguimos con la dinámica exportadora de los últimos años y no hay atisbo de que cambie la dirección, no será la única balonmanista que cruce nuestras fronteras en este mercado estival. El Besançon de María Muñoz ha finalizado el curso como campeón de la D2 gala, por lo tanto es equipo de la máxima categoría de cara a la próxima temporada. 
La canaria de 26 años, que ha jugado en el Rocasa, en el Mar Alicante y en el Bera Bera -las tres últimas temporadas-, busca una nueva experiencia en la competitiva liga francesa. Muchas españolas juegan en la élite del país vecino, Núñez deja el Bera Bera después de cuajar, quizá, la mejor campaña de su carrera deportiva. Probablemente la mejor pivote de la DHF, 78 goles a falta de las dos jornadas que restan para la conclusión y un peso determinante en los éxitos del club guipuzcoano. Se ha consolidad entre las fijas de las #Guerreras, acumula 24 internacionalidades y se ha proclamado recientemente subcampeona de Europa. Era una obviedad que iba a tener varias ofertas, nos consta que también tenía alguna de un equipo puntero de nuestro país. Movilidad y eficacia en la parcela ofensiva, seguridad y contundencia en la retaguardia. El Besançon se hace con los servicios de una jugadora completa y muy experimentada: subcampeona de la Recopa de Europa con Mar Alicante, Ligas, Copas de la Reina y Supercopa con las vascas. 
El dorsal 88 es una apuesta segura, en el conjunto galo se encontrará con Raph Tervel en el cuerpo técnico y con la guardameta española María Muñoz. No descarten la incorporación de otra española a este club en los próximos días, así que la adaptación a un nuevo destino será mucho más llevadera. 

lunes, 18 de mayo de 2015

LA GENÉTICA DEL BERA BERA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN
Foto: Bera Bera

A lo grande. Para ratificar merecimientos, el Bera Bera se impuso en la cancha más difícil que podía. Ganó al Rocasa Gran Canaria (21-24) y asestó el golpe definitivo a un título, el tercero consecutivo, que ya encarriló con los dos puntos de A Guarda. El campeonato de la regularidad tenía una fecha señalada en rojo, el triunfo en tierras insulares de las donostiarras posibilita un título solvente.
El último duelo dirigido por Aitor Etxaburu fue el que Bera Bera ganó en Porriño por la mínima (27-28). Después de eso, Tati Garmendia primero y Montse Puche luego cogieron las riendas de un equipo que ha ganado sus ocho encuentros con mucha solvencia: Alcobendas (+4), Elche (+9), Aula (+13), Guardés (+6) y Rocasa (+3) -los mejores clasificados en DHF- entre sus víctimas. No solo es determinante la frialdad de estos números, las sensaciones cambiaron mucho con el relevo en el banquillo. Las guipuzcoanas recuperaron su espíritu. La defensa, más intensa todavía, y el ataque, con mucho más vértigo. Si analizamos los dos últimos compromisos ante el Rocasa, apreciamos notables diferencias. En la final copera, las canarias ganaron su primer título en una primera mitad donde maniataron al campeón. En el 'final' liguera del pasado sábado, las vascas mostraron su mejor versión.
El mérito es, sin duda, colectivo. Pero, bajo mi humilde punto de vista, hay una columna vertebral que se antoja vital para el rendimiento que ha reflejado el tricampeón durante este curso. ANA TEMPRANO bajo palos, pieza fundamental en los éxitos. Vive la época dorada de su carrera deportiva y volvió a aparecer en el momento más adecuado. Esther Arrojería, una central de 21 años, que se ha convertido en la brújula de una escuadra que fluye mucho mejor en ataque posicional cuando ella lleva el timón. María Núñez, quizá la pieza más determinante, ha cuajado una campaña excelsa en ataque y en defensa. Se ha convertido en una fija en las convocatorias de Dueñas. Y, por último, Matxalen Ziarsolo: la capitana. Muchos y muchas claman al cielo cada vez que no la ven entre las 16 internacionales, comparte posición con Eli Pinedo y, por la calidad de ambas, no juega 60 minutos por partido. Aún así, vean este dato: 125 goles. Entre las dos extremos diestras -máximas goleadoras del Bera Bera- han anotado 252 dianas (casi el 37% del total). Insistimos, el bloque ha sido muy necesario para lograr el objetivo. 
La llegada de Puche ha supuesto el desarrollo del gen ganador. Lo dicen desde dentro, las propias jugadoras, y se observa desde fuera. La marcha de Etxaburu fue un antes y un después en la dinámica de juego de un equipo que ha incrementado su ambición competitiva. Las sensaciones son muy subjetivas, difíciles de medir, pero tienen su trascendencia en los desenlaces. El Bera Bera cree en la victoria. Se ha acostumbrado a vencer. Se siente cómodo levantando títulos. La continuidad de su hegemonía nacional depende, hoy en día, de Rocasa y Guardés. Este verano habrá cambios en muchos equipos. A ver qué clubes mantienen su potencial. 

SARA GIL: "SI PUEDO JUGAR EN DHF, LO INTENTARÉ"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 24
ELCHE MUSTANG 32-21 CASTELLDEFELS
Foto: Alejandro Ferrándiz

La extremo del Castelldefels, Sara Gil, no tuvo mucho protagonismo en la derrota ante el Elche. De hecho, acabó sin estrenar su casillero de goles. Asumió el descenso de categoría y confesó que ha sido decisivo el inicio de la segunda mitad. Ha sido un año muy duro, sentenció. Tiene muy claros sus objetivos muy claros: si hay opciones de jugar en DHF lo quiero intentar para llegar a lo más alto. Reconoce, aunque con la boca pequeña, que recibió ofertas el verano pasado. Este año no va a ser menos.
ENTREVISTA SARA GIL 

ANNA VICENTE: "ES BONITO EL RECONOCIMIENTO DE TU ENTRENADOR"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - JORNADA 24
ELCHE MUSTANG 32-21 CASTELLDEFELS
Foto: Alejandro Ferrándiz

Anna Vicente, multifunciones del Elche Mustang, fue la máxima goleadora -el acta le otorga ocho pero anotó siete- en la victoria de su escuadra ante el Vivelafruta Castelldefels. Quiso resaltar la dificultad del encuentro a pesar de la diferencia final y agradeció las rotaciones debido al estado físico de la plantilla. Confesó que reconfortan las palabras de Prades, es bonito que el entrenador te dé una palmadita en la espalda después de tanto sacrificio. No desvela su futuro, no quiere adelantar nada porque no hay nada que adelantar y aventura un "verano de relax".
ENTREVISTA ANNA VICENTE

domingo, 17 de mayo de 2015

LAS MEJORES GOLEADORAS DE LA JORNADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR - J24
TOP11 GOLEADORAS
Foto: Alejandro Ferándiz


  1. ALICIA FERNÁNDEZ (Aula) 10 goles
  2. ISABEL CALDERÓN (Aula) 9 goles
  3. ALMUDENA RODRÍGUEZ (Rocasa) 8 goles
  4. ANNA VICENTE (Elche) 8 goles
  5. SARAI SAMARTÍN (Porriño) 8 goles
  6. TANIA YÁÑEZ (Zuazo) 8 goles
  7. ANDREA DAPENA (Porriño) 7 goles
  8. CARLOTA RUBIO (Adesal) 7 goles
  9. JENNIFER GUTIÉRREZ (Málaga) 7 goles
  10. LAURA MORAIS (Guardés) 7 goles
  11. SHEILA SEGURA (Canyamelar) 7 goles


EL DESEO EUROPEO PUEDE CON EL CASTELLDEFELS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
JORNADA 24
Foto: Alejandro Ferrándiz

ELCHE MUSTANG 32-21 VIVELAFRUTA CASTELL

Objetivos encontrados. El Elche Mustang logró los dos puntos que necesitaba para seguir manteniendo su billete europeo, esos dos puntos eran los mismos que precisaba el Castelldefels para seguir alargando su vida en DHF. El choque empezó con los dos equipos haciendo el pasillo a las recientes campeonas de España en categoría juvenil, cuatro integrantes son jugadoras habituales de la primera plantilla del Elche. Antes de que el balón se pusiera en juego, se rindió un minuto de aplausos en memoria de Albert López, impulsor de #viviracontracorriente, fallecido esta semana.  
Las locales salieron con Agulló en primera línea, en lugar de Popovic -con molestias-, y las Anna's en el centro del 6:0. Las defensas no se acoplaban a los ataques y en el ecuador del primer capítulo ya se habían anotado 18 goles. La joven Agulló, muy valiente, encontraba hueco para sus vertiginosas incursiones. Justo antes, Castelldefels estableció el 5:1 y entonces fue cuando se intensificaron los espacios en la línea continua, por donde 'paseó' a sus anchas Anna Vicente -.aunque arrancó en como lateral derecho-. Emma Boada, la brújula de las catalanas, asumía el poder ofensivo de su escuadra y finalizó la primera mitad con cinco tantos. Una de las jugadas que elabora a la perfección el conjunto de Dolo Martín, lo hizo varias veces en Carrús, es la transición de las extremos al doble pivote. Conexión desde primera línea y gol. El equilibrio fue la tónica predominante, las ilicitanas definieron una doble mixta en las dos superioridades que disfrutaron en los primeros 30 minutos aunque no consiguieron obtener la brecha de la comodidad hasta el segundo episodio. 
El 6-2 que endosó el cuadro franjiverde en los dos primeros parciales de la reanudación se antojaron definitivos. Causaron el colapso mental de las visitantes, a partir de ahí ya no sirvió ni la mixta sobre Marizza Faría. La paraguaya volvió a dejar destellos mágicos en el 40x20, un gol de cadera antológico y un pase 'made in Arderius' al pivote que los colegiados decretaron ilegal por unos pasos inexistentes. Con Maja Popovic en el '3' y jugando en ataque, la renta comenzó a aumentar hasta llegar al +10 cuando restaba menos de un cuarto de encuentro. Gracias en parte a la aportación de Llanos Trigueros bajo palos que terminó con el 50% de eficacia.
Paula Tercero volvía a su casa, la ovación cuando sonó su nombre en la presentación le costará olvidarla, y tuvo protagonismo en la segunda parte con la autoría de tres tantos. Siete goles en posición y 11 pérdidas de balón fue el balance de las catalanas en el segundo capítulo de la contienda, lo mental se impuso a lo físico y a lo táctico. Por otro lado, Elche comenzó sus rotaciones. Jugaron 15 balonmanistas -de las que anotaron 11- y había 16 convocadas con Tobiasen que no participó. Si tenemos en cuenta las lesiones de Musons, Dunay e Iruarrizaga podemos percatarnos de la profundidad de plantilla. Con una cantera dominadora en el panorama nacional y que viene por detrás. 
Dos jornadas para el final de la película, Vivelafruta tratará de finalizar con la mayor dignidad posible y Mustang necesita un punto para que su visado continental se convierta en matemático. Otro debate será si participan, Aldeguer (director deportivo del club) ya dijo que económicamente no era viable. 

FICHA TÉCNICA
ELCHE MUSTANG (15+17): Miriam Sempere (4 paradas) y Llanos Trigueros (8 paradas); Marizza Faría (5, 1p), Maja Popovic (4, 1p), Lara Lamoneda (1), Anna Vicente (7), Anna Pi (1), Esther Martínez (5), Laura Hernández (1), Katia Zhukova (2), Olga García, María José Agulló (4), Laura Ruiz, Alicia Asencio (1), Nerea Soto (1) y Lene Tobiasen.
VIVELAFRUTA CASTELLDEFELS (13+8): Andrea García (4 paradas), Silvia Lladró (6 paradas) y Carlota Teixidó ( 1 parada); Emma Boada (6, 1p), Anna Manaut (3), Sara Gil, Ona Muñoz (1), Paula Tercero (3), Gael Alfaro, Roser Espert (1), Anna Sancho, Ana Corrales (4) y Patri Espínola (3, 1p).
PARCIALES: 2-3/6-6/10-8/12-9/13-11/15-13 (descanso). 17-14/21-15/26-17/27-17/20-19/32-21 (final).
ÁRBITROS: Peris Orts y Fraile Muñoz. Excluyeron a Zhukova y Ruiz por el Elche; a Muñoz, Tercero, Alfaro y Corrales.
CANCHA: Carrús ante menos de 200 espectadores. Se homenajeó a Albert López con un minuto de aplausos antes de encuentro. Asímismo, las jugadoras de ambos equipos rindieron pasillo a las recientes campeonas de España juveniles.