DeporteCienPorCien

martes, 30 de junio de 2015

LORENA RAMÍREZ, NUEVA GUARDAMETA DEL GRANOLLERS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Judith Vizuete (Instagram)

Ya habíamos comentado que Lorena Ramírez saldría de la disciplina del Prosetecnisa Zuazo, ya se conoce su destino. La portera catalana defenderá la camiseta del Granollers junto a Andrea de la Torre y se consolida como el segundo refuerzo de la escuadra de José Luis Villanueva. 
Vuelve a casa a sus 21 años, internacional en las categorías inferiores (19 veces júnior, 23 veces juvenil y 6 en categoría promesas). Una balonmanista en clara proyección. Sus condiciones antropométricas (180 centímetros) son notables y seguirá progresando con la experiencia que otorga el paso de los partidos. Ramìrez llega a un equipo con los objetivos muy claros, la misión es asentarse en la máxima categoría del balonmano de mujeres español. Buena pareja bajo palos para el KH7, juventud y buen estado de forma para Ramírez y De la Torre. 
Además la entidad vallesana ha confirmado esta misma mañana que Anna Pregona (guardameta, 18 años) y Anna Rojas (extremo, 19 años) formarán parte de la primera plantilla. Tras Pi y Ramírez deben llegar, al menos, otras cuatro balonmanistas -entre ellas tres primera líneas-. 

¡MERCHE CASTELLANOS VUELVE A ESPAÑA!

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Philippe Padioleau

La guardameta Mercedes Castellanos vuelve a España. Protegerá la meta del Prosetecnisa Zuazo la próxima temporada y nuestra competición recupera a una gran guardameta después de un periplo de tres campañas por tierras galas. Tiene 27 años, mide 183 centímetros y conoce de sobra nuestra DHF ya que jugó en el Alcobendas y en el Mar Alicante. Fue internacional en categoría juvenil y júnior y garantiza solvencia y experiencia bajo palos, la ciudadrrealeña formará dupla junto a Maddi Alla, mientras que no renueva la guardameta Lorena Ramírez -cuyo futuro se conocerá en los próximos días-. 
Es el primer refuerzo del conjunto que preparará, otro año más, Alberto Muñoz. Pero no será el último, ya que habrá varias caras nuevas en la escuadra de Barakaldo. Castellanos ha alcanzado las semifinales de la Challenge Cup con Le Havre y vuelve a nuestro país para volver a mostrar su mejor nivel, ya que en Francia ha tenido que competir con otra portera de quilates como es Linda Pradel. El club francés ha sufrido graves problemas financieros durante este año aunque parece que ya ha validado su inscripción en la D2.
Entre esta semana y la próxima se cerrarán dos nuevas incorporaciones, concretamente dos primeras líneas, que irán perfilando una plantilla que apunta muy buenas maneras para ocupar un escalón de la zona noble en el curso 2015/16. 

lunes, 29 de junio de 2015

DANI LARA: "LA IDEA ES MEJORAR EL 7º PUESTO DE RANDERS"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO BM PLAYA
LLORET DE MAR - 2015
Foto: Daniel Lara (Facebook)

El seleccionador absoluto de balonmano playa, Dani Lara, nos atiende cuando faltan 24 horas para que arranque la cita continental en Lloret de Mar. Las #GuerrerasArena actúan como anfitrionas en un evento que debe servir para seguir mejorando prestaciones y resultados y que llega justo después de la plata que lograron las #GuerrerasArenasJuveniles de Diego Carrasco y Pepa Moreno. 

El otro día hablábamos con Jenni Gutiérrez, ¿cuál es el objetivo real de este grupo?
Como bien dijo Jenni, el objetivo es mejorar y que el grupo siga creciendo como lo está haciendo cada año. Si bien es cierto que venimos de un 5º puesto en el último Mundial, no hay que olvidarse que en el pasado Europeo (Randers) fuimos séptimas y la idea es mejorar y luchar por la clasificación para el próximo Mundial para entrar por méritos propios y no con una invitación como el año pasado.

La primera fase consta de seis confrontaciones: Noruega, Ucrania y Croacia serán los tres primeros rivales y luego llegarán Montenegro, Países Bajos y Suecia. ¿Cuántos encuentros hay que ganar según lo previsto?
Por lo que hemos visto durante estos días la competición va a ser muy exigente, países como Croacia y Holanda traen muchas cartas ocultas y pueden sorprender. Y qué decir de Ucrania con sus dos cuartos lugares en los pasados Europeos y Mundiales y Noruega con los dos terceros en Europeo y Mundial, además de ser el único equipo en hacerle un set y forzar el shoot-out a Brasil en el pasado Mundial. Creo hacer una previsión de puntos mínimos para pasar a la siguiente fase se hace difícil y que posiblemente existan empates a puntos y se defina la clasificación por partes conseguidas.

¿Quién es el combinado favorito, según tu opinión, para levantar el título?
Personalmente creo que tanto Noruega como Hungría, que mantienen grupo del pasado Mundial, parten como favoritas pero no descartaría a selecciones emergentes como Holanda, Polonia, Serbia y alguna otra sorpresa más. Rusia se presupone que presentará un grupo de trabajo con vistas al próximo mundial como organizador así que exceptuando a Noruega y Hungría que las conocemos bien muchas otras selecciones pueden jugar sus cartas a favor.

Define en una línea a cada una de tus internacionales:
Trigueros: La experiencia y el trabajo, toda una guía para todos nosotros.
Encinas: Ilusión y humildad. Trasmite seguridad en la defensa.
Sánchez: Polivalencia su adaptación táctica nos hace disponer de un recurso en diferentes facetas.
Batista: Pasión y Calidad. Su aportación en ataque será clave pero no menos en tareas puntuales en defensa.
García: Garra y personalidad. Pese a prodigarse en defensa sus aportaciones en ataque pueden ser definitivas.
Conejero Cris: Corazón. Ahora mismo un referente en este grupo su aportación tanto en defensa como en ataque hacen de ella una jugadora vital.
Conejero Patri: La debutante. Su potencial todavía no es conocida un diamante por descubrir.
Caño: Responsabilidad. Su trayectoria le hace estar preparada para grandes momentos y seguro para momentos difíciles.
Gutiérrez: Universal. Balonmano playa puro su interpretación del juego la hace imprevisible. Su límite está aún por descubrir.
Navarrete: Sobriedad y simpleza. Entender el juego como algo simple no es nada sencillo. Hacer lo difícil fácil es su virtud.

Es un combinado insultantemente joven pero experimentado, ¿qué futuro atisbas?
Hemos conseguido formar un grupo de trabajo y aquí en Lloret solo podemos disfrutar de 10 de las elegidas, en casa se han quedado otras 10 jugadoras. Junto con el trabajo de los clubs, opino que la selección tiene un largo camino aún por recorrer que esperemos que nos dé frutos en un futuro inmediato.

¿Cómo convencerías a la afición para que apoye a las #GuerrerasArena?
Creo que el sello #GuerrerasArena dice mucho de nuestra selección. Son auténticas luchadoras que se han preparado a fondo para estar al nivel que se le exige a una selección española. Nuestra idea no es tener que convencer al público sino que hagamos las cosas con un estilo que haga que el público disfrute y quiera ver a las #GuerrerasArena.

Una curiosidad, explícanos el sombrero que exhibes en algunas fotos oficiales…
Cada sombrero tiene una historia y cada uno de ellos tiene el recuerdo de una competición. Eso me hace siempre pensar en toda la experiencia acumulada en estos años e intentar no equivocarme en aquello que ya me ha sucedido. Es toda una tradición buscar el sombrero adecuado para cada competición y estrenarlo en el partido más importante. Esperemos que en Lloret tengamos un bonito sombrero que incluir en la colección.

¿Qué haría Dani Lara por una medalla en Lloret?
Creo que todo el staff técnico y las mismas jugadoras hemos hecho muchos sacrificios antes de empezar el Europeo y no hay nada que hayamos dejado de hacer para conseguir una medalla desde que acabó el último partido contra Italia en Recife en Julio del 2014.




viernes, 26 de junio de 2015

ANNA PI RETORNA AL GRANOLLERS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Vicen Muñoz

Noticias en el Granollers. Más vale tarde que nunca, sobre todo si son buenas. Anunciábamos hace unos días, vía Twitter, la renovación del 'capitán' del barco. El 'Profe' José Luis Villanueva continuará dirigiendo al equipo las dos próximas temporadas. El conjunto será muy diferente el próximo año porque se han producido muchas ausencias y se van a desarrollar muchas incorporaciones y la primera se llama Anna Pi. Hasta nueve ausencias: Sonia Enríquez, Raquel Dopico, Raquel Ferrés, Adriana Ascaso, Miriam Moreno, Kristina Logvin. Lidia Grañana y María Mora por diversas circunstancias como argumento. Algunas bajas son por decisión técnica y otras porque las jugadoras dejan la práctica activa del balonmano o porque jugarán en otras categorías. A estas ocho, hay que sumar el fichaje de Silvia Ausás por el Alcobendas. La misión será conjuntar este puñado de novedades para que asimilen, lo antes posible, el sistema de juego que quiere implantar el cuerpo técnico y que ya hemos visto este año. 
La pivote catalana, Anna Pi, ya anunció después de disputar el último partido liguero que NO seguiría en la disciplina del Elche Mustang por motivos personales. Le preguntamos aquel día por su destino y no tenía noticias, hoy podemos confirmar que volverá a vestir la camiseta del KH7 Granollers la próxima campaña a las órdenes de José Luis Villanueva. El final de esta temporada le sirvió para volver a sentirse jugadora, disputó siete compromisos anotando 12 goles porque estuvo un año apartada de las canchas debido a una lesión de ligamento cruzado. A sus 27 años vuelve a casa después de dejar huella en tierras ilicitanas, ya dijo que estaba muy contenta en el Mediterráneo sur pero las circunstancias personales le han devuelto al Mediterráneo norte. Será una pieza básica en el esquema vallesano y mucho más después de la marcha de Silvia Ausás. Consistencia en defensa y producción ofensiva, la veteranía de Pi debe ser determinante para templar conceptos en una escuadra que estará marcada por el bajo promedio de edad. 
Es una jugadora trabajadora como ella sola, el sacrificio y el esfuerzo son rasgos muy significativos de su personalidad. No nos vamos a cansar de decirlo porque es una jugadora con una sensibilidad especial, es la primera que anima siempre cuando los momentos no son favorables y es imprescindible para cualquier vestuario. No lo digo yo, lo dicen sus compañeras. 

MARIZZA FARÍA JUGARÁ EN EL MAVI LA CALZADA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

Ayer, Alejandro Ferrándiz -uno de los fotógrafos habituales de nuestro deporte- daba la noticia en Facebook: la paraguaya Marizza Faría es nueva jugadora del Mavi Nuevas Tecnologías La Calzada. El conjunto asturiano ha fichado, probablemente, a una de las mejores jugadoras que tendrá la categoría de plata el próximo curso. El Elche Mustang pierde a su cerebro, el GPS del sistema que Prades había implantado durante una temporada completa. Cumplirá en agosto 32 años, su experiencia debe ser determinante en la División de Plata y tendrá como objetivo el ascenso del equipo a DHF, tarea compleja que no ha surtido efecto en los últimos años. 110 goles en 25 partidos, una de las mejores asistentes del país y una jugadora cuyo rendimiento nunca falla. Ha sido la jugadora más regular esta campaña en la que el Elche logró el billete europeo. La élite de nuestro balonmano pierde un pilar, una jugadora que apetecía ver siempre. De esas que los técnicos siempre la quieren utilizar 60 minutos porque hace de todo, en ataque y en defensa. 
La central guaraní ha querido dedicarle unas palabras a su entrenador y sus compañeras, además de dejar claro los motivos por los que abandona Elche: 
"Lo primero que quiero decir es que me voy triste porque tenía mi vida hecha en Alicante, pero también me siento feliz por el nuevo reto que tengo delante. Era una oferta que, en estos momentos, no podía rechazar. En la vida siempre hay prioridades y tenía que elegir, necesito estabilidad para mí y para mí familia y entiendo que la situación actual del Elche no lo permitía. Me sabe muy mal por José Igancio, porque él siempre confió en mí. Las chicas se han portado muy bien conmigo este año y había un grupo increíble en el vestuario, pero esta vez tenía que pensar primero en mí. Ojalá que les vaya muy bien este año" 

Ahora mismo, el Elche Mustang está abocado a afrontar otras aspiraciones deportivas la próxima temporada. Ya son cinco las ausencias (Popovic, Pi, Tobiasen, Dunay y ahora Faría), muy relevantes por cierto, que ha padecido este verano. Hay dos incorporaciones, la de María Flores, y otra que parece estar hecha -o casi-. El club que preside Zoilo Martín no ha sido capaz de retener a sus principales figuras y debe agradecer la fidelidad de las que se quedan. El descenso del Elche CF, las deudas que arrastra de la pasada temporada y la imposibilidad para ofrecer sueldos de DHF han propiciado que se produzca el éxodo. La cantera de la entidad, prolífica hasta el infinito, será fundamental otra vez en la confección de la primera plantilla 2015/16. 

#GUERRERAS JÚNIOR: OBJETIVO EUROPEO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR 2015
ESPAÑA - VALENCIA
Foto: RFEBM

Sagrario Santana ya ha decidido el grupo que preparará la cita europea que coge nuestro país, concretamente Valencia, en categoría júnior este verano. Una lista de 18 jugadoras que trabajarán durante la primera etapa en Pinto (Madrid) del 29 de junio al 9 de julio. Una vez finalizada esta concentración, la seleccionadora descartará dos nombres -lo normal sería una guardameta y una jugadora- para quedarse con las 16 que afrontarán el Europeo que arranca el 23 de julio y cuyos rivales en la primera fase serán Portugal Noruega y Bielorrusia. 

Guardametas
MADDI AALLA (Zuazo)
ANABEL PALOMINO (León)
ANA MARÍN (Fuengirola)

Centrales
ANTHÍA ESPIÑEIRA (Guardés)
BEA PUERTAS (Málaga)
TATY LOZANO (León)

Laterales
NEREA NIETO (Base Villaverde)
MARÍA PRIETO (Aula)
MARÍA FRANCÉS (Alcobendas)
ANDREA ZALDUA (Zarautz)
NATALIA MARTÍNEZ (Gijón)
PATRI DESCALZO (Canyamelar)

Extremos
MAITANE ETXEBERRÍA (Bera Bera)
LAURA HERNÁNDEZ (Elche)
ÁNGELA NIETO (Aula)

Pivotes
NAYLA DE ANDRÉS (Zuazo)
NATALIA SANZ (Zuazo)
SILVIA AUSÁS (Alcobendas)

jueves, 25 de junio de 2015

#OPINIÓNDEPORTECIENPORCIEN MEMORÁNDUM 2015/2016

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
FIN DE TEMPORADA
Foto: Cacha Photography

Ya es verano, es tiempo de reflexión y de mirar el mar. Planificar la próxima temporada es la tarea que trae de cabeza a muchos a estas alturas, algunos tendrán menos vacaciones que otros. Ya sabéis el nombre de los equipos que han descendido y que han ascendido -Granollers y Málaga cumpliendo su principal objetivo con muy buen expediente-, la identidad del campeón y de los que se clasificaron para disputar competición continental también son vox populi. Otro debate, que se resolverá el 6 de julio, es si todos los que pueden jugar se inscribirán. Destacaría el primer título del Rocasa Gran Canaria, por su significado histórico, y algo que es muy poco reconocido: el trienio de títulos y éxito que ha protagonizado el Bera Bera siga manteniéndose en el éxito de los títulos durante este trienio. Como decía, nuestro balonmano vive en una preocupación constante en lo que se refiere a las competiciones continentales, las renuncias y los pobres resultados están propiciando que nos precipitemos al vacío en el ranking EHF. Seguiremos descendiendo vertiginosamente hasta equipararnos a competiciones de segunda y tercera velocidad europea. 
Lo peor del año, sin duda, han sido las lesiones. Sobre todo las de larga duración, como es la maldita rotura de LCA. Más de una decena de jugadoras la han padecido durante este curso en la élite. Por otro lado, uno de los atractivos ha sido ver la progresión, año tras año, de las más jóvenes. El protagonismo en forma de minutos que experimentan propicia que crezcan a pasos agigantados, el otro día conté seis jugadoras del combinado juvenil que viven dinámica DHF. El combinado júnior de Santana está plagado de balonmanistas de División de Honor, media España espera que cuajen un gran papel y logren meterse entre los ocho mejores para tener billete mundialista. Hablando del evento, recuerdo cuando se vendía que la estrategia de comunicación del Euro de España empezaría en el mes de febrero, luego en marzo, luego en abril, luego en mayo, luego en junio... Estamos a 27 días del inicio y la web está casi detenida. Una noticia, de Hungría por cierto, en los últimos 25 días. Pues bien. Y el Twitter, tres cuartos de lo mismo. Seguimos restando. El tema de la Asamblea es el más falso reflejo de democracia y siempre lo ha sido. No es cosa de mandatarios sino de sistema que siempre beneficia al poder. ¿De verdad pensáis que el 100% de los asambleístas está de acuerdo con el sueldo de Blázquez? NO. Rotundamente NO, y más cuando su golpe electoral fue reducir su salario. Pero, viendo los votos, parece que hay que ejercitar el pensamiento único. Qué escalofrío. El balonmano base español ha sido muy crítico con la RFEBM esta campaña, el tratamiento informativo de la RFEBM para con nuestras balonmanistas que han disputado competiciones europeas con equipos extranjeros no ha sido igualitaria, la situación delicada del ente federativo por las dos causas judiciales que hay abiertas en su contra o los regalos/herramientas de trabajo son algunos temas que no le podremos preguntar a la persona que más manda en nuestro balonmano. 
En una época en la que los medios, pero sobre todo los ciudadanos, piden explicaciones a sus dirigentes y/o representantes, vivimos una etapa de plasmas o de falsas ruedas de prensa porque no se admiten preguntas. Son situaciones habituales en el ámbito político actual. En el deporte, algunos empiezan a tomar mal ejemplo. Siempre hemos señalado, en público y en privado, la virtud del presidente Francisco Blázquez para dar la cara. Esta vez no podemos decir lo mismo, porque Blázquez no quiso aceptar nuestras preguntas. Ni después de la Asamblea, ni después de la Gala (ambos intentos el sábado 20 de junio), ni después del Partido de las Estrellas (domingo 21 de junio) nos atendió. Excusas hay muchas, pero está claro que el presidente no quiso que le entrevistásemos y es la gente del balonmano la que se queda sin escuchar sus explicaciones sobre muchos asuntos polémicos que deambulan por la actualidad de nuestro deporte. Quizá su asesor de comunicación le recomendó no conceder entrevistas. 
Feliz verano a todos y a todas, pero recordad que esto no para. Las #GuerrerasArena están preparando el Euro que arranca a final de mes en Lloret de Mar y las #GuerreraJúnior tienen la vista puesta en la capital del Túria, donde se juega el Europeo Júnior este verano. Y en algo más de dos meses, llega la Supercopa. Otro Bera Bera - Rocasa o Rocasa - Bera Bera como aperitivo.

EL ALCOBENDAS FICHA A SILVIA AUSÁS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: BM Granollers

Silvia Ausás jugará en el Helvetia Alcobendas. La pivote de 19 años será el tercer fichaje del club madrileño, a la vez que suma otra baja del conjunto catalán que adiestra Villanueva. Con la ausencia de Judith Sans -jugadora preferida de Ausás, por cierto-, Félix García ha tenido que moverse para cubrir una demarcación tan relevante como la de pivote. Cuenta con 173 centímetros y experiencia en la selección española juvenil, donde disputó nueve partidos. Una balonmanista con mucho futuro por delante que jugará junto a su hermana Mónica Ausás en apenas dos meses que arranca la nueva Liga Loterías de Balonmano Femenino. Una deportista comprometida y trabajadora que ha evolucionado considerablemente en el ámbito de la retaguardia. 
El club que preside Luis Carlos Torrescusa ha perdido potencial por el momento, se han marchado cuatro de sus principales jugadoras (Carrera, Sans, Arderius y De la Cruz) e insistimos: nuestra información es que Ana Ferrer, al menos, no empezará el campeonato con la camiseta del equipo por asuntos laborales. Eso es lo único que parece estar claro. Es cierto que las incorporaciones son acertadas viendo la disponibilidad del mercado de fichajes y Ciobanu y Boada ya son parte de la plantilla. 

YACAIRA TEJEDA, NUEVA PIVOTE DEL ROCASA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Facebook Yacaira Tejeda

Yacaira Tejeda es la primera jugadora que sale del Adesal Córdoba para quedarse en DHF. Y no será la última. Ya lo dijimos hace algunos días, el mercado tenía que deparar movimientos relevantes durante esta semana. La balonmanista ha sellado su compromiso con el Rocasa Gran Canaria para ocupar una plaza muy cotizada en la línea continua del campeón de Copa de la Reina. El club insular reacciona ante la marcha de Haridian Rodríguez y vuelve a tener cubierta una demarcación tan importante como la del pivote. La dirección técnica barajaba dos opciones y, finalmente, se ha decantado por esta posibilidad aunque no descarta la contratación de una segunda pivote este verano o en el mercado invernal. Además, está a punto de concretarse la incorporación de una jugadora joven, canaria y zurda, que completará la pretemporada con el primer equipo. 
La dominicana lleva muchos años en nuestro país, jugó en equipos como BM Gijón, Salud Tenerife o Adesal Córdoba -donde ha estado las dos últimas temporadas-. Este pasado curso se ha consumado el descenso del conjunto que dirige Moreno, pero Tejeda -que nació en el 87- ha sido una pieza básica en el esquema de la escuadra tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva. Ha anotado 84 goles en 25 confrontaciones. Reto importante para este nuevo refuerzo, ya que debe suplir el papel de Rodríguez y adaptarse rápidamente ya que el último fin de semana de agosto el cuadro insular disputa su primer título: la Supercopa.

miércoles, 24 de junio de 2015

LOS RIVALES DE LAS #GUERRERAS EN EL MUNDIAL

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
SORTEO DE GRUPOS
Foto: denmark2015.com

Una vez celebrado el sorteo para la próxima cita mundialista que tendrá lugar en territorio danés, podemos concluir que el grupo donde han quedado encuadradas las #Guerreras tiene una dificultad  notable por el cruce. 24 escuadras repartidas en cuatro grupos, los cuatro primeros de cada grupo se cruzarán en modo 1º contra 4º y 2º contra 3º. En un Mundial, la clave son los 1/8 de final. La fase de grupos suele ser muy asequible para las selecciones más poderosas, no sería la primera vez que un combinado gana cuatro de los cinco primeros partidos y, tras caer eliminado en 1/8, finaliza en duodécima plaza. La brillante idea de la IHF de regalar la participación a Serbia y Alemania hace que el bombo más débil les tenga como opciones: 

Bombo 1: BRA, CUB, NOR, DEN 
Bombo 2: SPA, SWE, MNE, FRA 
Bombo 3: HUN, NED, ARG, ROM 
Bombo 4: RUS, KOR, POL, JPN 
Bombo 5: TUN, COD, CHN, PUR 
Bombo 6: ANG, SRB, GER, KAZ

Grupo A
DINAMARCA
MONTENEGRO
HUNGRÍA 
JAPÓN
TÚNEZ
SERBIA

Grupo B
CUBA 
SUECIA
PAÍSES BAJOS
POLONIA
CHINA 
ANGOLA

Grupo C
BRASIL
FRANCIA
ARGENTINA
COREA del SUR
REP. DEM. CONGO
ALEMANIA

Grupo D
NORUEGA
ESPAÑA
RUMANÍA
RUSIA
PUERTO RICO
KAZAKHSTÁN

El seleccionador Jorge Dueñas, ha hecho una valoración sobre los rivales del grupo y, especialmente, sobre el momento importante de la competición, los 1/8 de final:
"En nuestro grupo está el actual campeón de Europa y actual campeón olímpico, que es Noruega. Rumanía nos ganó en el último Europeo de Hungría, mientras que Rusia ha introducido algunos cambios y eliminó a Alemania en la eliminatoria previa. Kazakhstán es asequible y Puerto Rico es un rival desconocido. Puedes ganar cinco partidos en la primera fase e irte a la calle porque cualquiera de los cuatro rivales (Brasil, Francia, Corea del Sur o Alemania) de 1/8 de final son muy fuertes"




ALBA GARCÍA: "NO PUEDO ASEGURAR NADA SOBRE MI FUTURO"

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
#GUERRERAS 24-27 COMBINADODHF
Foto: JCañete

Alba García, la pivote del Helvetia Alcobendas de 24 años, formó parte del Combinado DHF que ganó a las #Guerreras en la fiesta fin de curso. Se mostró muy satisfecha con la experiencia y con todo lo que rodea al evento y, por supuesto, comentó la alta actividad del mercado de fichajes en España durante este verano. Se ha sorprendido por algunos movimientos y ha analizado su futuro, no puede asegurar dónde realizará la pretemporada de cara al próximo curso. 

martes, 23 de junio de 2015

JENNI GUTIÉRREZ: "EL OBJETIVO EN LLORET ES SUPERARSE"

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
#GUERRERAS 24-27 COMBINADODHF
Foto: Nieves Macías

Jennifer Gutiérrez representó al Clínicas Rincón Málaga en el #PartidoEstrellas2015 y estuvo muy satisfecha con la experiencia. Reconoció que no se esperaban el triunfo y estuvieron vacilando con la sorpresa. Habló de la delicada situación del club -aunque hoy se ha hecho oficial su continuidad en DHF-, agradeció el papel del principal patrocinador, Clínicas Rincón, con el que "estamos muy contentos", dice la jugadora. Analiza las aspiraciones de España en el Europeo de Balonmano Playa que acogerá Lloret de Mar desde el 30 de junio. Objetivo: seguir mejorando.
ENTREVISTA GUTIÉRREZ

MIREYA GONZÁLEZ JUGARÁ EN EL ERD HÚNGARO

BALONMANO FEMENINO
NUESTRAS EMIGRANTES
MERCADO DE FICHAJES
Foto: SportClwn Photo

Otro cambio de destino entre nuestras balonmanistas en el extranjero. La segunda balonmanista que da el salto a la liga húngara desde territorio galo. Mireya González, lateral zurda del UMBB y campeona de la Challenge Cup, ha firmado su compromiso con el Erd -cuarto clasificado en la liga regular y tercero en playoff-. González cumple 24 años el próximo mes de julio y hace tres veranos, concretamente el 21 de junio de 2012, contábamos su traspaso a Francia. Después de tres campañas en una LFH muy competitiva, ahora cambia de competición y se enfrentará al FTC de Nerea Pena y al Siofock de Lara González. Se marcha siendo campeona de la Challenge Cup y habiendo anotado 65 goles este curso con una eficacia que roza el 50%. La leonesa, de 178 centímetros, es una jugadora con un presente y un futuro que son una realidad. Según el ranking EHF, Hungría es la liga más poderosa de Europa en cuanto a puntos y González tendrá ocasión de disputar competición europea durante la 2015/16. Quizá el otro lateral lo ocupe la gigante francesa Mariame Signate de 1,88 metros, además el año pasado destacó la extremo serbia Katarina Krpez como algunas de las principales referencias. 
Mireya es una jugadora que deambula en la órbita de la selección absoluta que dirige Jorge Dueñas. Acumula 20 internacionalidades y 19 goles con las #Guerreras y compite, a priori, con Almudena Rodríguez por un puesto en el lateral derecho. 
González ha crecido, ha ganado en el aspecto psicológico ya que es consciente de su importancia y sabe que debe asumir responsabilidades. En el plano físico también ha protagonizado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años. Sabiendo que Paula García no continuará en el UMBB, solo Nely Carla permanecerá en el conjunto el próximo año. La escuadra ha logrado la salvación deportiva después de los playdown pero ahora mismo no podrá seguir otra temporada en la élite del balonmano francés debido a la situación financiera. 

DUEÑAS: "EL FICHAJE DE HARIDIAN ME LLAMÓ LA ATENCIÓN"

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
CIUDAD REAL - QUIJOTE ARENA
Foto: mundodeportivo.com

El seleccionador, Jorge Dueñas, valoró el fin de campaña que se celebró en Ciudad Real con el #PartidoEstrellas2015. Lo importante era que no hubiese lesiones, el resultado era lo de menos y la misión era observar de cara al futuro. Destacó a Alicia Fernández y María Luján como posibles internacionales y analizó la situación de la portería con Zoqbi y Ciobanu, Tuvo muy buenas palabras para Estela Carrera y Lulu Guerra, además confesó que el fichaje que más le ha sorprendido fue el de Haridian Rodríguez. Mañana, las #Guerreras conocerán a sus rivales en la cita mundiualista de Dinamarca.
ENTREVISTA DUEÑAS

lunes, 22 de junio de 2015

ARDERIUS: "EL OBJETIVO DE AULA ES SUPERARSE"

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
#GUERRERAS 24-27 COMBINADODHF
Foto: Laura García

Uno de los fichajes más sonados del verano. Silvia Arderius, probablemente la central más creativa de nuestro país, deja el Helvetia Alcobendas para seguir su carrera deportiva en el Aula Cultural. La jugadora bromeó con las apuestas, se pagaba 11 a 1 el triunfo de las pupilas de Sandoval. Es consciente de que su fichaje no se esperaba, habló del futuro cercano y aseguró que el Aula tendrá más nivel. "Algo tiene que fallar en Alcobendas cuando tanta gente se va de un club que lo tiene todo", pero confía en que se reforzará bien. El objetivo para las vallisoletanas es superarse y confiesa que tiene ganas de jugar con la camiseta blanquiazul.

LA GALA DE LOS PREMIOS NACIONALES

BALONMANO FEMENINO
GALA PREMIOS NACIONALES
CIUDAD REAL - 2015
Foto: JL Recio - RFEBM

Otro año más y tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se desarrolló la Gala de los Premios Nacionales del Deporte donde la RFEBM condecora a diversas personalidades de distintos ámbitos relacionados con nuestro deporte. El escenario, el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, era espectacular. Un acto presentado por Javier Fernández, director de comunicación de la RFEBM, marcado por el calor sofocante que tuvo la presencia de personajes históricos del balonmano como Juan de Dios Román, ex presidente que recibió la insignia de Oro y Brillantes. Sin demasiado ritmo y más larga de lo que se esperaba, decenas y decenas de distinciones donde destacamos las más relevantes para el balonmano femenino:
* Medalla e Insignia de Plata en categoría de federativos para Ángel Sandoval -coordinador Mesa BMF y seleccionador universitario-.
* Medalla e Insignia de Plata en categoría de entrenadores para Miguel Ángel Florido -alma mater de Vícar Goya y ex seleccionador nacional en todas las categorías- y para Paco Santana -entrenador del Rocasa y campeón de la Copa de la Reina-.
* Medalla e Insignia de Oro al Mérito Deportivo en la categoría de jugadoras para Carmen Martín y Medalla e Insignia de Plata para Patricia Elorza y Nely Carla Alberto.
* Distinción al Mérito Deportivo en categoría de clubes para BM Playa Algeciras, BM Playa Alcalá, Aiala Zarautz, BM Nava, BM Getasur, BM Granollers, BM Cisne y BM Agustinos.

Hemos destacado las principales condecoraciones, también fueron condecorados en la categoría de medios de comunicación: Diego González (SER), Javier Romano (MARCA), Sergio Gyalui (ENJOYTV) y Yolanda García (RTVE). Si quieres ver la Gala de los Premios Nacionales completa aquí está el vídeo institucional -más de 110 minutos-:

NAVARRO: "HE RECHAZADO CINCO OFERTAS ESTE VERANO"

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
#GUERRERAS 24-27 COMBINADODHF
Foto: Silvia Navarro (Facebook)

"Nos han dado para el pelo las jovencitas" dijo Silvia Navarro, entre risas, refiriéndose a la derrota ante el Combinado DHF en el Partido de las Estrellas. La guardameta de las #Guerreras se mostró esperanzada por el movimiento del mercado de fichajes y reconoció que la marcha de Haridian Rodríguez deja el equipo cojo a falta de un refuerzo ara el pivote. 
Por fin han cobrado la prima por la medalla de plata en el pasado Europèo 2014. De cara al año que viene, desea que el balonmano femenino no caiga en el olvido ya que han conseguido mucho. Cuestionada por su compromiso ante aficionados respondió: "yo también he sido chiquitita y me gustaba ver a las mayores (...) me encantan los pequeñajos". Deportista con mayúsculas. Deportista que, por cierto, ha rechazado cinco ofertas este verano. Algo que dice mucho del Rocasa también.
ENTREVISTA NAVARRO

domingo, 21 de junio de 2015

LOS 'FOTONES' DEL #PARTIDOESTRELLAS2015

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
QUIJOTE ARENA - CIUDAD REAL
Fotos: JL Recio - RFEBM

Las mejores instantáneas del #Guerreras 24-27 CombinadoDHF como colofón a este curso 2014/15. Gran ambiente en el coliseo ciudadrealeño que se despidió hasta el último fin de semana de agosto, momento en el que se dilucidará el primer título de la próxima temporada entre Bera Bera y Rocasa. 












PREMIO GORDO PARA LAS ESTRELLAS DE DHF

BALONMANO FEMENINO
#PARTIDOESTRELLAS2015
QUIJOTE ARENA - CIUDAD REAL
Foto: JL Recio - RFEBM

#GUERRERAS 24-27 COMBINADO DHF

El colofón al curso deportivo se vivió, por segundo año consecutivo, en el Quijote Arena de Ciudad Real. Es cierto que nombres de la talla de Macarena Aguilar, Marta Mangué o Alexandrina Barbosa entre otras, pero las 31 balonmanistas deleitaron al público asistente con acciones de mucha calidad y un estilo de juego que tenía como objetivo el espectáculo más que el resultado. Las #Guerreras, con Eli Chávez y Lara González en los ‘3’, iniciaron la contienda mandando en el luminoso, aunque paulatinamente las pupilas de Sandoval –con Anna y Alba como centrales- se engancharon al ritmo de partido y empezaron a funcionar en la parcela ofensiva gracias a la conexión que protagonizaba la primera línea con Anna Vicente en el pivote –su movilidad le permitió anotar tres dianas en apenas 15 minutos-. Una vez superado el ecuador del primer capítulo, ambos combinados rotaron a sus piezas en el 40x20 y cuando el crono acariciaba el minuto 20 se ponía por delante el CombinadoDHF y Dueñas solicitaba un tiempo muerto para reconducir la situación. Ese fue el punto de inflexión para que el compromiso estuviese marcado por el equilibrio, Arderius hacía de las suyas en un lado de la cancha mientras que Nely o Mireya asumían responsabilidades individuales para evitar que la brecha siguiera creciendo. Muchas balonmanistas querían demostrar porque el Quijote Arena, con Teledeporte como testigo, es un buen escenario para dejar la carta de presentación. Algunas, o bastantes, han firmado con nuevos clubes y querían dejar buen sabor de boca a sus nuevos aficionados. Con el +2 al descanso para el DHF, era una obviedad que no íbamos a vivir el paseo militar que el combinado nacional desarrolló el año pasado. Gran acierto por parte de la RFEBM en determinados aspectos que envuelven el producto deportivo, la mascota Rosca lanzaba regalos durante los tiempos muertos, hubo un baile de Go Fit durante el asueto y, en el mismo parqué, los más pequeños pudieron participar de un concurso. Dinámica muy similar la que se reflejó en el segundo acto, las retaguardias no eran lo más importante porque en los primeros 10 minutos de reanudación se anotaron 11 tantos. La selección no encontraba su juego y las seis detenciones de Navarro evitaron que las ‘Guerreras Ligueras’ no encarrilasen el choque. A falta de 15 minutos para la conclusión seguían manejando el electrónico por tres goles de margen y las guardametas, Navarro y Guerra, brillaban bajo palos con porcentajes escandalosos. Dueñas daba instrucciones desde la banda a la vez que Alonso anotaba el empate a 24 desde los 7 metros. Cinco minutos para que sonara la bocina y la guardameta valenciana ya sumaba 10 paradas. Emoción máxima para los últimos compases, al final prevaleció la ilusión y vencieron las de Sandoval y Prades. MVP para Alicia Fernándz y Mejor Guardameta para Silvia Navarro. 

FICHA TÉCNICA 
#GUERRERAS (12+12): Silvia Navarro (10 paradas) y Ana Temprano (7 paradas); María Núñez (2), Nely Carla Alberto (3), Jéssica Alonso (4, 3p), Eli Chávez (1), Maitane Etxeberría (1), Amaia González (1), Bea Escribano (4, 2p), Lara González (1), Patri Elorza, Mireya González (1), Naiara Egozkue (3, 1p), Ana Martínez (1), Almudena Rodríguez (2) y Ainhoa Hernández. 
COMBINADO DHF (14+13): Estela Carrera (6 paradas) y Lulu Guerra (9 paradas); Nerea Elicegui (3), Mónica Ausás (2), Alba García, María Luján (4p), Sheila Segura, Mela Falcón (2), Haridian Rodríguez (3), Cris Cifuentes (1), Anna Vicente (4), Jennifer Gutiérrez (1), Alicia Fernández (4), Esther Martínez (3) y Silvia Arderius. 
ÁRBITROS: Franco y Fernández. Excluyeron a González por las #Guerreras y a Elicegui por el Combinado DHF. 
PARCIALES: 2-1/5-3/8-7/8-9/9-11/12-14 (descanso). 14-16/17-19/19-21/22-23/24-24/ 24-27 (final).
CANCHA: Quijote Arena de Ciudad Real ante algo más de 1.100 personas al inicio y más de 1.600 a la conclusión.

sábado, 20 de junio de 2015

ASAMBLEA BALONMANO 2015

BALONMANO FEMENINO
ASAMBLEA GENERAL
CIUDAD REAL 2015
Fotos: DeporteCienPorCien

Hoy se ha celebrado en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real la Asamblea General Ordinaria de la RFEBM. Aquí es donde se deciden los designios del balonmano español para la próxima temporada 2015/16. El presidente Francisco Blázquez ha desarrollado el informe de análisis del año 2014 en una exposición que ha superado los 40 minutos. Se ha llevado a cabo un repaso a los campeones y a las campeonas de todas las competiciones y se han enumerado las cifras relativas a la promoción y a la visibilidad del producto entendido en su amplio sentido de la palabra. “Nos están copiando en algunos países” hemos llegado a escuchar, se ha hablado mucho del concepto ‘valor de producto’ pero sin explicar cuáles eran los parámetros para calcularlo. Por eso, hemos descubierto que la marca #Guerreras tiene un valor de 67 millones de euros y la de los #Hispanos asciende a 96 millones. La página web ha acumulado 2.600.000 usuarios únicos y 42.000.000 de páginas visitadas, el Twitter cuenta con 30.000 seguidores, el Facebook con 12.000 amigos y en YouTube suman 700.000 visualizaciones.El producto #GuerrerasDHF, valorado en más de 30 millones de euros, ha promediado 48.000 espectadores y una audiencia acumulada de más de 1,5 millones de espectadores. El ‘streaming’ se quiere mejorar y falta que hace. En la valoración del presidente se ha destacado que “ha sido un año duro y complicado (…) También complejo en lo económico, donde se ha hecho un sacrificio enorme. Encontrar un patrocinador es más complejo de lo que parece, el CSD nos ha dicho a qué puertas podíamos tocar pero luego viene el éxito de conseguirlo o el fracaso de no lograrlo (…) Otras federaciones no han conseguido apoyo económico de esta empresa ‘semiestatal’ como es Loterías y Apuestas del Estado. Todo este conlleva mucho sacrificio (…) A nivel internacional hemos crecido, estamos reconocidos, nos escuchan y nos atienden. Agradezco el trabajo a todos los españoles que trabajan en las federaciones internacionales”. También ha destacado el convenio de colaboración con Polonia y adelanta que está a punto de rubricarse otro con la Federación Alemana de Balonmano. “En el deporte femenino no avanzamos paso a paso sino que estamos dando zancadas grandes, la mujer se merecía el progreso del balonmano femenino y estamos trabajando para que sea reconocida”. Ha resaltado la creación de la Mesa del BMF y ha agradecido el papel que juega Ángel Sandoval. Apela a la unidad para llegar al éxito y ha recordado la magnífica campaña de nuestras selecciones con siete medallas. No obvió los momentos difíciles y afirmó que “el juicio contra Ayto. Madrid es un problema que debe solucionar la RFEBM venga de donde venga. Otra situación es distinta es Santa Mónica, un contrato que no reconocimos ni reconoceremos nunca”. 

Blázquez adelantó una gran noticia, la llegada de AVIS como patrocinador de la RFEBM, que ya suma 13. Sin duda, uno de los principales activos de la legislatura. En la aprobación del presupuesto, Jesús Ludeña –director financiero RFEBM- disertó sobre muchos números y Tomás Moral –presidente de la Federación Catalana- le cuestionó varios aspectos. Hubo un momento que Ludeña parecía cansado de responder y le dijo que no era su intención interrumpirle, pero le había tenido a su disposición para resolver dudas. Moral, incrédulo, respondió: ¿qué pasa que no puedo preguntar en la Asamblea? Blázquez intervino para volver a darle la palabra al asambleísta con el fin de que no quedase ninguna duda. 
Resultado ejercicio: +220.854 euros 
Patrimonio neto: -226.809 euros 
Fondo de maniobra: -97.597 euros 
Ingresos: 7.428.809 euros // Gastos: 7.207.755 euros 
No vamos a ahondar en conceptos financieros, el auditor dice que está todo muy bien a pesar de que el patrimonio y el fondo de maniobra sean negativos porque se está cumpliendo el plan de viabilidad. Es cierto que el superávit es sobresaliente, la lástima es que no se pueda invertir en nada porque va destinado a la deuda. El tema polémico, como antaño, fue la aprobación del sueldo del presidente. Sí, se ha aprobado por 71 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra. El año pasado, las jugadoras y alguno más se abstuvieron. Este año no, ya sabéis que muchos no están de acuerdo pero luego pasa lo que pasa. Percibirá un total de 90.000 euros (75.000 de retribución y 15.000 por residencia). Personalmente, como dije el año pasado, me parece excesivo cuando vivimos situaciones de impago, desapariciones de equipo e incluso las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona se bajarán el sueldo para cobrar muchísimo menos. Se aprobaron los presupuestos de 2014 y de 2015 y en lo concerniente al balonmano femenino se aprobaron algunas propuestas relevantes: 
• La DHF pasará a llamarse LIGA LOTERÍAS de BALONMANO FEMENINO. 
• El campeonato empezará el 5 de septiembre y finalizará el 28 de mayo. La Supercopa se disputará el último fin de semana de agosto. 
• La COPA de la REINA sufre modificaciones leves: el anfitrión y el campeón tendrán billete directo a la fase final. Se jugará los días 15, 16 y 17 de abril y en noviembre se tendrá que conocer la sede. 
• Habrá tres becas anuales destinadas a la formación de jugadoras que quieran cursar el título de entrenadora. 
• Se amplía la División de Honor Plata femenina a cuatro grupos de 12 equipos concentrados por proximidad geográfica. Y la fase final se jugará en modo todos contra todos para evitar que el domingo no tenga nada en juego. 
• Se han establecido los parámetros para que haya cabezas de serie en las fases finales estatales en categoría infantil, cadete y juvenil (computarán los resultados del año anterior de la misma categoría y de dos años atrás de la categoría inferior). 

Ha habido varias curiosidades que comparto con vosotros y con vosotras. Alucino cuando algún estamento retira la propuesta, que supuestamente ha estudiado y preparado, justo un segundo antes de que haya que votarla. Igual de curioso es saber que hay 81 asambleístas y las propuestas salen aprobadas con 76 o 77 votos globales. ¿Para qué asisten? Y otra cosa que quiero aclarar para no incurrir en demagogias, que la tablet NO ES UN REGALO. Es una herramienta de trabajo. Amén.

SILVIA ARDERIUS, FICHAJE DE LUJO DEL AULA

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

Ayer viernes, sobre las 22 horas, el Aula Cultural anunciaba en su cuenta oficial de Twitter el fichaje de la central del Helvetia Alcobendas, Silvia Arderius. Uno de los refuerzos más mediáticos, sin duda, porque además debilita notablemente a un rival directo en DHF como el conjunto madrileño que ya ha perdido cuatro pilares básicos. Arderius es magia, es talento y es brújula. Será el GPS de la escuadra de Miguel Ángel Peñas y sustituirá en el mando a Alicia Fernández. Este año ha anotado 101 goles en los compromisos ligueros, pero una de sus principales virtudes es el don para asistir. Ese pase al pivote 'made in ella' pocas veces lo podemos disfutar en nuestro balonmano. La jugadora de 25 años, que llegó a vivir una concentración absoluta a las órdenes de Dueñas, tiene una experiencia infinita en la máxima categoría y ha aceptado la oferta de la entidad de Valladolid, donde tendrá un trabajo relacionado con su formación profesional. El club que preside Cayetano Cifuentes trabaja en la contratación de una pivote para relavar la baja de la chilena Alicia Torres y así cerrar definitivamente su plantilla de cara a la campaña 2015/16. 
Silvia Arderius abandona la que ha sido su casa durante las últimas 11 temporadas y escribe una carta abierta dedicada a todas las personas que han sido relevantes en esta etapa tan importante de su vida: 
"Me voy de casa, en todos los aspectos posibles, porque eso es lo que considero que es este club para mí. Sólo puedo dar las gracias a todos y cada uno de los componentes del Balonmano Alcobendas porque soy lo que soy como jugadora y persona gracias a ellos. Gracias a las personas que mantienen el club y hacen un esfuerzo enorme para que salga adelante y mejore año a año, gracias a Luis Carlos que ha sido entrenador, presidente y amigo, a José Luis Ávila por el trabajo tan poco reconocido que hace constantemente, a Gema (Mofly) por tratarme como a una hija y gracias a Ángel Castaño porque ha sido y es mi ejemplo a seguir dentro del club. Y gracias a mi entrenador durante estos últimos cuatro años, Félix García, con quien entre otras cosas, he logrado el sueño de llegar a la selección. Lo siento por todos los que dejo sin nombrar, que son muchos. El Balonmano Alcobendas me lo ha dado todo y sé que daría aún más porque siguiera aquí pero me voy en busca de lo único que quizás no puedan ofrecerme, la experiencia de vivir fuera de casa y crecer y madurar como persona y jugadora.  Muchas gracias por todo lo que habéis hecho por mí, uno de mis sueños siempre ha sido ganar un título aquí y sigue vigente porque éste siempre va a ser mi club y sé que tarde o temprano, de una forma o de otra, volveré a formar parte de él. Hasta pronto y mucha suerte. Un club una familia"

viernes, 19 de junio de 2015

HARIDIAN RODRÍGUEZ, FICHAJE DEL MECALIA GUARDÉS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Juan Antonio Garaikoetxea

Hace unos días, el Rocasa anunciaba que su pivote titular no continuaba en la disciplina canaria debido a que la jugadora buscaba "nuevas experiencias a nivel deportivo fuera de nuestras fronteras". Pues recala en tierras gallegas, concretamente en A Guarda. El Mecalia Guardés cierra así su plantilla de cara a la próxima campaña 2015/16 salvo algún imprevisto de última hora. Rodríguez cumple el mes que viene 29 años, fue convocada por Dueñas para disputar los Juegos Mediterráneos de 2013 y su evolución ha hecho que sea pretendida por muchos en los veranos pretéritos. Campeona de la Copa de la Reina y subcampeona de todo durante el trienio de hegemonía, casi absoluta, de las donostiarras. Finalmente, ha decidido aceptar el reto del Mecalia Guardés, hemos podido confirmar la rúbrica del contrato hace escaso minutos. Firma por una temporada tras rechazar alguna oferta del extranjero, una jugadora experimentada y muy móvil en la línea continua. Aunque este curso ha perdido algo de protagonismo goleador respecto a cursos pretéritos -superó el centenar de goles en 2013 y 2014-, ha finalizado con 72 dianas después de 23 confrontaciones. Mide 173 centímetros, especialista en abrir huecos para la primera línea y su porcentaje de acierto en la ejecución puede ser una de sus principales cartas de presentación. Una pieza de quilates que cubre una demarcación básica y que, junto a los fichajes de Estela Carrera y Anna Manaut, perfilan una escuadra con mucho más equilibrio que antes. 
Hasta el momento, después de sumar las incorporaciones, las renovaciones y los contratos en vigor, son 15 las jugadoras que componen la primera plantilla que dirigirá Manu Etayo. El último fin de semana de mayo del año 2012 se consumaba el ascenso del conjunto gallego, en su primera campaña de 2013 terminaron en el 5º puesto con 35 puntos. En 2014, avanzó hasta la 4ª plaza acumulando 32 puntos y su trayectoria en la élite ha puesto la guinda este año: terceras clasificadas con 42 puntos. En septiembre empieza una nueva aventura y Guardés parece que quiere estar aún más cerca de Bera Bera y Rocasa, sus rivales directos. 

miércoles, 17 de junio de 2015

LOS RUMORES, LAS FUENTES Y EL PERIODISMO

BALONMANO FEMENINO
ARTÍCULO DE OPINIÓN
MERCADO DE FICHAJES
Foto: JA Garaikoetxea

El periodismo podrá ser muchas cosas. Para mí, el periodismo es información. El periodismo no es hacer amigos. El periodismo es servicio público y espíritu crítico. El periodismo no es dependencia. El periodismo es también, al fin y al cabo, poder. Algunos dicen el cuarto. Otros lo incluyen en el podio, pero tampoco es lo importante ahora. Ayer desayuné con una de esas situaciones que ratifican el estado de extenuación ética, si se me permite la expresión, que atraviesa el periodismo actual -salvo honrosas excepciones-. Un fiel seguidor gallego del balonmano me alertaba vía Twitter:
Los seguidores de siempre, los que conocen nuestra filosofía saben que incido mucho en el tema de citar las fuentes. No cuesta nada, si la información no es tuya debes expresar de dónde viene. Cada uno utiliza su manual y lo cortés no quita lo valiente. No se nos caen los anillos por retuitear un fichaje que no es nuestro, ni por recomendar un contenido ajeno. Sin embargo, siempre decimos lo que pensamos. Las amenazas, que las ha habido, nos dibujan la sonrisa del orgullo profesional. Y sí, llevamos casi seis años restando. Ya son solo 4.666 entradas -muy demoníaca la cifra- que no han sumado nada a la promoción del balonmano de mujeres. Qué le vamos a hacer. 
Abogo por el respeto al periodismo. Nunca defiendo el corporativismo barato, ni mucho menos. Pero sí la dignidad de una profesión, hablo por mí, muy muy muy vocacional. No hablamos de la formación académica, no es cuestión de licenciaturas, ni de másteres, ni de títulos, ni de doctorados,... Nos referimos a los principios básicos, al abecedario del periodismo. A lo que íbamos: 'Faro de Vigo' copió, calcó y, al fin y al cabo, plagió dos párrafos enteritos de NUESTRA noticia referida al fichaje de Anna Manaut por el Mecalia Guardés en SU página web y en su edición impresa. Vamos, que Olga García ('periodista' del diario gallego) no se preocupó ni de alterar el orden de las frases. Hicimos la llamada correspondiente y hablamos con el jefe de Deportes del rotativo, dio la cara y trató de buscar una solución. A los pocos minutos añadieron en 'su' noticia el 'como avanzó el blog DeporteCienPorCien', pero les faltó la elegancia en su enmienda pública:

No es suficiente. Envolvieron la rectificación porque pedir disculpas públicas y que tus más de 70.000 seguidores vean que has hecho el famoso 'copia y pega' de un ¡¡¡blog!!!, pues como que no queda bien. Por cierto, el mismo blog que informó, el primero, de aquel fichaje de Carmen Martín y al que casi nadie dedicó tres segundos o tres palabras para citar el origen de la información. No pasa nada, si queréis la próxima vez os "ADELANTO UNA PRIMICIA EN EXCLUSIVA DE ÚLTIMA HORA" por un módico precio. Intento entenderlo pero no puedo, se te quitan las ganas de escribir. Pero mientras mantengo algunas no hablo de rumores, estoy obsesionado con la credibilidad. Perdonen. Fallar una vez te condena, acertar mil es tu obligación. Mejor ser el segundo en decir la verdad, que el primero y que sea mentira. Por eso no vamos decir todavía dónde jugará Haridian Rodríguez, ayer por la noche el Rocasa Gran Canaria comunicó que no continuaba en la primera plantilla debido a la búsqueda de "experiencias deportivas fuera de nuestras fronteras". Pueden pasar muchas cosas, hemos recibido muchos mensajes especuladores sobre Haridian y otras balonmanistas. Sabemos cuál es la opción principal del conjunto canario para relevar su importante ausencia, pero no merece la pena jugarte el crédito de tanto tiempo con un rumor. Es una opinión, claro. Se cuecen muchos movimientos, la semana que viene saldrán a la luz varios fichajes y bastantes renovaciones. El Partido de las Estrellas podría convertirse en el epicentro de muchas negociaciones y rúbricas. Abran los ojos. 

martes, 16 de junio de 2015

LAS #GUERRERASDELAARENA PIENSAN EN EL EURO

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO BM PLAYA
LLORET DE MAR 2015
Fotos: RFEBM

Nuestro país acoge el Europeo de Balonmano Playa 2015 en categorías absoluta y juvenil. Ambos combinados femeninos han preparado la cita con 14 balonmanistas y los seleccionadores ya han decidido el nombre de las 10 que defenderán la camiseta de España en la costa gerundense a partir del 30 de junio, fecha del debut de las #GuerrerasDeLaArena. La mitad del equipo pertenece al BMP Algeciras -cinco jugadoras-, antiguas componentes del Cubas Llopis Sevilla. 
Dani Lara, seleccionador absoluto, ha publicitado el equipo que buscará el metal en la arena y se concentrará el próximo 24 de junio: 

Guardametas
LLANOS TRIGUEROS (Sohail)
PATRICIA ENCINAS (Getasur)

Especialistas
INMA NAVARRRETE (Málaga-Mijas)
JENNIFER GUTIÉRREZ (Málaga Beach)

Alas
LUISA GARCÍA (Algeciras)
PATRI CONEJERO (Algeciras)
CRIS CONEJERO (Algeciras)
RAQUEL CAÑO (Málaga-Mijas)

Pivotes
ASUN BATISTA (Algeciras)
ANDREA SÁNCHEZ (Algeciras)

El seleccionador juvenil, Diego Carrasco, también ha elegido a las 10 balonmanistas que competirán en la cita continental de Lloret de Mar. Las pupilas -con cinco componentes del ARHS Team- de Carrasco y Moreno están trabajando en su primera concentración y la segunda y definitiva será el 22 de junio:

Guardametas
ANA MARÍN (Deportes Playa)
OLGA MOLINER (Harresi Kaigan)

Defensora
REMEI PRAT (ARHS Team)

Especialistas
PAULINA PÉREZ (ARHS Team)
SARA GALAMBA (ARHS Team)

Alas
AGNÉS RIBAS (ARHS Team)
ANDREA GALVÁN (Sevilla)
LAURA GIL (Algeciras)
LARA LOZANO (Sevilla)

Pivote
MARINA FRADERA (ARHS Team)

EMMA PRIETO: OTRO FICHAJE PARA PORRIÑO

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: VGGaribay

La segunda y, si no pasa nada raro, la última incorporación que realizará el BM Porriño durante este verano. Tras la llegada de la extremo catalana, Sara Gil, se hace oficial el refuerzo de Emma Prieto, ocupa el lateral derecho y procede del BM Chapela -quinto clasificado en el grupo 1 de la División de Plata-. La primera línea ha anotado 53 goles durante esta campaña, pero en tan solo 10 encuentros disputados -promediando más de cinco tantos por confrontación-. Dos efectivos que, como asegura el presidente de la entidad, "se trata de dos jugadoras interesantes que encajan en el perfil deportivo y económico".  
Dos llegadas por una salida, la de Anabel Mateo, mientras que en el horizonte más cercano el objetivo primordial no es otro que llevar a buen puerto la renovación de las actuales balonmanistas. Misión que, según el club, va por muy buen camino y podrá concretarse en los próximos días. Es cierto que según ha podido saber DeporteCienPorCien, al menos, Sarai Samartín ha recibido alguna llamada para cambiar de aires que ya rechazó. La directiva que preside Fernando Godoy ya comunicó la renovación del cuerpo técnico que capitanea Abel Estévez, así que intenta implantar la estabilidad en el banquillo porriñés. La escuadra gallega ha finalizado en séptima posición -ocupó la quinta hace 12 meses-, pero dos de los fichajes que deben marcar la diferencia de cara a la 2015/16 deberían ser Sandra Costas y Lorena Pérez, que sufrieron lesiones graves y están en el último período de recuperación. 

MICHELA CIOBANU VUELVE A DHF CON 42 AÑOS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Nigel Farrow

Se ha confirmado lo que era un secreto a voces y ayer domingo el club madrileño ratificó lo que se podía adivinar de las palabras de Ciobanu en una entrevista que concedía a DeporteCienPorCien el pasado 29 de mayo.
La guardameta española, medallista olímpica por cierto, Michela Ciobanu jugará la próxima campaña en DHF. Era una operación que tan solo requería de tiempo y cuyo detonante fue la marcha de Estela Carrera al Mecalia Guardés. Ciobanu disponía de ofertas de Rumanía y Francia, pero su deseo era jugar en el Pabellón de los Sueños. La directiva y la jugadora han llegaron a un acuerdo el sábado por la tarde, ayer domingo el club lo hizo oficial junto a la incorporación de Emma Boada que ya publicamos aquí el pasado 8 de junio. Oficialmente, hay tres ausencias (Sans, Carrera y De la Cruz) y dos altas (Ciobanu y Boada aunque distintas fuentes barajan distintas opciones de que pueda salir alguna jugadora más en este mercado estival. Puede parecer que hasta el momento el cuadro de Félix García ha perdido potencial, pero todavía hay tiempo de reacción para poder realizar alguna incorporación más que equilibre el nivel. 
Michela lo tiene casi todo. Su experiencia es un grado, su colocación, sus reflejos, su capacidad de reacción y, especialmente, su factor mental -que confiesa haber trabajado mucho-. Ella vuelve cuando ya ha cumplido los 42 años y su deseo es ponérselo muy difícil a Jorge Dueñas allá por el mes de junio del año que viene. Un par de meses antes de que se inicien los JJOO de Río de Janeiro, donde la española quiere estar. Ahora mismo, el cuerpo técnico de las #Guerreras tiene tres guardametas de primer nivel: Silvia Navarro, Ana Temprano y Darly Zoqbi. Temprano fue el descarte de las 17 concentradas, pero Zoqbi tampoco ha podido demostrar demasiado en los dos encuentros clasificatorios ya que Navarro ha acumulado 40 paradas entre ambos compromisos -superando el 50% de eficacia bajo palos-. Esta es una de los nombres propios que aumentan el potencial de nuestra comnpetición doméstica, por ahora han abandonado nuestras fronteras dos internacionales. Esperemos que lleguen más jugadoras de nivel que no estaban el año pasado. 

lunes, 15 de junio de 2015

¡¡¡37 DÍAS PARA QUE EMPIECE LA FIESTA!!!

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR 2015
VALENCIA - ESPAÑA
Foto: eurohandball-valencia2015.com

Solo 37 días para que la capital del Túria sea el epicentro del balonmano europeo este verano. 16 combinados nacionales en liza que lucharán por sus respectivos objetivos, la selección española de Sagrario Santana tiene entre ceja y ceja el próximo Mundial y para eso deben finalizar entre los ocho mejores. Rusia, Hungría y Dinamarca son las últimas medallistas de 2013 en júnior, mientras que Suecia, Rusia y Dinamarca coparon el podio en categoría juvenil ese mismo año. Estas tres últimas escuadras son algunas de las principales favoritas ya que presentarán a esa generación en Valencia. Según las casas de apuestas, las máximas favoritas para levantar el título son Dinamarca, Rusia y Rumanía, mientras que el oro de la selección española cotiza 23 a 1. 
Las #GuerrerasJúnior se concentrarán el próximo 29 de junio al 9 de julio en una primera reunión y, tras cuatro días de descanso, el 13 de julio se juntarán de nuevo para afrontar la cita europea que arranca el 23 de julio y que concluirá el 2 de agosto. 
Nos sorprende la poca cobertura mediática que está recibiendo este superevento deportivo, tanto interna como externamente. La afición echa de menos la inactividad de la cuenta oficial de Twitter, que lleva desde el pasado 29 de mayo muda -17 días sin promocionar-, ni siquiera RT's. Lo venimos reiterando desde hace meses, la estrategia de comunicación por parte de la organización parece no existir y si existe no se está desarrollando adecuadamente. De hecho, en la página web del Europeo la última noticia data del día 28 de mayo. No hace falta decir mucho más. Uno de los aspectos más destacados y básicos que, acertadamente, ha desarrollado la organización es la emisión de todos los encuentros del Europeo a través del streaming. Algo que ya hemos podido ver en otros campeonatos de esta índole que han acogido otros países en situaciones pretéritas. No se han confirmado el hotel u hoteles donde se alojarán las integrantes de los 16 combinados, pero sí hemos podido saber que el Hotel Barceló de Valencia será donde se hospede el personal federativo, colegiados y dirigentes. 
El presupuesto que baraja la RFEBM para cubrir esta cita continental júnior asciende a 650.000 euros -más de 8 millones tuvo el pasado Mundial de España 2013 absoluto-. Se conocen los pabellones, la España de Sagrario Santana jugará en el Universitario -con capacidad para 1.500 espectadores-, mientras que el otro escenario de juego será 'El Cabañal', actual domicilio del Canyamelar VLC que dispone de algo más de 850 asientos. Nadie sabe casi nada de esta fiesta del balonmano de mujeres que acogerá Valencia, no se ha anunciado ninguna actividad paralela que envuelva el producto deportivo de una manera atractiva. Quizá algunas ideas podrían ser que una de las #Guerreras amadrine el evento, el lanzamiento de un spot con las protagonistas u organizar un torneo paralelo para que l@s más pequeñ@s -que suelen ir acompañados de sus padres- disfruten de nuestro deporte. Todavía no hay hashtag oficial para tuitear durante la cita. 

ANNA MANAUT, OTRO REFUERZO PARA EL GUARDÉS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR 
MERCADO DE FICHAJES
Foto: Alejandro Ferrándiz

Anna Manaut se convierte en la segunda incorporación del Mecalia Guardés para la próxima temporada. El club gallego continúa perfilando su plantilla para dar un salto de calidad y, después de fichar una guardameta de garantías, se hace con los servicios de una lateral zurda pura -una demarcación que tuvo 'coja' durante la pasada campaña- con lo que eso supone en cuanto a posibilidades tácticas. Manaut tiene 24 años y debutó hace cuatro en DHF con el Mar Alicante, después marchó a Castelldefels y defendió la camiseta amarilla durante tres temporadas -en estos tres últimos cursos en tierras catalanas ha acumulado 305 tantos-. En la 2014/15 sumó un total de 121 goles, ocupando la posición número 17 en el ranking DHF. Su antropometría de 185 centímetros y más de 70 kilos le permiten esa supremacía en la primera línea, su principal arma es el lanzamiento exterior -algo que el conjunto gallego no tenía desde el lateral derecho-. 
El descenso de categoría ya ha propiciado la salida de las tres mejores jugadoras del Castelldefels: Boada al Alcobendas, Gil al Porriño y Manaut al Guardés. La escuadra de Manu Etayo está a punto de completarse, en principio faltaría uno o dos fichajes más -dependiendo de determinadas circunstancias-. Hasta el momento el balance del mercado de fichajes es el siguiente: siete renovaciones -Benzal, Egozkue, Doiro, Maestro, Hernández, Barrios y Cerqueira-, dos fichajes -Carrera y Manaut-, las cuatro angoleñas -todavía se desconoce qué nombres llegarán- y Anthía Espiñeira que tiene contrato con el club, suman 14 efectivos. 

domingo, 14 de junio de 2015

LAS #GUERRERAS, A POR SU OCTAVO MUNDIAL

BALONMANO FEMENINO
MUNDIAL DINAMARCA 2015
PLAYOFF - VUELTA
Foto: Tello72

ESLOVAQUIA 20-20 ESPAÑA

Misión cumplida para las actuales subcampeonas de Europa. Las #Guerreras certificaron su billete mundialista a domicilio, después de haber hecho los deberes en casa y rentabilizar los seis goles de margen que consiguieron el pasado domingo. El choque empezó al revés que en territorio canario, esta vez la retaguardia en un 6:0 casi perfecto y una Silvia Navarro, otra vez más, estratosférica pusieron el 1-5 en el luminoso pasado el minuto 10 de partido. Solo una vez lograron batir a la valenciana las eslovacas, es cierto que Gubikova y las imprecisiones de las nuestras, en el plano ofensivo, impidieron sentenciar antes del descanso. La relación defensa - portería era idónea, Dueñas empezó a rotar y debutó Almudena Rodríguez -que defendió en el '2' del dispositivo-. En los últimos cinco minutos se desperdició la ventaja encajando un parcial de 4-1, incluso Eslovaquia anotó de contragolpe.
La reanudación se mantuvo infectada por la dinámica de los últimos compases del primer acto, las españolas protagonizaron una 'pájara' en ataque que propició que Eslovaquia se creyese que podía ganar. Pérdidas de balón y errores de lanzamiento irreconocibles -incluyendo dos 7 metros- establecieron el empate y el posterior tiempo muerto de Dueñas, que se mostró muy enojado en las instrucciones terminando con un clarificador: "... y el repliegue a toda h...". Lara saltó a cancha para buscar otras opciones ofensivas, aún así se bajó la intensidad de la retaguardia y las anfitrionas llegaron a mandar en el marcador por la mínima. La lateral diestra del Siofok asumió responsabilidades donde más las precisaba el combinado hispano. Tres de tres de manera consecutiva y, de nuevo, la clama en el parqué. Al final empate, partido feo en líneas generales donde brillaron las guardametas. Si Navarro no hubiese estado en esos números que suele acostumbrar, el resultado hubiese sido muy distinto pero hay que tener en cuenta las fechas y la carga acumulada de encuentros que sufren, especialmente, algunas de las jugadoras para poder entender el nivel que exhibió la escuadra en la segunda mitad. 
Los equipos europeos clasificados son Francia, Rusia, Rumanía, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Hungría y Suecia, que acompañarán a España, Noruega -campeona de Europa- y Dinamarca como anfitriona. Se quedan fuera Serbia, Croacia y Alemania. 


GOLEADORAS
ESPAÑA (12+): Silvia Navarro (22 paradas) y Darly Zoqbi; Macarena Aguilar (2), Alexandrina Barbosa (3), Marta Mangué (2), Carmen Martín (2p), Jéssica Alonso (3), Eli Pinedo, Naiara Egozkue (1), Eli Chávez, María Núñez, Bea Fernández, Almudena Rodríguez, Lara González (3), Patri Elorza y Nerea Pena (4, 3p).
PARCIALES: 1-1/1-4/2-5/4-8/5-11/9-12 (descanso). 10-13/12-13/15-14/16-17/18-19/20-20 (final)