DeporteCienPorCien

sábado, 29 de agosto de 2015

EL BERA BERA LEVANTA SU QUINTA SUPERCOPA

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
DONOSTI - 2015
Foto: JA Garaikoetxea

BERA BERA 18-17 ROCASA GRAN CANARIA

La Supercopa es el título que abre el telón del nuevo curso y se lo llevaron las vascas. Los pronósticos eras confusos antes de arrancar la contienda, en las casas de apuestas el favorito era claramente el Bera Bera pero la gente del balonmano apostaba por el bloque, más hecho, del conjunto canario. 
Ninguna de las dos escuadras salió con todo su arsenal ofensivo, las canarias guardaron a Almudena y las vascas a Alicia y Tania. El dispositivo defensivo guipuzcoano era uno de los principales atractivos de la final, los '3' fueron para Martínez y Sans -que peleó lo indecible con Tejeda por el dominio de la continua-. Todas las previas, incluso las de los propios preparadores, apuntaban a un guarismo alto. Muy lejos de la realidad, solo 15 goles en los primeros 30 minutos pero tampoco hubo un excesivo brillo de las retaguardias ni de las guardametas. Aunque era el conjunto insular el que más problemas protagonizaba en ataque, la defensa anfitriona propiciaba continuos avisos de pasivo que desembocaban en malas selecciones y posteriores errores de lanzamiento -el bagaje al asueto era paupérrimo para las de Santana con 6/19-. El nivel era bajo, un duelo con escasa atracción para el espectador por la cantidad de imprecisiones -12 pérdidas de balón de las locales en el primer acto-.
El guion de la reanudación no varió hasta que se superó el segundo parcial de la misma, las donostiarras anotaron solo un gol en los 10 primeros minutos pero las canarias no aprovecharon la ocasión para comprimir el electrónico. Albaladejo se desdoblaba y encontraba petróleo, aunque el primer tanto de Tejeda llegaba en el minuto 43 de partido. Las de casa seguían perdiendo balones y las visitantes continuaban con su mala racha de lanzamientos, hubo momentos de 'locura' táctica debido al bajón físico en ambos lados del 40x20. Se ajustó el marcador (uno de ventaja) y Montse Puche tuvo que llamar a Tania Yáñez para buscar el gol con mayor facilidad. Entró en escena el concepto de la emoción, pero rápidamente Temprano hizo dos paradas de mérito y la ventaja se fue a los tres goles de nuevo. Los datos revelaban mucho sobre el análisis del compromiso, el primer tanto de Luján llegó en el 55. Entre la primera línea canaria el balance fue de 6/19 entre Rodríguez, López y la propia Luján. El Bera Bera perdió 23 balones y el Rocasa erró 28 lanzamientos, poca calidad pero más rendimiento de las pupilas de Puche que supieron dosificar su buen inicio de partido.
Quinto título para las donostiarras or un gol de margen, pero sin que peligrase el desenlace en ningún momento. MVP para una de las nuevas incorporaciones, Judith Sans.

FICHA TÉCNICA
BERA BERA (9+9): Ana Temprano (13 paradas) y Maite Zugarrondo; Alicia Fernández (2, 1p), Tania Yáñez (1), Ana Martínez (4, 1p), Esther Arrojería (1), Eli Pinedo (3, 2p), Matxalen Ziarsolo (2p), Maitane Etxeberría (2), Alba Menéndez (1), Judith Sans (1), Silvia Ederra (1), Uxue Ezkurdia y Eider Lizarbe.  
ROCASA GRAN CANARIA (6+11): Silvia Navarro (10 paradas) y Dara Hernández; Davinia López (3), Almudena Rodríguez, María Luján (3, 1p), María González (2), Alba Albaladejo (3), Yacaira Tejeda (2), Tiddara Trojaola (1), Melania Falcón (2), Arabia Peña (1) y Carmen Toscano. 
PARCIALES: 1-1/4-2/5-3/5-4/7-4/9-6 (descanso). 10-8/10-8/13-11/14-12/16-13/16-14/18-17 (final).
ÁRBITROS: Marín Lorente y García Serradilla (CAT). Excluyeron a Martínez y Fernández por el Bera Bera; a Falcón y Tejeda (2) por el Rocasa. 
CANCHA: Pabellón JA Gasca de San Sebastián ante unos 800 espectadores. Estuvieron presentes en el palco el alcalde de San Sebastián, el lehendakari del Gobierno vasco y el concejal de Deportes de Telde, entre otras autoridades políticas. También el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez. 

VÍDEO - PRESENTACIÓN MECALIA GUARDÉS

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS BM FEMENINO
PLANTILLA GUARDÉS
Foto: Mecalia Guardés
Vídeo: Vicen Muñoz

Lo ha hecho el Mecalia Guardés. Hizo un promocional para la campaña de abonos y, ahora, ha desarrollado un vídeo de presentación de todas las jugadoras que componen su primera plantilla. El autor es Vicen Muñoz, que ya ha demostrado en otras ocasiones su pasión por este deporte y sus habilidades audiovisuales. Esto también es crecer y evolucionar, el vídeo, de casi 17 minutos, fue publicado ayer por la noche y ya cuenta con casi 800 reproducciones en YouTube. Quizá sería conveniente que otros clubes copiaran la iniciativa, ya que el club que preside JM Silva también confeccionó una especie de making-off de la propia presentación. Una frase del máximo mandatario: "este club no representa a Mecalia, este es el club de La Guardia". 



Así se vivió la presentación del Mecalia Guardés en A Sangriña:

viernes, 28 de agosto de 2015

YÁÑEZ: "NO NOS PREOCUPAMOS DE LO QUE 'DICEN'"

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
BERA BERA - ROCASA GC
Foto: Bera Bera

La lateral diestra del Bera Bera, Tania Yáñez, ha sido una de las tres incorporaciones de las donostiarras. Una jugadora con un potencial ofensivo sobresaliente que analiza las cuestiones que pueden decidir el primer título de la nueva temporada. La cañonera proviene de Zuazo y con las guipuzcoanas tratará de levantar su primer título.

¿Cómo está siendo tu proceso de adaptación al equipo? 
En principio todo cambio cuesta un poco al principio; cambio de lugar, cambio de tipo de juego, etc. Sobre todo me está costando un poco compaginar mi trabajo con las exigencias de la pretemporada y más en un equipo como Bera Bera. Una vez comenzada la rutina normal de temporada, será mucho más fácil. Y la verdad es que, en este caso, mis compañeras, cuerpo técnico y directiva me lo están poniendo muy fácil, lo cual les agradezco mucho. 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del Bera Bera? 
La verdad que sí he notado que las cosas son bastante diferentes, quizá me ha llamado la atención la profesionalidad con la que se tratan todos los temas desde el minuto cero. 

¿Cómo valoras la pretemporada del equipo con dos victorias y cuatro derrotas?
Dicho así, sería razonable valorarlo como un resultado negativo. Pero profundizando un poco, pasada la pretemporada y habiendo extraído conclusiones, nos quedamos con las buenas sensaciones obtenidas ante el Chambrey y la primera parte del Nantes en la final del torneo de Celles Sur Belle. Es cierto que el equipo, poco a poco, va acoplándose y minimizando las pérdidas de balón, que en mi opinión ha sido nuestro talón de Aquiles durante la pretemporada. Por lo tanto, valoro los resultados de pretemporada como lo que son, una puesta a punto, y poco a poco iremos mejorando para alcanzar nuestros objetivos. 

El Bera Bera ha cambiado, los datos de precampaña dicen que hay menos defensa y más ataque. ¿Hay preocupación por encajar casi 30 goles por partido? 
El Bera Bera es el campeón de liga y es normal que sea objeto de todo tipo de comentarios, opiniones y/o críticas pero de momento solo pensamos en ajustar la defensa y agilizar el ataque sin preocuparnos en lo que “dicen”. Estamos entrenando duro para conseguir equilibrar la balanza. 

¿Quién crees que es favorito para la Supercopa? ¿Por qué? 
Mi favorito es por supuestísimo el Bera Bera. ¿Por qué? Porque creo que se ha confeccionado un equipo equilibrado, porque estamos preparándonos a tope para este partido y porque el factor cancha también juega a nuestro favor. Por otro lado, pienso que debemos salir muy mentalizadas, ya que Rocasa es un rival muy exigente y cuenta con grandísimas jugadoras. 

Puede ser tu primer título, ¿cómo afrontas el compromiso? ¿Notas los nervios o la presión? 
La verdad es que me hace muchísima ilusión, de momento no estoy nerviosa pero estoy segura de que, según se vaya acercando la hora, irán aumentando los nervios. Lo afronto de una manera positiva, con muchas ganas e intentaré ayudar al equipo en todo lo que pueda. 

¿Puede ser determinante jugar en casa? 
Entiendo que jugar en casa siempre ayuda; mayor afición, menos cansancio por el viaje, etc. Pero bueno, es un título a un partido en el que puede pasar cualquier cosa y está claro que Rocasa va a venir a por todas.

TEJEDA: "A VECES PIENSO QUE SOY DE OTRO PLANETA"

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
BERA BERA - ROCASA GC
Foto: BM Rocasa

Yacaira Tejeda es el fichaje más destacado del equipo en este mercado estival, la pivote llegó para sustituir a Haridian Rodríguez, que fichó por el Mecalia Guardés. Ahora afronta, probablemente, su partido más importante en España, el que puede otorgarle el primer título. Veremos el rol que desempeña en el cuadro de Santana y cuándo se producirá su adaptación completa, ella estaba acostumbrada a tener mucha responsabilidad en el conjunto cordobés. 

¿Es un reto para ti formar parte de un equipo, que lucha por todos los títulos, como el Rocasa?
Siempre digo que mi vida está llena de retos, la mayoría de ellos superados, espero que este también. Y sí, es un reto para mí. 

¿Hay mucha diferencia en entrenamientos, estructura y medios entre Adesal y Rocasa? 
Sí. 

Solo una victoria en pretemporada aunque ante equipos de nivel, ¿las sensaciones son positivas?
Todos los partidos en pretemporada siempre vienen bien, es verdad que siempre queremos llevarnos la victoria, pero lo importante de los amistosos son las buenas y malas acciones y tratar de que salga todo lo ya entrenado. 

¿Hay favorito en la Supercopa viendo los fichajes de ambos equipos? ¿Por qué? 
No sé si hay favorito o no. Supongo que sí, cada ciudad o persona tendrá el suyo. 

¿Qué opinión tienes sobre Paco Santana? ¿Es muy diferente a Rafa Moreno? 
Pienso que es un buen entrenador y con mucha paciencia; pienso que puede sacar mucho provecho de mí... Además lleva muchos años en esto. Cada entrenador tiene su librito... 

Los dos mejores equipos del año pasado, televisión en directo y muchas miradas puestas en ese partido… ¿Estás nerviosa ante el primer título? 
Es normal que todo el que siga el balonmano femenino tenga los ojos puestos siempre que estos dos equipos se enfrentan. Son el campeón de liga y el subcampeón y claro, siempre está la pregunta del millón, ¿quién ganará? Habrá que jugarlo para saber quién gana, ¿no? Te soy sincera: nervios ninguno, a veces pienso que soy de otro planeta por no sentir nervios, al menos en ese aspecto. 

¿Cuál crees que será la clave táctica de la final? ¿Consideras decisivo el factor cancha a favor de Bera Bera? 
El que menos errores cometa se llevará la victoria. Siempre he dicho que los partidos se ganan en la defensa y siempre se ha dicho que jugar en casa tiene sus beneficios, esperemos que esta vez no sea el caso.

PREVIA: LA SUPERCOPA MÁS OFENSIVA

BALONMANO FEMENINO
SUPERCOPA DE ESPAÑA
DONOSTI - 2015
Foto: JL Recio - RFEBM

BERA BERA - ROCASA GRAN CANARIA
(Sábado, 19:30 horas, Gasca, TELEDEPORTE)

Será la tercera Supercopa consecutiva con los mismos contendientes. Es difícil establecer un favorito claro, son los dos mejores equipos del país y mañana abren el telón del nuevo curso 2015/16 con la Supercopa. El Rocasa parece estar más conjuntado ya que solo ha sufrido un cambio relevante: Yacaira Tejeda sustituye a Haridian Rodríguez en el pivote. El Bera Bera ha variado más su bloque principal después de perder a Azanza, Arizaga, Elorza y Núñez -estas dos últimas protagonizaban la zona central del dispositivo defensivo-. Aunque con Fernández, Yáñez y Sans aumentan su potencial ofensivo de manera notable. 
Escuchamos las entrevistas previas en el programa ALAMADERA y tanto Montse Puche como Paco Santana apuestan por un guarismo más elevado. Tomando como baremo los últimos seis compromisos, el promedio es de 44 goles por encuentro. Cifras motivadas, en gran parte, por la férrea defensa de ambos equipos -especialmente el guipuzcoano-. Desde la llegada de Puche, Bera Bera ha aumentado la velocidad de circulación en ataque y ahora tiene jugadoras todavía más rápidas, mientras que las pupilas de Santana fueron las máximas artilleras en el pasado campeonato liguero. Su primera línea dispone de una facilidad pasmosa para anotar, además serán determinantes -como siempre- el papel que jueguen ambas guardametas. El duelo Temprano - Navarro bajo palos es otro de los factores relevantes. 
Los precedentes son favorables, claramente, a las donostiarras. Hemos revisado los últimos seis choques entre ambos conjuntos y el balance es de 5-1 para las vascas, las canarias solo sorprendieron al Bera Bera en la final copera del pasado mes de febrero: 

Liga 2014/15
BERA BERA 25-20 ROCASA GC
ROCASA GC 21-24 BERA BERA
Copa de la Reina 2014/15
BERA BERA 19-20 ROCASA GC
Copa de la Reina 2013/14
ROCASA GC 21-26 BERA BERA
Supercopa 2014/15
BERA BERA 23-20 ROCASA
Supercopa 2013/14
BERA BERA 25-24 ROCASA

Las insulares viajan hoy con 12 jugadoras, se ejercitarán en el pabellón y harán noche en San Sebastián para amanecer en el lugar del partido. Santana ha anunciado en las últimas fechas que Silvia Navarro, Almudena Rodríguez y Davinia López han tenido molestias y hace pocos días que entrenan junto al grupo. En el bando donostiarra, la baja segura es la de Maialen Múgica así que habrá 13 balonmanistas disponibles a falta de que Puche dé la convocatoria esta tarde. La imagen que presente el Gasca, con capacidad para unos 2.000 espectadores, será una incógnita ya que a las 18:30 horas debuta la Real Sociedad a menos de 200 metros. El fútbol podría mirar de reojo alguna vez, pero los organizadores -que no es el Bera Bera- no han acertado en el horario. Se anuncia la presencia del lehendakari del Gobierno vasco y del alcalde de San Sebastián en el palco, mientras que con la expedición canaria viajará el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde. 
La pareja arbitral designada para dirigir la final es la formada por los catalanes Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla, quizá la mejor dupla para el circuito femenino. Experiencia, diálogo y nivel internacional. Bera Bera busca su quinta Supercopa y Rocasa su primera. Alea jacta est. 

jueves, 27 de agosto de 2015

FÉLIX: "EL BM ESPAÑOL TIENE MUCHO QUE MEJORAR"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA - 2015
Foto: mk2015.ehf-euro.mk

El seleccionador juvenil, Jenaro Félix, valora positivamente la 10ª plaza obtenida en la cita continental que acaba de concluir en tierras macedonias. Félix está satisfecho con la progresión que escenifica esta generación y confía en aumentar las aspiraciones españolas en el próximo año. 

Se ha cumplido el objetivo mínimo… ¿Qué balance hace el seleccionador de la 10ª plaza? 
Cuando jugamos el Scandibérico en el mes de noviembre y perdimos con tanta diferencia con Noruega, Suecia y Portugal, yo pensé que iba a ser casi imposible clasificarnos para el campeonato de Europa y mucho más para el campeonato del Mundo. Pero, viendo la evolución del equipo y, sobre todo, después del torneo que jugamos en Polonia, donde estuvimos a un gol de Dinamarca y Hungría (primero y tercer clasificado del campeonato de Europa), creía que este equipo podía estar clasificado entre los cinco mejores de Europa. 

29,1 goles a favor de promedio, habiendo jugado contra dos de los cuatro mejores clasificados. Son datos, no lo digo yo. ¿Qué puedes decir acerca de ese problema histórico que España tiene en ataque? ¿No se ha demostrado que se puede jugar de otras maneras? 
Personalmente, me gustan más los partidos que están entorno a los 25 goles, porque tengo más sensación de control. Pero, este equipo ha conseguido jugar partidos con más de 50 ataques, de tal manera que al final ha habido muchos goles. La forma de juego la determina el entrenador, pero también las jugadoras y, en este caso, por las características de las jugadoras, éramos capaces de marcar muchos goles. 

Sin embargo, hemos encajado una media de casi 28 tantos por encuentro. ¿Ha fallado la que se supone que es nuestra principal arma? 
Siempre he tenido fama de ser un buen entrenador de defensa. Es verdad que hemos encajado demasiados goles en este campeonato, pero la mejora de la defensa seguramente sea más factible que la del ataque, por lo que será más fácil mejorar en este sentido de cara al campeonato del mundo. Nuestro objetivo será mejorar la técnico-táctica individual defensiva de cada jugadora y sobre todo la estructura grupal que es donde más hemos fallado. 

¿Crees que ha faltado colectivo en algunos momentos? Ante Países Bajos, por ejemplo, 27 de los 31 goles los anotaron Mbengue, Vegué y Fernández-Agustí. 
La lectura se puede hacer de otra manera. No ha habido muchos equipos que todos sus miembros hayan marcado gol y en el nuestro sí ha sido así. Además, no siempre se peca de poco juego colectivo cuando una jugadora marca muchos goles. Eso puede estar motivado porque otras jugadoras le facilitan el juego y le pasan el balón. 

Define en una línea a cada una de las internacionales juveniles: 
Paula: Trabajo y honradez. 
Alba: Constancia y persistencia. 
Ona: Divertida y habilidosa. 
Cristina: Capacidad de sacrificio. 
Eli: Seria y comprometida. 
Carmen Simón: Bondad y cariño. 
Mada: Ambiciosa y comprometida. 
Rocío: Lista y atenta. 
Alicia: Inteligente y madura. 
Sayna: Una de las mejores jugadoras en su puesto de Europa. 
Sthepha: Ha cumplido las expectativas. 
Sandra: Tímida y buena persona. 
Ana: Coqueta en la calle y agresiva, jugando 
Carmen Prelchi: Ordenada, trabajadora y con ambición. 
Izaskun: Madura y simpática. 
Belén: Con un futuro envidiable. 

Hay diferencias notables entre la élite continental y España. En algunos casos por talento, tradición y número de licencias y en otros por trabajo… ¿Qué nos falta? ¿Podríamos haber mejorado la formación y la preparación? ¿Cómo? 
Siempre se puede mejorar. Desde luego la mejora tiene que partir del trabajo individual de las jugadoras en su club y cuando vienen a la selección española. El balonmano español en general tiene mucho que mejorar, en las entradas a los partidos, en el número de licencia y, es posible, que en el nivel de exigencias en los entrenamientos a las jugadoras. Y tiene como virtud, que existe un gran número de ‘locos’ apasionados que entrenan prácticamente gratis a muchas niñas a lo largo de toda España. 

Con Ricondo como presidente de la RFEBM, había unos 90 días de concentraciones… ¿Es necesario volver a este modelo para poder estar en la lucha por medallas? 
Cuanto más se entrene y más se juegue, hay más posibilidades de tener éxito. No es fácil conseguir tantos días, porque las jugadoras tendrían problemas con los estudios, en los clubes podrían poner problemas al quitárselas tantos días y, además, sería muy costoso. Hay que intentar conseguir con 40 días y 10 o 12 partidos amistosos volver a estar en la élite. 

Estos campeonatos, mientras no hay medallas, se disputan bajo el ostracismo mediático… ¿Crees que alguien debería propiciar la promoción del deporte de base en los medios de comunicación? 
¡Ojalá! Sería estupendo que hubiera muchos más blogs como el tuyo, porque es muy necesaria la promoción de nuestro deporte para captar nuevas jugadoras.

SAYNA: "ME FALTA MUCHO PARA SER UNA BUENA JUGADORA"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
Fotos: mk2015.ehf-euro.mk

La selección española juvenil cumplió el objetivo de finalizar entre las diez primeras para poder asegurar su presencia en la cita mundialista del verano que viene. Sayna Mbengue, la lateral zurda que ha fichado el Rocasa este año, ha sido una de las jugadoras más determinantes de las #GuerrerasJuveniles en la parcela ofensiva. La canaria hace un balance positivo y pone toda la esperanza en la evolución que protagonizará el combinado de aquí al Mundial 2016. 

¿Qué nota le pones al equipo una vez terminado el Europeo? 
Aunque la posición no haya sido la más esperada, hay que valorar la capacidad de superación y lucha a la hora de jugar los partidos. En parte gracias a esto hemos conseguido una plaza para el Mundial. El equipo fue de menos a más en el Europeo, jugando el primer partido con nervios y fallos técnicos que provocaron que perdiésemos ese día y eso fue lo que nos condenó a no optar por las medallas, pero a pesar de esto el equipo siguió luchando incluso cuando solo tenía opciones para el 9º puesto como mucho, pero teníamos claro que queríamos ir al Mundial y así fue. Así que la nota que le pongo al equipo ronda el aprobado pero estoy segura que se convertirá en sobresaliente si trabajamos. 

¿Qué aspecto de juego crees que ha sido el más positivo de las #GuerrerasJuveniles? 
En mi opinión una de las razones por las que hemos remontado tantos partidos ha sido por la defensa, tenemos que trabajarla todavía más de cara al Mundial pero lo positivo de esto es que los fallos que tuvimos en defensa en el Europeo seguramente los trabajaremos en las concentraciones que haya próximamente. Estoy totalmente segura de que llegaremos al Mundial con una muy buena defensa solo por el simple hecho de lo mucho que la hemos mejorado desde el torneo de Ciudad Real hasta aquí. Lo que nos falta por aprender en defensa estoy segura de que, gracias a nuestros entrenadores y a nosotras, lo vamos a corregir en las próximas concentraciones. 

Marcaste 13 goles ante Países Bajos, 42 en total. ¿Has notado demasiada responsabilidad ofensiva o te gusta ese papel? ¿Estás contenta con tu aportación individual? 
Es bueno tener responsabilidad, ya sea en ataque o en defensa, porque significa que algo haces bien. En realidad cada una aportamos algo diferente al ataque sin necesidad de meter gol, ya sea por un buen pase o un buen bloqueo que facilite a tu compañera tener opción de gol... Con mi aportación estoy contenta, es cierto que podría haber aportado mucho más y que me falta mucho todavía para ser una buena jugadora, pero tengo todavía un año entero de trabajo para hacer un mejor papel en el Mundial. 

¿Te han dejado muchas marcas/arañazos tus rivales al intentar defenderte? 
La verdad es que sí. Me vine para casa con todo el cuello arañado, sobre todo contra Países Bajos, pero no me importó mucho por la alegría que nos llevamos con esa victoria, así que me imagino que valió la pena. Pero lo cierto es que en cada partido tenía un arañazo distinto. 

¿Crees que hay mucha diferencia entre selecciones como Dinamarca o Rusia y España? 
Creo que no hay mucha diferencia, la mínima diferencia que pueda haber es porque esos equipos tienen más experiencia que nosotras a la hora de jugar partidos internacionales pero, como equipo, no creo que las diferencias sean elevadas. Como pudimos ver en Polonia, a Dinamarca -actual campeón de Europa- estuvimos a un penalti de empatarles y eso nos da a entender que si no cometiésemos algunos fallos como los que cometimos en el Europeo como, por ejemplo, pérdidas de balón o fallos de cara a portería y cosas así somos capaces de ganar a quien sea. Este Europeo ya nos ha quitado todos los miedos, hemos aprendido la lección de las consecuencias que llevan los pequeños fallos y por supuesto lo tendremos en cuenta para el Mundial. 

¿Quién es tu jugadora preferida de las mayores? ¿Por qué? 
Mi jugadora preferida es Marta Mangué, me gusta desde que era muy pequeña y casi no entendía el mundo del balonmano. Me gusta su forma de jugar, su dedicación en la cancha, su humildad…

Afrontas una temporada especial para ti, vas a entrenar con el actual campeón de la Copa de la Reina y subcampeón liguero. ¿Qué objetivos tienes? 
El primer objetivo de haber tomado la decisión es mejorar, me queda mucho por aprender y creo que el Rocasa tiene lo que necesito para hacerlo ya que entrenas con jugadoras de muchísimo nivel y eso es lo que te convierte en mejor jugadora. Cuando entrenas con jugadoras mejores que tú, sin darte cuenta y aunque no lo veas, vas mejorando.

miércoles, 26 de agosto de 2015

PAULA GARCÍA, EL ÚLTIMO FICHAJE DEL GUARDÉS

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
MERCADO DE FICHAJES
Foto: S.Pillaud/Sportissimo

Paula García vuelve a España. Lo hemos dicho durante casi todo el verano, el nivel de nuestra competición aumenta con retornos como el de García, Steinbach o Ciobanu. La balonmanista, ex del UMBB, ha sellado su compromiso con el Mecalia Guardés para las dos próximas temporadas. El club gallego reacciona e incorpora a una jugadora que aumentará su rendimiento. Paula García es sinónimo de trabajo y sacrificio, su antropometría (180 centímetros) y su disciplina táctica le dotan de un poderío defensivo sobresaliente que será fundamental para las aspiraciones del conjunto que dirige Manu Etayo. Tiene 23 años y el pasado verano emigró fuera de nuestras fronteras para seguir evolucionando como profesional de nuestro deporte junto a Nely Carla y Mireya -dos figuras fundamentales durante su estancia en tierras galas-. Cuando estaba completando su proceso de adaptación cayó lesionada, otra vez la maldita lesión de ligamento cruzado. Fue operada por César Flores –galeno de las #Guerreras- hace más de cuatro meses y se espera que, si todo el proceso de rehabilitación cumple los tiempos fijados, pueda estar a disposición de Etayo en el mes de octubre. En Francia se evoluciona sí o sí. La preparación física es muy superior a la que se desarrolla, en líneas generales, en los clubes de élite de nuestro país y además ha progresado en la parcela ofensiva tras esta experiencia. El nivel de la LFH es Mouna Chebbah, Darly Zoqbi,  Stine Oftedal o Alexandrina Barbosa entre muchas otras. Y dicho esto, volver a España no debe ser un paso atrás ya que todas las jugadoras querrían jugar en casa si se les reconociera como deportistas de élite. Respecto a su palmarés: en categorías de base, fue 3ª de España cadete con el BM Almuñécar y campeona de España juvenil con la selección valenciana. Además logró la 5ª plaza mundial con el combinado nacional juvenil. En sénior cuenta con un subcampeonato copero y otro liguero, ambos con el Elda Prestigio. En Francia, el balance termina con el subcampeonato de Copa de la Liga y siendo campeonas de la Challenge Cup. García tuvo una oferta del Rocasa, pero finalmente se decantó por el club de A Guarda, donde formará dupla con Haridian Rodríguez y será, quizá, la mejor pareja de pivotes del país.
La pivote andaluza cierra la plantilla del Guardés y estará en tierras gallegas el viernes para la presentación del equipo de cara a la nueva temporada que arranca en apenas 10 días. 

martes, 25 de agosto de 2015

ALGUNOS RESULTADOS PRETEMPORADA DHF

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS BM FEMENINO
PARTIDOS PRETEMPORADA
Foto: VGGaribay

Cuando algunos clubes van a cumplir casi un mes de preparación. Hay entrenadores que optan por jugar muchos partidos amistosos, otros prefieren entrenar más que competir. Son resultados engañosos porque las escuadras no están conjuntadas -especialmente si han sufrido muchos cambios- y porque algunas jugadoras no están todavía en la dinámica por distintas circunstancias. Es el caso de Guardés, sin las angoleñas y sin Doiro, o de Elche, donde la situación laboral de algunas de sus jugadoras ha condicionado la precampaña. Todavía se van a producir algunos fichajes, puede que alguno de mucho nivel.
Donostiarras y canarias se han apresurado porque se juegan el primer título del curso, la Supercopa, este próximo sábado 29. Bera Bera en Francia y Rocasa aprovechando la visita de equipos nórdicos a las islas, han acelerado su preparación. Las vascas están encajando bastantes más goles que el año pasado y deben configurar su sistema defensivo, aunque su poder ofensivo es muy superior al de la campaña pasada. El conjunto canario, que solo ha variado la posición de pivote, parece más hecho de cara al sábado. 

BERA BERA 25-30 NANTES
PROSETECNISA ZUAZO 31-29 BERA BERA
NANTES 29-18 BERA BERA
LA ROCHELLE 29-34 BERA BERA
BERA BERA 26-25 CHAMBRAY
NANTES 34-22 BERA BERA
ROCASA GC 24-32 RANDERS HK
ROCASA GC 23-25 FCM
ROCASA 23-28 BYASSEN 
ROCASA GC 24-29 BYASSEN 
ROCASA GC 22-27 SILKEBORG
ROCASA GC 24-23 BJERRINGBRO
JOFEMESA OVIEDO 25-31 MECALIA GUARDÉS
CAROBELS LEÓN 23-29 MECALIA GUARDÉS
MECALIA GUARDÉS 26-21 AULA CULTURAL
ELCHE MUSTANG 21-29 SELFOSS 
ELCHE MUSTANG 14-31 HELVETIA ALCOBENDAS
HELVETIA ALCOBENDAS 28-20 VIKING 
CAROBELS 21-29 HELVETIA ALCOBENDAS
AIALA ZARAUTZ 32-29 PROSETECNISA ZUAZO
PROSETECNISA ZUAZO 19-24 NANTES
JOFEMESA OVIEDO 29-29 BM PORRIÑO
CANYAMELAR VLC 29-30 KH7 GRANOLLERS
KH7 GRANOLLERS 22-20 ELCHE MUSTANG
ELCHE MUSTANG 23-16 BM CASTELLÓN
CANYAMELAR VLC 28-21 BM CASTELLÓN


*** Puede faltar algún partido amistoso, hay que tener en cuenta que algunos clubes han estado de vacaciones informativas.

domingo, 23 de agosto de 2015

#GUERRERASJUVENILES: DÉCIMAS DE EUROPA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA - 2015
Fotos: mk2015.euro-ehf.mk

Finalizada la cita continental juvenil, España cumplió el primer objetivo fijado: acabar entre las 10 primeras para asegurar su presencia mundialista el próximo verano. El combinado de Jenaro Félix no pudo con Alemania (29-30) en la lucha por la novena plaza, aunque las #GuerrerasJuveniles han cuajado un Europeo adecuado si tenemos en cuenta que los dos equipos del grupo de España han sido semifinalistas. Dinamarca ha vuelto a demostrar que es la mejor cantera del mundo por el momento, después de ser campeona de Europa júnior se proclama campeona continental en categoría juvenil. Las danesas vencieron a Rusia (24-25) en una gran final que dominaron de principio a fin, manteniendo una renta que osciló entre los dos y los cuatro tantos durante casi todo el compromiso. Hungría se impuso a Rumanía (34-31) en el duelo por la medalla de bronce. 


  1. DINAMARCA
  2. RUSIA
  3. HUNGRÍA 
  4. RUMANÍA 
  5. ESLOVENIA 
  6. CROACIA
  7. FRANCIA 
  8. SUECIA
  9. ALEMANIA 
  10. ESPAÑA
  11. NORUEGA
  12. PAÍSES BAJOS
  13. PORTUGAL
  14. ESLOVAQUIA
  15. REPÚBLICA CHECA
  16. MACEDONIA


viernes, 21 de agosto de 2015

LA FE DE LAS #GUERRERASJUVENILES LES LLEVA A LA META

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA - 2015
Foto: mk2015.ehf-euro.mk

ESPAÑA 31-27 PAÍSES BAJOS

El partido más importante del Europeo. Un triunfo o una derrota significa cumplir, o no, el objetivo mínimo fijado antes de comenzar. Los técnicos advirtieron de que sería un partido complicado, las neerlandesas son una escuadra que ha ganado y perdido sus compromisos casi siempre con guarismos elevados. Y así sucedió, el triunfo certifica que aseguramos nuestra presencia en la próxima cita mundialista.
La lucha inicial de 6:0 no tenía vencedor tras los primeros golpes. Mbengue, todavía con mucho margen de mejora, se convertía en la principal amenaza de la 'Oranje'. No exhibíamos juego colectivo, pero nuestras individualidades se traducían en gol o 7 metros. Ellas, sin embargo, conectaban con su pivote con gran facilidad. Dos estilos distintos con mismo rédito al principio. Equilibrio máximo hasta que las #GuerrerasJuveniles cuajaron dos o tres defensas consecutivas para abrir la primera brecha en el luminoso (9-7). A partir de ahí, aumentó la ansiedad ofensiva y el número de imprecisiones. El equipo echaba en falta una mayor aportación bajo palos, aunque Alonso detuvo dos lanzamientos de 7 metros. Y España erró tres en el primer acto. La consecuencia fue un contundente parcial de 0-5 que propició el tiempo muerto de Jenaro Félix. Tras la pausa, reacción de las nuestras sin continuidad. 10 goles entre Mbengue y Fernández-Agustí. Antes del asueto, el combinado neerlandés mandaba por cuatro tantos de diferencia. 
El segundo capítulo de la contienda empezó con una losa todavía más pesada, en apenas tres minutos la renta creció hasta el +6 para las naranjas. Más difícil todavía. España abrió su retaguardia para dificultar la circulación de balón del rival y dio resultado con un 4-0 veloz para volver a meterse en la dinámica. El 18-20 fue un aliento de oxígeno mientras Países Bajos se atascaba en cada ataque posicional, solo la guardameta contraria evitaba la igualdad en el electrónico. Mada insistía en provocar 7 metros cuando el ataque no fluía, la insistencia y la perseverancia dieron sus frutos: empate a 23. La variante táctica del banquillo español fue trascendental y determinante, como Paula Alonso en la reanudación. Esta España, la juvenil, está mas cómoda jugando fuera de nuestra filosofía. Prefiere los partidos locos, con ritmo y velocidad, y se puso dos arriba (28-26). Era cuestión de presión y nervios. Supieron adecuar el tempo necesario y las maderas se aliaron con la selección amarilla, una victoria de las que saben bien. La MVP fue la central de Oviedo, Mada Fernández-Agustí. Ahora toca otra vez Alemania, equipo al que ya ganamos, que será nuestro rival por la novena plaza. Será mañana sábado a partir de las 20:30 horas.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+18): Paula Alonso (9 paradas) y Alba Mª González; Alicia Asencio, Eli Cesáreo (1), Magda Fdez-Agustí (11, 1p), Ana González (1), Sandra López, Sayna Mbengue (12, 5p), Izaskun Olasagasti, Stephania Oliveira, Cristina Polonio, Carmen Prelchi, Rocío Rojas (1), Belén Sáez, Carmen Simón y Ona Vegué (5, 2p).

jueves, 20 de agosto de 2015

EL MERCADO DE FICHAJES EN DHF

BALONMANO FEMENINO
LIGA LOTERÍAS BM FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
Fotos: Bera Bera // Rocasa
Vídeo: Guardés

Es 20 de agosto y todos los clubes DHF llevan dos o tres semanas trabajando, pero no todas las plantillas están cerradas. Elche o León no han configurado aún sus primeros equipos y pueden llegar nuevos fichajes en los próximos días. Algunas escuadras han cambiado mucho y otras muy poco, los recién ascendidos Oviedo y Zarautz mantienen, prácticamente, sus bloques del curso pasado. 54 altas este verano, algo más de tres por equipo, y 56 bajas (cuatro por club), aunque han subido varias jugadoras juveniles y de equipos filiales a las primeras plantillas. 
La plantilla del Bera Bera casi al completo

BERA BERA
Altas: Alicia Fernández (Aula), Tania Yáñez (Zuazo) y Judith Sans (Alcobendas). Bea Fernández (Fleury) -mercado invernal-. 
Bajas: María Núñez, Patri Elorza, Amaia Azanza y Nagore Arizaga.

ROCASA GRAN CANARIA
Altas: Yacaira Tejeda (Adesal), Seynabou Mbengue (BM Romade) y Dara Hernández (BM Valsequillo).
Bajas: Adriana González, Patricia Guedes y Haridian Rodríguez.

MECALIA GUARDÉS
Altas: Estela Carrera (Alcobendas), Haridian Rodríguez (Rocasa), Anna Manaut (Castelldefels), Paula García (UMBB), Ana Isabel Tornero (Sporting La Rioja), Sheila Manuel* y Florinda Manuela*.
Bajas: Irene Garcer, Yamiley Rodríguez, Arima López  y Laura Morais.  
* Todavía tienen que llegar otras dos jugadoras angoleñas del Primeiro de Agosto.

HELVETIA ALCOBENDAS
Altas: Emma Boada (Castelldefels), Michela Ciobanu, Macarena Gandulfo (Sedalo) y Silvia Ausás (Granollers).
Bajas: Estela Carrera, Judith Sans, Silvia Arderius, Raquel de la Cruz y Ana Ferrer.


Yacaira Tejeda, fichaje del Rocasa

ELCHE MUSTANG
Altas: María Flores y Carmen Ajado (UCAM Murcia).
Bajas: Anna Pi, Maja Popovic, Lene Tobiasen, Laura Ruiz y Marizza Faría.

AULA CULTURAL
Altas: Silvia Arderius (Alcobendas), María Prieto (León) y Patri Macías (Sporting La Rioja).
Bajas: Alicia Fernández y Alicia Torres.

BM PORRIÑO
Altas: Sara Gil (Castelldefels), Emma Prieto (BM Chapela) y Sara Carril (M Camariñas). 
Bajas: Anabel Mateo.

PROSETECNISA ZUAZO
Altas: Merche Castellanos (Le Havre), Laura Steinbach (Füsche), Jéssica Nogales (Sporting La Rioja), Verónica Berastáin (Sporting La Rioja), Ángela Martín e Izaskun Mújika. 
Bajas: Lorena Ramírez, Jéssica Bonilla, Patri Ahedo, Tania Yáñez, Janire Etxabe, Vanessa Álvarez y Mahia Galarza.

CANYAMELAR VALENCIA
Altas: Anabel Mateo (Porriño), Nagore Sáenz (Sporting La Rioja) y Ana Manjavacas.
Bajas: Laura Gutiérrez.

CLÍNICAS RINCÓN
Altas: Maria Stroe (ROU), Lidia Jiménez (Mavi La Calzada), Zorica Mihajlova (MKD) y Savica Mrkik (MKD).
Bajas: Andreea Marín, Esperanza López, Neiba Sánchez, Lucía Alcalá y Csilla Fekete.

CAROBELS LEÓN
Altas: Elena Talavera (Alcobendas), África Rodríguez (Alcobendas), Mari Sánchez (BM Lanazrote), Carmen Ocariz (BM Lizarrería), Alba González y Terese Ullsten (SWE).
Bajas: Itziar Ubillos, Olalla Calvo, Lito Ellina, María Prieto, Alicia Cembranos, Alba Blanco y Giselle Ángel.

KH7 GRANOLLERS
Altas: Jéssica Bonilla (Zuazo), Lorena Ramírez (Zuazo), Mireia Torras (OAR Sabadell), Carlota Rubio (Adesal), Maricet Fernández (CUB), Anna Pi (Elche) y Charlotte Svele Larssen (NOR). 
Bajas: Kristina Logvin, Silvia Ausás, Adriana Ascaso, Miriam Moreno, María Mora, Lidia Grañana, Raquel Dopico, Raquel Ferrés y Sonia Henríquez. 

AIALA ZARAUTZ
Altas: Nagore Odriozola (Handbol Sanes), Nora Kortaberría (Elgoibar) e Itziar Ubillos (León).
Bajas: Eider Uría, Maddalen Cárdenas, Junkal Beristain y Aizpea Agües.

JOFEMESA OVIEDO
Altas: Celia Rojo (AT. León) y Verónica de las Heras (BM Gijón).
Bajas: Vicky Iglesias.

 
Ahora empiezan las campañas de abonados, uno de los clubes que más afición tiene y que más se apresuró en lanzar el vídeo promocional fue el Guardés. Otros clubes no lanzarán ninguna campaña para captar nuevos aficionados, mientras que algunos equipos no han utilizado Twitter en todo el verano como es el caso del Elche (ningún tuit propio del 21 de junio al 5 de agosto). Es tiempo de partidos amistosos cuando restan nueve días para la Supercopa de España y solo 16 para que arranque la competición liguera. 

ONA VEGUÉ: "MI REFERENCIA HA SIDO CARMEN MARTÍN"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA - 2015
Fotos: mk2015.ehf-euro.mk

Lleva 21 goles en cinco partidos. Ona Vegué juega en el Handbol Sant Vicenç, mide 165 centímetros y tiene 17 años. Fue la mejor extremo diestra del Campeonato de España de selecciones territoriales con Cataluña y es una de las puntas de lanza del ataque de las #GuerrerasJuveniles, a pesar de ser la sacrificada cuando España ataca con doble pivote. Vegué nos habla del reto de mañana ante Países Bajos, de sus sensaciones en cancha, de lo que no se ve del Europeo y de la música que se escucha en el vestuario. 

¿Cuáles son las sensaciones del vestuario (jugadoras) después de los primeros cinco partidos? ¿Qué hay que mejorar? 
Estamos contentas con el trabajo realizado y nos satisface saber que los partidos que hemos perdido han sido contra dos de los semifinalistas. 

Llega la hora de la verdad. El rival es Países Bajos, solo una victoria os permite cumplir el objetivo de acabar entre las 10 primeras. ¿Cómo está la moral del equipo después de la remontada ante las checas? 
Todo el equipo estamos muy animadas y con ganas de jugar, ya que nuestro objetivo ahora es conseguir la plaza en el mundial. 

Eres una de las goleadoras del combinado nacional, ¿cómo valoras tu papel individualmente? 
La verdad es que a pesar del primer partido las cosas están saliendo como deseaba, estoy satisfecha conmigo misma y con todo el equipo. 

Ya brillaste en el Nacional de selecciones autonómicas de Castellón, ¿cuál es tu sueño a largo plazo en el balonmano? 
Me gustaría jugar en DHF y seguir en el equipo nacional, sería todo un reto y sueño. 

¿Qué jugadoras te gustan? ¿Alguna extremo que haya sido tu referencia? 
Me gusta mucho Marta Mangué. Y mi extremo de referencia ha sido Carmen Martín y, como una jugadora más cercana, Laura Hernández, que he podido jugar contra ella en varias ocasiones. 

Cuéntanos cómo es la organización del evento, el pabellón, el ambiente, el hotel,... 
El pabellón en el que hemos jugado de momento todos los partidos es una pasada, es donde juega el Vardar, hemos tenido a jugadores como Maqueda, Sterbik, David Davis o Alex Dujshebaev muy cerca y hoy mismo les hemos visto entrenar. El ambiente es muy bueno, en el hotel en el que estamos están la mayoría de equipos y hasta hemos conocido de más cerca algunas contrincantes, solo hay gente que tenga algo que ver en balonmano y eso es realmente muy guay. 

¿Eres supersticiosa? Dínos alguna manía o ritual que tengas antes de un partido... 
Sí, en partidos importantes como están siendo todos estos siempre juego con al menos una trenza. 

¿Qué música escuchan las #GuerrerasJuveniles? ¿Cuál es el tema que más suena, el que más os motiva? 
Mayoritariamente escuchamos canciones españolas: reggaetón, Melendi, Fito y Fitipaldis… Una que escuchamos mucho es El Perdón de Nicky Jam, ya que también le encanta a nuestro guía, y una que nos motiva es Tu Oportunidad, de Taxi.

miércoles, 19 de agosto de 2015

ACELERÓN Y TRIUNFO DE LAS #GUERRERASJUVENILES

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA - 2015
Foto: mk2015.ehf-euro.mk

ESPAÑA 38-32 REPÚBLICA CHECA

Ahora sí, España continúa su camino hacia esas dos plazas -novena y décima- con opciones mundialistas. No reflejó buenas sensaciones a pesar del triunfo, pero lo importante eran los dos puntos. El 5:1 checo de inicio, incluso con defensas individuales presionantes por momentos, incomodaba nuestra parcela ofensiva pero los goles se sucedían ya que nuestra retaguardia en 6:0 no daba demasiados réditos. Las de Jenaro Félix no supieron rentabilizar las superioridades numéricas de que dispuso, la velocidad hizo que se produjesen más imprecisiones y que los dispositivos defensivos perdieran el protagonismo definitivamente. 
Tres abajo (15-18) en el asueto, la segunda mitad empezó como terminó la primera. Muchos goles y mucho ritmo, daba la sensación de que las españolas eran mejores individualmente pero las checas parecían más sólidas. Mbengue trató de asumir responsabilidades, pero la solución era el juego veloz y colectivo. Se llegó al 21-25 y saltaron las alarmas. A partir de ahí, apareció el rasgo más esperanzador de esta generación: la notable capacidad de reacción de este grupo. 17-7 de parcial. Arrollador. Un ciclón pasó por Skopje para sacar del 40x20 al combinado checo. El aspecto de la remontada es relevante para afrontar lo que resta, un indicador moral positivo. 
Hay muchos datos que analizar, se dice que España tiene un problema histórico en ataque. Sin contabilizar el duelo contra Macedonia -su potencial es muy débil-, las #GuerrerasJuveniles han logrado meter, por ejemplo, 29 goles contra Alemania y 38 frente a las checas. Por otro lado, siempre hemos abogado por la defensa como principal arma. Este Europeo no es el mejor ejemplo: insistimos, sin tener en cuenta el choque contra las macedonias promediamos más de 30 goles en contra. No es muy alentador que las checas te metan 32 dianas, sabiendo que Alemania les ganó por +19. Así es el balonmano. Si los resultados son lógicos, lo normal es que el viernes (18 horas) nos enfrentemos a Países Bajos para determinar las plazas 9, 10, 11 y 12. Solo si ganamos ese compromiso, se habrá conseguido el objetivo de finalizar entre las 10 primeras. 

*** Es imposible realizar una crónica seria con el funcionamiento del streaming que ofrece el país organizador del Europeo. Es una vergüenza que dispone del consentimiento de la EHF, quizá el ente federativo continental deba plantearse promocionar el balonmano base en lugar de preocuparse solo de sus arcas. Sensación de incapacidad, el problema viene desde el inicio del torneo el pasado 12 de agosto.

GOLEADORAS
ESPAÑA (15+23): Paula Alonso (8 paradas)* y Alba Mª González; Alicia Asencio, Eli Cesáreo (6), Magda Fdez-Agustí (3), Ana González (8), Sandra López, Sayna Mbengue (7), Izaskun Olasagasti, Stephania Oliveira (1), Cristina Polonio, Carmen Prelchi (6), Rocío Rojas (3), Belén Sáez, Carmen Simón y Ona Vegué (4).

* Son las paradas que hemos contabilizado mientras la conexión no se interrumpía.



martes, 18 de agosto de 2015

LAS MEJORES FOTOS DEL MACEDONIA - ESPAÑA

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA 16-35 ESPAÑA
Fotos: mk2015.ehf-euro.mk









LAS #GUERRERASJUVENILES CUMPLEN EL TRÁMITE

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL W17
MACEDONIA - 2015
Foto: mk2015.ehf-euro.mk

MACEDONIA 16-35 ESPAÑA

Era el duelo más fácil del Europeo, las anfitrionas quizá no tengan el nivel para participar de una cita continental. Este triunfo es el primer paso para tratar de conseguir el objetivo definitivo: finalizar entre las 10 mejores combinados y tener acceso al Mundial del próximo verano. 
Las españolas arrancaron motivadas y concentradas y, rápidamente, abrieron brecha en el luminoso (0-4). Las anfitrionas habían perdido los tres duelos de la primera fase por diferencias abultadísimas que oscilaron entre los 11 y los 16 tantos. El 6:0 español, con una gran aportación de Paula Alonso, era más que suficiente para detener el peligro macedonio La ventaja fue creciendo poco a poco, aunque España perdió seis balones en menos de 20 minutos y no supo rentabilizar las superioridades de que dispuso. Jenaro Félix repartió los minutos e inició las rotaciones una vez superado el ecuador del primer acto y con el encuentro sentenciado. Asencio, Simón, Sáez o López tuvieron protagonismo en una labor coral, antes del asueto ya habían anotado 10 balonmanistas españolas. 
La segunda mitad tuvo un guion muy parecido al de la primera, dominio total de las #GuerrerasJuveniles en el tempo de la contienda. Todas las jugadoras tuvieron su oportunidad de aportar y el grupo habrá ganado en autoestima para afrontar el resto de campeonato -todavía quedan tres compromisos-. Lo más destacable de las pupilas del dúo Félix-Peñas ha sido la retaguardia, el 6:0 con Mbengue y Cesáreo en los '3' rindió a un alto nivel pero no hay que confiarse porque el potencial macedonio no era demasiado alto. Es un encuentro difícilmente computable para conocer el estado de forma de las españolas, Macedonia acabará 15a o 16a con casi total seguridad. Pero hay dos datos que invitan al optimismo y reflejan evolución, España ha logrado el mayor triunfo sobre Macedonia (+ ), España ha logrado anotar 20 goles en la segunda parte y España ha logrado encajar solo 16 dianas. Por cierto, en la grada estaban ilustres españoles como David Davis, Arpad Sterbik o Jorge Maqueda viendo el triunfo. 
Mañana, también a las 13 horas, el rival será la República Checa. Dos puntos importantes en juego que, probablemente, determinen nuestro primer escollo en la lucha por la novena plaza.

GOLEADORAS
ESPAÑA (15+20): Paula Alonso (12 paradas) y Alba Mª González; Alicia Asencio (3), Eli Cesáreo, Magda Fdez-Agustí (2), Ana González, Sandra López (4), Sayna Mbengue (4), Izaskun Olasagasti (1), Stephania Oliveira, Cristina Polonio (1), Carmen Prelchi (1), Rocío Rojas (4), Belén Sáez (2), Carmen Simón (3) y Ona Vegué (10).



lunes, 17 de agosto de 2015

GANDULFO: "ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN EL PROFESIONALISMO"

BALONMANO FEMENINO
DIVISIÓN DE HONOR
HELVETIA ALCOBENDAS
Foto: Germán Paez

Hablamos con la internacional absoluta argentina, Macarena Gandulfo, fichaje del Helvetia Alcobendas de 21 años que ocupará demarcación en la primera línea madrileña. Es diestra, defiende en el '3' y parece haberse adaptado a la perfección al sistema desarrollado por Féliz García -donde pinta que será pieza fundamental-. Nos cuenta cómo han sido sus primeras semanas en España, lo primero que quiso hacer es agradecer el recibimiento que ha tenido por parte de sus compañeras y considera su llegada como una futura puerta al balonmano europeo. "Me ha llamado la atención el profesionalismo aquí, en Argentina hay falta de estructura", asegura la lateral. En tierras argentinas, un equipo de primera división entrena tres veces a la semana. Respecto a los objetivos colectivos que se marca con el equipo, confiesa que están muy motivadas y, a pesar de ser un equipo joven, tienen mucha ilusión.
ENTREVISTA GANDULFO

domingo, 16 de agosto de 2015

LAS #GUERRERASJUVENILES SE DESQUITAN

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL U'17
MACEDONIA - 2015
Foto: mk2015.ehf-euro.mk

ALEMANIA 26-29 ESPAÑA

Tercer encuentro de la cita continental para las #GuerrerasJuveniles, después de las dos derrotas ante Rumanía (29-20) y ante Rusia (22-34) cuajando dos segundas mitades para olvidar -especialmente contra las rusas (6-18)-. Con esta victoria, España finaliza en cuarta posición del Grupo B y solo podrá luchar por la novena plaza del Europeo. A diferencia de lo que sucedía en categoría júnior, en juveniles son 10 los combinados con opciones mundialistas. 
Las germanas arrancaron con los conceptos más claros, la defensa 5:1 vigilaba a Mbengue pero solo si invadía la zona de los 9 metros. Nuestros recursos eran más escasos que los de nuestro rival. No tenemos contragolpe y casi nunca logramos finalizar por los extremos en ataque posicional. La única tabla de salvación en los primeros minutos fue la conexión con Prelchi en los 6 metros. Las pérdidas de balón, hasta 12 en el primer acto, propiciaban los goles rápidos de contragolpe. Da la sensación de que dependemos demasiado de la lanzadora canaria, aún así nadie o casi nadie nos vence en el aspecto de la fe y de la garra. Un parcial de 0-5, que el lamentable streaming nos privó de visualizar, empató el encuentro minutos antes del asueto. 
La reanudación no tuvo nada que ver con la primera mitad, Alemania logró cuatro goles de ventaja en los primeros compases pero la reacción de las #GuerrerasJuveniles fue sobresaliente. Un parcial de 0-9 motivado por una excelsa retaguardia y una fluidez ofensiva que olvidaba nuestro 'histórico' problema en ataque otorgaban una diferencia de seis tantos (18-24) una vez superado el ecuador. Aunque el combinado teutón apretaba para lograr reengancharse al choque, las españolas supieron dosificar la renta y un gol de Prelchi estableció la tranquilidad después de que Alemania desaprovechase la opción de ponerse a uno. Una de las mejores fue Paula Alonso, la guardameta del Elche. 
Las #GuerrerasJuveniles jugarán ante República Checa, miércoles, y ante las anfitrionas de Macedonia, martes, con el objetivo de finalizar en novena posición. Mañana día de descanso para las pupilas de Jenaro Félix.

GOLEADORAS
ESPAÑA (13+16): Paula Alonso (9 paradas) y Alba Mª González (1 parada); Alicia Asencio, Eli Cesáreo (3), Magda Fdez-Agustí (3), Ana González (3), Sandra López, Sayna Mbengue (5), Izaskun Olasagasti, Stephania Oliveira (1), Cristina Polonio, Carmen Prelchi (5), Rocío Rojas (4), Belén Sanz, Carmen Simón y Ona Vegué (5).




jueves, 13 de agosto de 2015

JENARO FÉLIX: "LA ANTROPOMETRÍA NO ES UN HÁNDICAP"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JUVENIL U'17
MACEDONIA 2015
Foto: RFEBM

El seleccionador juvenil, Jenaro Félix, nos atiende a falta de unas horas para que las #GuerrerasJuveniles debuten ante Rumanía en la cita continental que acoge Macedonia. No se marca objetivo fijo en cuanto a posición, aunque todo el mundo sabe que no acceder a la Main Round sería muy negativo para el futuro. No considera un hándicap el factor físico de sus pupilas, habla del potencial de Sayna Mbengue y añade a Hungría junto a los favoritos.

Con Rusia, Rumanía y Alemania en el grupo, ¿cuál es el objetivo real de las #GuerrerasJuveniles en esta cita continental? 
Como dicen los compañeros de otro deporte ir partido a partido, hoy ganar a Rumania. 

¿La preparación previa al Europeo ha sido la adecuada en cuanto a días y amistosos? 
Siempre queremos más días y más amistosos pero ha sido una buena preparación, las chicas han trabajado mucho y muy bien. 

Las #GuerrerasJúnior promediaban 173,3 cm, las #GuerrerasJuveniles disponen de una media de 172 cm. ¿Es la antropometría un hándicap también esta generación? 
No, ni mucho menos, es un equipo bien proporcionado, seguro estamos en la media de la mayoría de los equipos de Europa. 

¿Estás de acuerdo con Santana en que nuestro balonmano tiene un problema en ataque? 
Tradicionalmente en los equipos nacionales tenemos mejor defensa que ataque, no sé si se puede considerar un problema, lo cierto que es que atacamos en todas las categorías de manera diferente que otros países. Nuestro juego es siempre ataques más continuados, cambios de sentido, búsqueda de espacios, aprovechamiento de ciclo de pasos y menos los sistemas cerrados y el lanzamiento exterior.

¿Es la defensa más contragolpe la fórmula adecuada para este combinado? 
En los partidos amistosos ha sido un recurso pero en un campeonato de Europa hay que intentar meter goles en ataque posicional. En los partidos amistosos sí hemos sido capaces de marcar goles, especialmente en los dos últimos partidos. 

La canaria de 184 centímetros representa nuestro lanzamiento exterior, ¿temes defensas especiales sobre Sayna Mbengue? 
Ojalá nos la hagan, eso significará que está jugando muy bien. Sayna es una jugadora que tiene un extraordinario porvenir si trabaja y yo estoy convencido que en el Remudas lo va a hacer, llegará a ser una jugadora de élite. 

Cinco jugadoras de la Comunidad Valenciana (tres Morvedre y dos Elche), ¿tiene Levante la mejor cantera en esta edad? 
Entre los cuatro equipos de la final del campeonato de España dos fueron valencianos, Elche habitualmente es uno de los equipos mejores de España y en Morvedre dos de las jugadoras que están aquí no son valencias. Yo creo que en la Comunidad Valenciana hacen las cosas bien y en otras comunidades también hay buen balonmano, el campeón de España es Castilla y León. 

Además de los que suelen ser favoritos para colgarse medalla (DEN, RUS, SWE, NOR,…), ¿algún combinado a tener en cuenta? 
Espero que falte también España, estos junto a Hungría son teóricamente los más fuertes.

lunes, 10 de agosto de 2015

LAS REINAS DE LA ARENA

BALONMANO FEMENINO
CAMPEONATO ESPAÑA
PLAYA - ROQUETAS 2015
Fotos: RFEBM

Finalizó ayer el Campeonato de España de Balonmano Playa en categoría sénior, juvenil y cadete. Aunque no hemos estado allí, hemos leído a mucha gente que ha presenciado 'in situ' el torneo y, aunque se pueden extraer conclusiones positivas, también hay muchas cosas que mejorar. La prisa para decidir la sede y para organizar un evento con cientos y cientos de jugadores y equipos han propiciado situaciones lamentables. Muy positivo el hecho de que Teledeporte emitiese las finales sénior ya que la TV es el principal canal de difusión deportiva en la actualidad. También hay que aplaudir la iniciativa de incluir la categoría cadete dentro del Nacional, una categoría que además atrae mucho público. Pero claro, si luego no hay sitio para el público... 
La arena no era la adecuada, la iluminación tampoco y ya no hablemos del comportamiento de algunos padres que, se supone, deben dar ejemplo a sus hijos. En fin. En lo puramente deportivo, os dejamos los podios en las tres categorías femeninas:

Podio Sénior
LLOPIS BMP SEVILLA
ARHS TEAM
BMP GETASUR

Podio Juvenil
ARHS TEAM
BMP LAS PERIS
BMP SEVILLA

Podio Cadete
BAHÍA ALGECIRAS
BMP PIPOCAR
BMP URCI ALMERÍA


viernes, 7 de agosto de 2015

RESPUESTA DEL ROCASA A BLÁZQUEZ

BALONMANO FEMENINO
COMNICADO OFICIAL
BM ROCASA GRAN CANARIA
Foto: eldiario.es

Tras las declaraciones del presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, en nuestro blog sobre el coste de los desplazamientos de clubes canarios a la península. El máximo mandatario del balonmano español se ha buscado un conflicto con muchos clubes del balonmano canario y la primera respuesta no se ha hecho esperar, el comunicado del BM Rocasa Gran Canaria:

Ante las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, D. Francisco V. Blázquez sobre que a los equipos canarios los desplazamientos a la península son a coste 0, debemos puntualizar lo siguiente: 
1. De la temporada 2014/15 no se ha recibido todavía 1 sólo euro ni del Consejo Superior de Deportes ni del Gobierno de Canarias. 
2. De la temporada 2013/14 se recibió del Consejos Superior de Deportes 37 euros y del Gobierno de Canarias 50 euros por billete (ida y vuelta), lo que hacen un total de 87 euros. 
3. Los billetes a la península cuestan de media 200 euros dependiendo del Aeropuerto y fechas, por los clubes canarios tienen que sufragar más del 50 % del billete en el mejor de los casos. 
4. Teniendo cada equipo una media de 13 desplazamientos a la península por 16 (jugadores/as y técnicos), supone un costo extra superior a 20.000 euros por temporada. Asumiéndolo cada club de su propio presupuesto. 

Por lo tanto es mejor informarse para no herir sensibilidades.

jueves, 6 de agosto de 2015

DUEÑAS: "LAS #GUERRERASJÚNIOR AÚN NECESITAN TIEMPO"

BALONMANO FEMENINO
EUROPEO JÚNIOR U'19
ESPAÑA - VALENCIA 2015
Foto: mundodeportivo.com

El seleccionador absoluto, Jorge Dueñas, estuvo presente en Valencia para visualizar in situ la trayectoria de las #GuerrerasJúnior en el Europeo. Le sorprendió la victoria danesa en la final ya que consideraba más equipo a Rusia. Analizó el papel de las #GuerrerasJúnior, aprobado por pasar la primera fase pero luego faltó... Lo mejor la defensa y lo peor la carencia de lanzamiento exterior. No ve preparada a ninguna jugadora júnior para formar parte de la absoluta a corto plazo. Destacó a Frolova -primera línea rusa- y el altísimo nivel de guardametas (DEN, NOR y GER). Considera que habría que haber hecho más labor de promoción en colegios y clubes, pero reconoce la dificultad de las fechas.