DeporteCienPorCien

viernes, 31 de agosto de 2012

26 BALONMANISTAS ESPAÑOLAS EMIGRAN

BALONMANO FEMENINO
MERCADO DE FICHAJES
ÉXODO DE ESPAÑOLAS
Foto: Claudia Ropero
Este verano de 2012 pasará a la historia por suponer un antes y un después en el mercado de fichajes. Muchas balonmanistas han decidido abandonar nuestra Liga para poder seguir viviendo de este deporte porque en España casi nadie se toma en serio el hecho de pagar a sus trabajadoras y no hace falta poner ejemplos porque no nos caben. Francia, con 13 balonmanistas, será la Liga más españolizada, mientras que el Zajecar será el equipo más 'spanish' de toda Europa con cuatro de nuestras jugadoras.
 
Os dejamos los destinos,ocho países diferentes, de todas las jugadoras españolas que jugarán fuera de nuestras fronteras debido a la crisis económica.

FRANCIA
FLEURY: Nely Carla Alberto (Le Havre), Marta López (BM Alcobendas) y Bea Fernández (Bera Bera)
LE HAVRE: Merche Castellanos (Mar Alicante)
NIZA: Bea Escribano (Mar Sagunto) y Eli Chávez (Mar Sagunto)
MIOS: Mireya González (BM Alcobendas) y María Muñoz (Castro Urdiales)
METZ: Lara González (Elche Mustang)
BURDEOS: Elisa Álvarez (BM Alcobendas)
BESANÇON: Patri Alonso (Mar Sagunto)
MERIGNAC: Raquel de la Cruz (Mar Sagunto)
ATH: Ángela Martín (Mar Alicante)
 
NORUEGA
SOLA: Zulai Agirre (Itxako)
 
HUNGRÍA
FTC: Nerea Pena (Itxako)
 
ESLOVENIA
KRIM: Carmen Martín (Itxako)
 
ALEMANIA
LEVERKUSEN: Naiara Egozkue (Itxako)
VIPERS: Rebeca Cembranos (Elda Prestigio)
 
RUMANÍA
OLTCHIM: Silvia Navarro (Itxako) y Alexandrina Barbosa (Itxako)
 
DINAMARCA
KIF: Veronica Cuadrado (Randers)
RANDERS: Macarena Aguilar (Itxako)
 
SERBIA
ZAJECAR: Marta Mangué, Bego Fernández (Itxako), Nuria Benzal (Cleba León) y Jéssica Alonso (Itxako)
 
A esta larga lista, hay que sumar otras balonmanistas que no son españolas pero formaban parte de nuestra competición como Natasa Krnic (Vistal), Maja Zebic (Itxako) o Anette Soprony (Itxako) entre otras. Solo una jugadora que ha llegado desde el extranjero,concretamente de Israel:el fichaje del Bera Bera, Nitsan Dunay.
Si añadimos las jugadoras retiradas entre las que se encuentran Isabel Ortuño, Patri Pinedo, Bea Morales, Zulema González o Vero Verdú, el resultado no es otro que un descenso sobresaliente del potencial de nuestra Liga. Casi 40 jugadoras que buscan ser profesionales en naciones donde el balonmano femenino sí importa.

16 comentarios:

  1. Antes que nada, enhorabuena..., me encanta este blog. A cualquiera que disfrute con el balonmano le encanta seguro :)

    Estaba leyendo este interesante artículo, y aunque yo sólo soy una aficionada más, he visto que aparecía un error de trascripción. Ya que aparece Nerea Pena duplicada. En el krim es Carmen Martín.

    Salu2, y ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. La que se va al Krim esloveno es Carmen Martín, no Nerea Pena........cuando se copia por lo menos se debería de copiar bien

    ResponderEliminar
  3. Sí, tuve un error. Soy humano y no soy perfecto. Ya está corregido, gracias a todos. Hartza0, no sé a qué te refieres con copiar... Si me lo explicas te lo agradezco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que todo esto, con nombres y destinos de todas y cada, una ya ha sido editado en otros foros hace ya tiempo.............si no los has copiado, muy bien, te creo, pero es que lo pusimos ya hace mucho en lo+balonmano y además ha salido ya en diarios deportivos, por eso lo digo, no por el fallo, que todos los solemos tener...............no quería molestar pero parecia tan evidente queeee..........

      Eliminar
    2. Este artículo es un compendio global de todas las balonmanistas que jugarán fuera. Por separado, los fichajes están publicados en mi blog muchas fechas atrás -si quieres compruébalo por fechas- y, aunque en este mundo las primicias y exclusivas no sirven de nada, he dado varias mucho antes que Lo+Balonmano. Pero bueno, la gente que lee sobre balonmano femenino ya lo sabe. Lo he recopilado de mi propia información. No molestas, solo lo aclaro. Cada uno lo suyo. Un saludo

      Eliminar
    3. OK, pido disculpas por la metedura de pata y desde luego me parece un muy buen blog....saludos

      Eliminar
  4. En primer lugar enhorabuena por el Blog.
    En segundo lugar, disculpas anticipadas por mi desconocimiento inicial sobre la competición ABF de esta Temporada.
    Si estamos afirmando que cerca de 40 jugadoras han abandonado la ABF por unas u otras razones estamos diciendo lo siguiente:
    - Que esto supone unas 2,5 jugadoras por equipo (14 Equipos acutalmente).
    - Que representan el 18,3 % del Total de las deportistas contando con que las plantillas son de 14 jugadoras cada equipo.
    Con estos datos empíricos da lugar a la reflexión el hecho de que un 18% de jugadoras representan el nivel total de la Liga, y que sólo 2 jugadoras (2,5) por equipo representen la calidad de un Equipo entero.
    Es posible que todas esas jugadoras estaban centradas en un par de equipos y que este hecho genere la idea común de que dos representen el nivel de 14.
    Insisto, desconozco en profundidad la ABF pero simplemente analizo los datos que aportais en el Blog.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. A ver, es difícil de explicar pero tu reflexión es interesante. El total de jugadoras en Liga, según la última Asamblea era de casi 170 (hay que tener en cuenta que algunas fichas se completan con juveniles y que algunos equipos como Murcia tenían 11 o 12). El hecho de que hayamos 'perdido' casi 40 jugadoras supone casi un 25% del total y, de ese 25%, un porcentaje muy alto corresponde a balonmanistas de primer nivel (creo que 18 de las que jugarán fuera han sido internacionales). Y otra cosa, no se llama Liga ABF desde hace dos temporadas, solo Division de Honor.
    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Menos del 25% tampoco es una cifra qe represente al Total. A mi modo de entender esto podriamos decir qe un 40 % podria ser un porcentaje importante y definitorio. Y estamos lejos de ese dato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr Soler se ha explicado bastante claro, un 25% es muy alto teniendo en cuenta que la mayoría son nuestro bronce olímpico (todas menos 3) y nuestras semifinalistas de Champions. La mayoría de las jugadoras son de los 6 primeros equipos de la pasada liga que sacaron mucha diferencia al resto. A esto la desaparición de grandes equipos como Elda o Sagunto y casi desaparición de Itxako. El nivel nacional se va a ver muy deteriorado. Esto ocurre en la mayoría de deportes femeninos de este país: balonmano, voleibol, baloncesto,... Una auténtica desgracia para los amantes del deporte.

      Eliminar
  7. Ese 25% (o gran parte de él) ha sido el que ha ganado la medalla de bronce en las olimpiadas.
    Eso si que es triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas medallistas olimpicas que juegan en División de Honor están en el Bera Bera. Este equipo con otros dos son los únicos que no tienen deudas. Con lo que ha costado el último fichaje del Madrid, se podría pagar un equipo de balonmano durante 30 o 40 años. Siempre que la infalción no se dispare y que el IVA siga por debajo del 50 %.

      Eliminar
  8. Vicente, enhorabuena por el blog. Sólo quería apuntar que junto a Dunay hay un segundo fichaje que ha venido de fuera. Es Doce Castro, extremo también de Bera Bera. Brasileña, que ha venido del Randers.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la raón del mundo Como fue compañera de Vero, no la había contabilizado. Gracias

    ResponderEliminar